Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 63): ‘Razones para la unidad del cine, teatro, toros…‘

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



Afectados por los mismos problemas, unidos por los mismos intereses. Todos los sectores del ocio/cultura tienen un porvenir muy oscuro. Las gentes de los conciertos, los toros, el deporte de masas, también los cines, teatros, y… los toros. Toda la gente de la cultura, espacios de exposiciones incluidas, la presentación en público de un libro, tienen un futuro oscuro sin que se haya inventado un recambio para sus métodos. No hay recambio para el contacto, para el contexto de gentes juntas delante de su ídolo, un actor, una actriz, un cantante, un torero. ¿Y si todos se dan la mano?

La cultura, durante esta peste y en los próximos años, va a estar en manos de aquello que se pueda ofrecer para ser consumido en un domicilio. Un terminal en una habitación, en la otra. Una casi por cada individuo. Amazon, Netflix, HBO… lideran la oferta y el negocio con un incremento de facturación del doscientos por ciento. Son cifras de las propias empresas. La facturación de Netflix, que dobló suscriptores en el primer trimestre del año (las cifras siguientes serán aun mayores) alcanzando los 183 millones de clientes, una facturación de 5.800 millones y un beneficio neto de 709 millones, en la moneda dólar.

La cultura, durante esta peste y en los próximos años, va a estar en manos de aquello que se pueda ofrecer para ser consumido en un domicilio.

Mientras el toreo sobrevivía con la precariedad con la que un lobo come en libertad, entre la astucia, el ingenio y el salto de mata, las gentes de la cultura del cine, del teatro, de la música, se organizaban sin ese esquema casi caótico de maquis. De una forma u otra, pensaban que el Estado iba a responder con su conciencia de cultura. Se equivocan y ahora más. Ni todo el oro que pueda ofrecer el Estado podrá impedir que el presente y futuro de su actividad les condene a una lenta desaparición o, al menos, a una agónica supervivencia.

La nueva normalidad se va a tragar a la cultura. Cine y teatro, libros y música, van camino de pertenecer a un nuevo dueño global de una nueva industria imparable en crecimiento. Las plataformas tipo Netflix tiene una capacidad de producción, emisión y captación de clientes que lo controlará todo. Algunos directores, actores, cantantes, podrán ser “empleados” de Netflix, de Amazon o de HBO, pero sólo algunos y en las condiciones de todo tipo que ordene el patrón.

Fin a la libertad de creación, a la cultura propia pensada y creada para una identidad propia. La cultura dejará de serlo para ser un contenido dirigido absolutamente a una industria y en el idioma inglés con subtítulos en castellano. Desde el punto de vista de la libertad de empresa y oferta, nada tengo contra plataforma alguna. Pero si la estructura económica de un país prescinde de su cultura propia, de la libertad de creación de su propia cultura y ésta se ciñe exclusivamente a una oferta, en monopolio u oligopolio empresarial, la cultura se muere.

Mientras el toreo sobrevivía con la precariedad con la que un lobo come en libertad, entre la astucia, el ingenio y el salto de mata, las gentes de la cultura del cine, del teatro, de la música, se organizaban sin ese esquema casi caótico de maquis.

Se muere de muerte covid o como quieran llamarlo. No sólo el toreo. Se muere el cine, el teatro, las letras, el libro de papel en las manos. No estaría de más que las gentes que lideran estos espacios creativos culturales retomaran lo que fueron un día: compañeros del mismo viaje. Clientes de las mismas fondas, pensiones, hoteles. Culos de los mismos asientos de los mismos tranvías. Los mismos trashumantes, los mismos nómadas.

No existe en el negocio que avanza a lomos de la tecnología de lo virtual, una estrategia que vaya ayudar a la creación particular, al cine en la pantalla y sala de butacas, al teatro encima de las tablas de un escenario, al cantante en su escenario, ni al torero en su ruedo y anfiteatro. La tecnología avanza a velocidades superiores a la de la luz, facilitando un consumo global desde casa. Caen en picado dos rituales. El de la obra expuesta al público en un vis a vis y el ritual del espectador transitando con otros hacia el espacio, cine, teatro, plaza de toros, lugar de escenificación de ese acto cultural.

No habrá ayuda dineraria desde el Estado, capaz de sostener la cultura de creatividad, la cultura de identidad, la cultura propia y en libertad de creación máxima. Si antes de la peste películas del calado y la talla de “Roma”, se vieron antes y más en Netflix que una gran pantalla, ahora el mando lo tienen, aún más, esas plataformas cuyo criterio único de rentabilidad de negocio será superior al criterio de identidad cultural. Más que nunca, ahora, las gentes del cine, del teatro, de la canción, de los toros, han de pensar juntos porque hay nubes que les barruntan una feroz tormenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.