Diario del Estado de Alarma (Día 55): ‘Cuando un coche de cuadrillas llevó clandestinamente a “Viridiana” a Francia’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia


podía entenderme. Pero fue precisamente, la persona que maté”. Si hay alguien que comprende la extensión histórica del mundo de la cultura es la Tauromaquia. Y, sin embargo, nos matan. Pero no saben que están matando, al mismo tiempo, al cine, al teatro, a la pintura, a la poesía, a la música. La exclusión de la Tauromaquia del Real Decreto de ayudas a la cultura, es el filo afilado del sectarismo por razón de ideología. Aviso a los navegantes de la cultura “oficial”: habéis dejado la cultura en manos de la ideología, prólogo de la muerte de toda cultura.

No se sabe si por desconocimiento u ocultamiento, se venden entradas para una misma película con el mismo libreto: ni pan ni sal al toreo. Una película que invierte papeles y convierte a los “cultos” en lamentables incultos. Si la cultura lo es, es su traslado en el tiempo a través de las gentes que crean esa cultura. Observo hoy, sobre todo en las gentes del cine, una especie de desprecio por las gentes de la Tauromaquia que jamás las gentes del cine tuvieron. El ejemplo se visualiza en la foto que ilustra este diario que tiene una intrahistoria de cine, de honestidad, de creatividad, de cultura. Del amor por la cultura.

‘Ese torero y rojo y viceversa, ayudó con su dinero al rodaje de Viridiana, película que les sonará algo al mundo del cine y al Ministro de Cultura. Censurada en España, los rollos de la película fueron exiliados a Francia. Y ¿saben cómo se salvaron? Con el toreo’

Luis Buñuel pone sus manos de pelotari encima de Paty Dominguín, actual esposa de Curro Vázquez. Torero. A Buñuel se lo trajo del exilio mexicano, entre otros, o Pepe Dominguín, rojo y torero, tanto monta. Pepe se gastó lo que tenía y más en producir cine, producir cine para Luis Buñuel. Un torero produciendo libertad cuando hacerlo era echar la vida a cara o cruz. Hay hoy una insistencia en sentido contrario, la de producir libertad sobre libertad existente. Se llama prohibir. Nada se juega hoy nadie prohibiendo o asesinando libertades abanderando progresismo. Un algo obsceno y cainita que regresa al hombre a su peor condición: la de censor.

Entre esas producciones de Cine y de Libertad, ese torero y rojo y viceversa, ayudó con su dinero al rodaje de Viridiana, película que les sonará algo al mundo del cine y al Ministro de Cultura. La foto de esta portada se hizo en La Companza, finca de los Dominguines y lugar donde se rodó la secuencia de los mendigos. Censurada en España, los rollos de la película fueron exiliados a Francia. Y ¿saben cómo se salvaron? Con el toreo.

‘Luis Buñuel relató en su día cómo viajó en tren con los rollos de la película hasta Barcelona. Allí, para pasar la frontera sin que le incautaran la película, envolvió ocultando los rollos entre los capotes de brega y esportones’

Juan Luis Buñuel relató en su día cómo viajó en tren con los rollos de la película hasta Barcelona. Allí, para pasar la frontera sin que le incautaran la película, envolvió ocultando los rollos entre los capotes de brega y esportones. Así, custodiada por tres toreros, picadores y mozo de espadas, con Domingo Dominguín, el negativo cruzó la frontera y llegó a Lunel, lugar del destino de los toreros. Al día siguiente, la película llegó a París y ganaría la Palma de Oro del Festival de Cannes. En España, la película fue eliminada de la filmografía española y hasta el día 9 de abril de 1977, misma fecha en la que se legalizó el Partido Comunista, no se autorizó su proyección.

Esta es una historia de cultura y libertad. Entre unos capotes de brega de toreros que se la jugaron, se salvó la película icono de la filmografía española, referente del cine, de la cultura y de la libertad. Como el toreo suele no hacer alardes de valor porque quien lo tiene no habla de sí mismo, esta historia pasa de puntillas en la Historia del Cine. Ese cine de esa cultura que hoy pretende, en sus nuevas generaciones, olvidar, desconocer y hasta ocultar que toros y cine, toros y teatro, toros y poesía, han tenido el mismo compás vital del arte de esta España. Tanto olvido es desleal con la Cultura.

‘El traslado de Viridiana protegido por capotes de brega simboliza el apego, efecto, hermanamiento y lealtad del toreo hacia el cine, hacia la Cultura. Una lealtad pagada con la moneda del sectarismo

Hay un echar de menos de ese mundo de herederos de los cómicos y trashumantes que recorrían España con sus representaciones al mismo ritmo que los toreros. Nómadas todos con arte en una casa a cuestas. Esa cultura es madre y padre de la actual. El traslado de Viridiana protegido por capotes de brega simboliza el apego, efecto, hermanamiento y lealtad del toreo hacia el cine, hacia la Cultura. Una lealtad pagada con la moneda del sectarismo.

Aplica el Ministro una discriminación en las ayudas a la Cultura sin incluir al toreo. Tampoco las gentes del cine obran de otra forma que no sea solidaria. El toreo necesita ahora que lo metan entre sus rollos, sus cintas, que le ayuden a pasar la frontera entre sus cámaras y luces. Si el Ministro no rectifica, no lo es de la Cultura. Si las gentes del cine no nos arropan ahora, ni les importa el cine ni les importa la cultura.

P.D: Mi agradecimiento al maestro Curro Vázquez. De él es la foto y la historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)