Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 72): ‘El secuestro de Goya’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia.



Nietzsche, al que tanto citan sin haberlo leído desde la ‘ideología animalista’ de Echenique, dijo que toda cultura es apolítica e incluso antipolítica. Y, en esta definición, lo único que encaja es la Tauromaquia. Sólo el toreo es apolítico y, mucho más, antipolítico.  A las pruebas me remito. ¿Los demás? Veamos: si al decirme con quién andas te puedo decir quién eres, miremos quién anda en la alfombra roja del cine y hallaremos a ciertos políticos. No puede decir la cultura del cine, entonces, que es apolítica y, mucho menos ‘anti’ esos políticos de gala con pajarita. Dos mas dos, en base diez, son cuatro.

Hablando de la alfombra roja y del dime con quién andas, me choco con una paradoja que jamás comprendí. Comprender una paradoja es un certificado de locura y estoy a punto de hacerlo. El cine: dime con quién andas: Gala y Premios Goya. No gala de Buñuel, no. De Goya. Si el toreo tuviera una Gala, que no la tiene, y unos premios, que no los tiene, podrían llevar el nombre de Gallito. Premios Belmonte. Pero también le rima el de Goya. Don Francisco, amigo de Costillares y Pepe-Hillo, se apegó mucho a los toros, porque los consideraba un arte con posibilidad de ascenso social. Era una época aquella en donde si uno nacía cordero moría de carnero.

‘Goya le toca al cine lo que yo le toco al arpa. Jamás un arpa podrá acusarme de acoso. Sin embargo, el toreo le fue presentado a Goya de forma evidente y contrastada. Pero los premios del cine se llaman Goya

Goya le toca al cine lo que yo le toco al arpa. Jamás un arpa podrá acusarme de acoso. Sin embargo, el toreo le fue presentado a Goya de forma evidente y contrastada. Pero los premios del cine se llaman Goya. Sobre el año 1985, cuando el cine español había perdido a la mitad de su público, al productor Alfredo Matas se le ocurrió hacer unos premios y una gala desde la Academia del Cine. Comenzaron las propuestas para poner nombre a los premios. Los yankys no le pusieron nombre, pero la actriz Margaret Herrick dijo un día que la estatuilla le recordaba a su tío Óscar. Y Óscar se quedó.  Francia los llamó imperialmente, premios César. Aquí unos propusieron Premios Lumiére, pero sonaba a lo que era: francés. Premios Soles. Rechazado.

Y resulta que un decorador, Ramiro Gómez, propuso el nombre de Goya. Premios Goya.  Saura y Berlanga, entre otros, le miraron como si vieran a Uribes dando un talón de cien millones a Ábalos, para que éste, del tirón, se los de a la Fundación, mientras le dice a Victorino que se queda con el diez por ciento de comisión. Es un ejemplo de mirada atónita, no ejemplo literal, faltaba más.

Al grano. En la marisquería O Pazo, en Madrid, entre cigala y cigala, un tal Gómez, decorador, lanza una teoría esotérica e inimaginable sobre Goya: que dibujaba en sucesión de imágenes, y por tanto, adivinó un movimiento cinematográfico. Era de noche y, sin embargo, llovía. Yo no lo dudo. Sólo que no me lo creo. Eso sí, reconozco la osadía del tal Gómez. Decorador. Que se llevó desde el mundo de la pintura y el toreo a Goya con todo y sin Tauromaquia hasta la orilla del cine. Pero lo que hiere no es este hurto, que también, sino la cara que se me queda al saber que el amigo de Pepe-Hillo es bandera y símbolo de las gentes que menos afecto nos tienen. Puede que se trate de una cuestión generacional.  

‘El sector ‘cultural’ que se cita expresamente en el Real Decreto de ayudas calificó de ninguneo ministerial la cantidad de miseria destinada a ellos. (…) Pero si eso es miseria, el trato al toreo es de miserables’

El sector ‘cultural’ que se cita expresamente en el Real Decreto de ayudas calificó de ninguneo ministerial la cantidad de miseria destinada a ellos. La verdad, el dinero da para un rato en las tragaperras. Pero si eso es miseria, el trato al toreo es de miserables. Es hacer de alguien un ninguno, de algo, la nada. Trato de sacar ventaja al abandono miserable pensando si no es mejor no ser Cultura. Porque si Cultura es lo que el Estado dictamina, yo no soy Cultura. Y si Cultura es esa ocurrencia que fabrica un pesebrista, o la horrible estatua que un escultor paniaguado colocada en una rotonda,  yo no quiero ser Cultura. Yo quiero ser la Cultura.

Si el cine del mira con quién andas nos lleva a estar delante de un cine de Estado, yo no quiero ser Cultura. No tengo nada contra el cine. Soy un fiel cliente de las salas de proyección. Después de un libro, el cine, aunque lo que hay por delante de ambos no lo diga. Que también es Cultura. Admiro el talento del cine de Berlanga, de Buñuel, de Saura… de Trueba, de Amenábar en parte… Su cine es la Cultura tantas veces antipolítica, como dijo Nietzsche.

No admiro tanto a otros cineastas españoles de hoy, lo que no equivale a odiarlos. En el fondo los miro con melancolía: el Estado se los va a comer. La cultura del Estado es la que pretende lograr gente como ese odio gigante en terciado cuerpo llamado Echenique y toda ideología pseudocomunista. En la obra de Nietzsche, de Mario Bunge o de Bauman, tan citados por el ‘progreso’, se analiza esa cuestión: cómo en la idea comunista, el Estado es la cultura. Cultura igual al culto al Estado. Resulta que el culto al Estado y toreo y su culto, son antagonistas. Por eso el Estado lo pone en una jaula. Pero el toreo es la fiera que no cabe en jaula alguna.

Aunque a veces somos tan lentos en talento y valor que nos pilla el toro y nos roban a Goya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.