Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 67): ‘La utopía de la manifestación soñada’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



La manifestación utópica es la tormenta perfecta. Ideal, cumbre, jamás vista. Meter lo rural en La Castellana de Madrid. Todos los de la tierra, agricultor, ganadero, torero, cazador, pescador, cetrero, con sus animales. La enseñanza perfecta: esto son ovejas, esto son vacas y eso bueyes y allá caballos. Los perros son estos tan distintos, hay asnos y mulas, ¿sabían? Qué pizarra más perfecta es La Castellana de Madrid sobre la que escribir a los que no saben un Barrio Sésamo elemental y multitudinario que enseñe las vocales: el mundo rural. La España Abandonada. La España condenada.

Sería, la manifestación más absoluta, concluyente y definitiva. Señores, la vida es esto. Por esto y con esto se vive. Imaginad. Con sus tractores y sus camiones, con sus realas de perros, sus yuntas de bueyes, sus sementales, sus vacas de leche y su porcino. Olores de excremento, sonidos de la vida, cóctel de un país llamado España. El día que el todo el mundo rural se una, desde el gallero del monte, el del caballo de la capelada, el asturiano de montaña, el montañés de Cantabria, el de secano de Castilla, el de huerta del Levante, el del algodón por Sevilla o la fresa por Huelva, el de la piña y el trigo y la manzana y la lechuga.

‘No se necesitaría pancarta alguna. Es España, La España de siempre no necesita ni pancarta ni eslogan, marchando en unión rural sin más patriotismo que la tierra de todas partes que llaman comunidades’

Y el del toro bravo, banderilleros y picadores a caballo. Cazadores a puñados. No se necesitaría pancarta alguna. Es España, La España de siempre no necesita ni pancarta ni eslogan, marchando en unión rural sin más patriotismo que la tierra de todas partes que llaman comunidades. Imaginad, en un alto, manos que ordeñan ubres. La lana de las ovejas mostrada en un esquilar ejemplar. El vuelo de un halcón de ida y vuelta, el perro pastor que maneja rebaño a la voz, en caballo con su paso español, su doma, los vuelos de capotes al aire de Madrid.

Siempre soñé ese momento de gloria de la tierra, la invasión pacífica de la tierra sobre el territorio del asfalto, justo hasta el Congreso de los Despistados, allí donde se venera el hormigón y el suelo duro de alquitrán y se olvida del olor y la textura de la España que da de comer a todos. La que da para soñar a todos.

‘Siempre soñé ese momento de gloria de la tierra, la invasión pacífica de la tierra sobre el territorio del asfalto, justo hasta el Congreso de los Despistados

Cada animal manifestándose. Manifestando que existe y para qué existe y por quién existe. Los animales diciendo uno a uno su nombre real. Las mascotas mirando desde los balcones. Dudando si son perro o gato. Y sus señorías tapándose la nariz. Qué mal huele lo que bien sabe. Qué bien huele lo que a ciertas narices mal huele.

Es otra utopía, una de tantas. Pero no me digan que no sería una redonda, histórica, la manifestación de las manifestaciones, la madre de todas las manifestaciones a compás de cencerros. Es utopía porque la gente de lo rural, y mucha más en la gente del toreo, no creen en los sueños. No creen en la fuerza del mensaje de mostrarse todos juntos. Tanto dados al sueño, el toreo, a veces, podría hacer realidad un sueño de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.