Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 29): ‘Cuando enterrar es esconder’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



Olvidado por su propio entierro, a Manuel lo enterraron después de una muerte a la que no estaba destinado. En la residencia de ancianos se reiteró un ataque de prisas, como si hubiera algo que esconder en vez de alguien a quien enterrar. El ataúd, se precintó raudo, sin familia ni perro que le ladrara. Luego de la miseria de la muerte, no hubo nada más que miseria añadida. Tres familiares embozados y enguantados que se abrazaban a través de la cortina de lágrimas de sus ojos. Un sacerdote con prisas de responso telegráfico, oficiales con pericia en cuerdas, dos cipreses a media asta, un regreso de los vivos caminando con el alma borracha, un pedazo de cielo gris que parpadeaba fina lluvia y un inmenso silencio del tamaño de un mar que avergonzaba al mismo Dios.

Los ecos de los pasos de los tres familiares de Manuel, vagabundos en las calles de una ciudad de cuerpos enterrados y almas vivas que es un cementerio, sufren ya la condena de ser escuchados por muchos años. Me horroriza poder ser enterrado así, sin morir del todo, condenando a los míos a un algo brutal como es tener fe en algo tan inasumible como que el del ataúd soy yo. Se nos exige que tengamos fe en que el muerto certificado en residencia sea Manuel, abuelo de Luis, Ana, Javier, Felipe y padre de José. Cuando murió, hacía un mes que no le veían. En el ataúd debieron meter su cuerpo antes de precintarlo. O tiene fe o el mundo se les abre en canal.

‘La causa de la muerte es invisible, no murió de nada, simplemente murió. Causa de defunción principal: parada cardíaco respiratoria. Causas secundarias: insuficiencia respiratoria, infección aguda respiratoria. En un borde, con letra vergonzosamente tímida, se lee una anotación: caso sospechoso de Covid-19′

Hay expedido un certificado de defunción de administrativa y gélida literatura, un copia y pega de miles de copias y pegas para el Registro Civil. La causa de la muerte es invisible, no murió de nada, simplemente murió. Causa de defunción principal: parada cardíaco respiratoria. Causas secundarias: insuficiencia respiratoria, infección aguda respiratoria. En un borde, con letra vergonzosamente tímida, se lee una anotación: caso sospechoso de Covid-19. Manuel deja una habitación vacía cuyo futuro próximo será un desinfectante.

Deja la duda eterna insalvable incluso por la fe, de que el cuerpo dentro de la madera sea Manuel. Es como si, al final de su vida no se hubiera bien ganado el derecho a la paz futura de los suyos y a seguir vivo en sus recuerdos. Quizá, intuyendo en soledad que nadie le esperaba para su entierro, le costaba irse del todo y peleó contra el bicho con la esperanza de quebrar ese hielo oscuro al que no estaba destinado. Reza en la lápida un Descanse en Paz reiterado, como símbolo de la reiteración de una sociedad fracasada que, sin embargo, tan pagada de si mismo, no reflexiona sobre las razones de su fracaso. Todo se resume a una impredecible peste, a un algo que nadie esperaba como si fuera impredecible e inesperado construir un método humano de adiós decente y libre y honesto con nuestros muertos. Un sociedad progresista es la que ampara, más que nada, la decencia del último aliento.

‘Uno, que no cree mucho en Dios, cree en las personas y detesta de forma abierta y declarada a los políticos, convertidos en personajes zafios. No hay una lágrima sincera, un recuerdo, un gesto humano. Detrás de cada palabra que emplean no hay fe, no hay sentimiento ni pasión, sólo el brillo de un veneno como alimento del poder’

Dudo de la solidaridad futura a no ser que llegue de las manos de la gente. Uno, que no cree mucho en Dios, cree en las personas y detesta de forma abierta y declarada a los políticos, convertidos en personajes zafios. No hay una lágrima sincera, un recuerdo, un gesto humano. Detrás de cada palabra que emplean no hay fe, no hay sentimiento ni pasión, sólo el brillo de un veneno como alimento del poder. Que este país, que este Parlamento, Senado (¿dónde está, para que sirve?) que estas Televisiones, no abunden en la reflexión de qué cosa hemos hecho para que Manuel no tenga el derecho humano a una muerte digna y a un entierro propio de un mundo humano, es la prueba más indigna pero más cierta de que somos eso que el destino no nos obliga a hacer. Y que, sin embargo, al que nos condenamos.

Me pregunto qué les anima a los parlamentarios de este país a ese guerracivilismo en la que, como antaño, no hay cuartel. Esa forma de querer matarse sin matarse emboscados unos contra otros en miradas de odio de privilegiados, a sabiendas que a la de tres, tendrán en sus casas toda la atención sanitaria que demanden, les hace inhumanos. Ni uno da la talla, como renegando del contenido más sencillo de su especie. Ni siquiera hoy son capaces de caminar el camino que más le duele a los españoles, que no es ya la muerte, sino cómo están muriendo y cómo se simula un entierro y cómo se oculta la causa de una muerte. Todo se hace como a escondidas, como tapando una vergüenza que nadie llora en un mínimo sonrojo. Morir lento para ser enterrado a oscuras a la velocidad de la luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.