Diario del Estado de Alarma (Día 73): ‘Tres razones para devolver las Medallas de Bellas Artes’
Carta dirigida a la Unión de Toreros por Mundotoro
Hace pocos días, Mundotoro envió una carta a la Unión de Toreros que hoy hacemos pública. No tenemos otra intención que ser coherentes con la situación de trato sectario con la Tauromaquia. Se publica, con algunas modificaciones, para aportar una idea sustancial de medida rotunda de protesta para poner fin a la incoherencia de trato hipócrita. El toreo es Cultura o lo es de forma absoluta y no en un depende que ya siempre es no.
Estimados toreros, figuras, gentes del toro de cualidad relevante. Un día, el Gobierno de España a través de su Ministerio de Cultura, decidió concederos la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Se concedían ya cuando el toreo estaba bajo la supervisión y tutela del Ministerio de Interior. A la Tauromaquia se la trataba desde el lugar donde se trataban asuntos de delincuencia y terrorismo y, en una contradicción aberrante, intolerable y anti democrática, en una especie de rocambolesco insulto, se trataba de tapar este bochorno con una Medalla. Al Mérito de las Bellas Artes.
‘Un día este medio pidió que, mientras la Tauromaquia no tuviera consideración ministerial como Cultura, devolvierais cada Medalla con dignidad y elegancia como mejor y más leal protesta ante esta afrenta. Hoy os invitamos de nuevo a todos…’
Un día este medio pidió que, mientras la Tauromaquia no tuviera consideración ministerial como Cultura, devolvierais cada Medalla con dignidad y elegancia como mejor y más leal protesta ante esta afrenta. Hoy os invitamos de nuevo a todos, desde la admiración, el respeto, el agradecimiento y a sabiendas de cada una de estas Medallas se ha ganado de forma legítima y noble desarrollando la cultura del toreo y su arte, que, uno a uno, todos, remitáis las medallas a quien las concede.
Se os anima a hacerlo hoy con más fuerza, más razones, más coherencia y más lealtad para con vosotros que nunca. Se os pide por el simple hecho de que, haciéndolo, dais dignidad mayor a esa medalla, a vuestros méritos por haberla logrado, y, sobre todo, al toreo, a sus gentes, a sus mayores, a todos los que ahora se sienten discriminados y abandonados por el Ministerio de Cultura. Y hacerlo basado en las más legítimas y coherentes razones que todo español reconocerá:
- 1ª: La primera, que la propia reglamentación por la que se concede, deja bien claro que se “desposeerá de tales distinciones” a quienes hagan “actos contrarios a las razones determinantes de la concesión”. ¿EXISTE UN ACTO MÁS DETERMINANTE A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES QUE QUIEN LA CONCEDE, NO LE INCLUYA DENTRO DE ELLAS A LA HORA DE SALVAR SU FUTURO?
- 2ª: La segunda razón. Se os invita a este gesto en nombre de cada ganadero, grande o chico, de cada torero, aspirante, becerrista, mozo de espadas, banderillero y picador que hoy pasa necesidad y hambre.
- 3ª: Tercera razón. Se os pide por cada uno de los aficionados y público que no han dejado de estar a vuestro lado, apoyando cada hora de cada uno de estos días infernales, a vuestro arte y profesión. Cada uno de ellos ha hecho de vuestras vidas su vida propia. Y su vida estará a vuestro lado cuando se abran las plazas.
‘Se os pide porque, haciéndolo, dais dignidad mayor a esa medalla, a vuestros méritos por haberla logrado, y al toreo, a sus gentes, a todos los que ahora se sienten discriminados y abandonados por el Ministerio de Cultura’
Observaréis que, desde 2017, trataron y tratan de no darlas a ningún torero. No se sabe si es coincidencia con los tiempos, pero desde entonces no se conceden a toreros. Puede ser tendencia, olvido, lapsus o demérito del toreo en su arte. Pero, si todos los caminos llevan a Roma, todos los que nos presentan para ser caminados ahora, nos llevan al mismo lugar: el del desprecio, ninguneo, maltrato y humillación del arte del toreo. Nos han metido en una manga en la que ya no les es suficiente nuestra desaparición. Ésta ha de ser con humillación pública incluida. Devolver la medalla sería el mejor símbolo de protesta leal y legítima, la de mayor impacto y la que puede regresar aún más la fe en una lucha por nuestros derechos. Los de la Tauromaquia.
No al sectarismo. No a la hipocresía. Por un trato justo.
Con admiración y respeto dando las gracias de antemano:
Comentarios
Publicar un comentario