Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 53): ‘La rebelión de los abrazos’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



Me pregunto cuántos abrazos nos han robado desde el primer día. Los que no se han dado. Los que los guardan para cuando puedan darse. Nosotros somos gente de abrazo. Somos cultura de contacto, de roce, de barra de bar, de sobremesa, de ‘holas’ estrechos y ‘adioses’ más estrechos. Somos las salidas en hombros del tumulto sin rienda, los machos arrancados, el vestío hecho jirones en medio del instante de gloria. Somos el cuerpo llevado a puñados a la enfermería, el torniquete a mano abierta de arena, el abrazo de la alternativa, la mano en la herida recién abierta. De todo lo que nos han quitado, que nos devuelvan los abrazos.

Mirando el vídeo de Espartaco, recordé su última salida en hombros de Sevilla, y, del tirón, las anteriores. Ese paso de Semana Santa de caos ordenado hecho jirones. Tiene un hijo en edad de merecer. De merecer el toreo y, creo, a veces lo mece en el campo. Yo tengo una hija y un hijo en edad de merecer. Abrazos de su gente. La barra del Bar de La Habana, el mejor café del mundo, sobre todo el de los sábados, a puerta cerrada y temprano y con un cigarrillo clandestino eran abrazos. Paseo por la calle y pienso si esta forma de vivir el abrazo, el roce, el compartir con los dedos, se ha terminado.

‘No creo estar loco si digo que algo hicimos mal para que la solución sea no abrazarse. Le hemos dado un empujón solvente al abrazo virtual. Que, como se sabe, es el sexo sin orgasmo, el toreo sin toro’

Entre un emoticono y el abrazo hay un abismo. Un abrazo bien dado, de amigo, de padre, de amante, allí en una esquina del encuentro cualquiera, uno de reencuentro en Olivenza, en cada ciudad allí donde llegábamos, feriantes todos, sabía a pan recién hecho. Es lo más parecido a la lectura: las dos cosas permiten abrir un mundo oculto pero tan a mano de los brazos y de los ojos. Con ambos se siente. Si se sentirá, que el toreo es puro tacto, toque suave, toque firme, yemas de los dedos. Tocar. Somos la cultura de rozarnos. Nada hay si no es en el contacto.

Una cama vacía es el lugar más triste de la vida, decía Gabo. Yo creo que es una cama con una sola persona de forma insistente, es la tristeza. Y un mundo, unas calles, un toreo, un jaleo, un runrún, sin abrazos, es el paradigma del fracaso. No creo estar loco si digo que algo hicimos mal para que la solución sea no abrazarse. Y tampoco estoy loco si digo que las generaciones de los hijos a los que esta peste les robó la magia, les chivateó qué doble fondo tiene la chistera del mago para sacar la paloma, corren el riesgo de vivir ya para siempre en el paraíso apócrifo del emoticono. Le hemos dado un empujón solvente al abrazo virtual. Que, como se sabe, es el sexo sin orgasmo, el toreo sin toro.

‘Tenemos la obligación, la meta, el fin, de regresar y rescatar los abrazos. Nuestra meta no es una nueva normalidad, sino declarar la guerra a esta nueva anormalidad’

Me puedo poner cursi, pero no me disculpo. Un recién nacido que aún no sabe abrir las manos, aferra el dedo de su padre o de su madre, y es entonces cuando los conquista para siempre. De ese momento nacerá el instinto humano, español, de gentes del toro, de abrazarnos. No hay almohadas suficientes a las que abrazar cuando los abrazos son la solución a una peste, a una culpa.

Salgo a la calle obligado, a hacer compañía. Porque me produce una sensación extraña, de mundo ilógico, de mundo fracasado, de mundo antesala de infierno, de mundo máscara, mundo mascarilla, mundo de miradas extrañas, mundo de embozados, mundo de enguantados, mundo de distancias, mundo por horas, por edades. O me lo devuelven o el mundo no es mundo no es ná de ná.

Tenemos la obligación, la meta, el fin, de regresar y rescatar los abrazos. Nuestra meta no es una nueva normalidad, sino declarar la guerra a esta nueva anormalidad. No traguemos con el neo lenguaje. Que no nos metan en la manga. Un óle no es un olé. Que no. Un óle es al lado de otro, rozado con otro, transpirado con otro, a compás de otros muchos. No nos conformemos sin un mundo sin óles. La rebelión de los abrazos está a punto de comenzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.