Diario del Estado de Alarma (Día 97): ‘Qué buen vasallo, si hubiera buen señor’
Análisis de la situación actual y de la Tauromaquia.
El Ministro de Cultura José Luis Rodríguez Uribes es gente de buen talante. No es combativo. Es guante perfecto en la mano de un Ministerio bastante vacío y de escaso presupuesto. De poco a acá, ha variado mucho su forma de hablar sobre los toros. A la fuerza ahorcan o simplemente, tiene ahora más conocimiento. Pero sus dulces y amigables palabras son el mejor ornamento de casi nada.
En un país normal en todo, que los representantes de un sector cultural se reúnan con el ministro de ramo, sería un síntoma de buena salud democrática y sería a la hora del café. Pero resultó absolutamente anormal que la gente del toreo se reuniera con el ministro que les ordena y compete. Llegan la reunión por una insistencia histórica del sector, por un trabajo muy reconocible de nuevas caras en el sector. Pero, recordemos, llega tras pedir su dimisión, con las protestas en la calle y llega, sobre todo, tres meses después del inicio del Estado de Alarma y uno y medio después de aprobarse las medidas específicas para el sector cultural, menos para los toros.
‘Como ciudadanos que pagamos los impuestos y como periodistas preguntamos por lo que Uribes ha citado tantos y tantos días. Por LA LEY. ¿No era que se iba a CUMPLIR la LEY? Pues no se cumple’
Más allá del talante distinto en bueno del ministro, encontramos poco. Todo queda en manos de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. De ayudas específicas como las tienen desde el cine a los videojuegos, nada. Sobre los aforos utilizables, nada. Sobre la reducción del IVA, hay una duda más que evidente porque, primero, no le compete, y, segundo, no creemos que lo vaya pedir. Los medios hemos titulado de forma positiva: sobre que la Ley animalista que está redactando Podemos no va a perjudicar al toreo. Yo tengo mis dudas. Lo siento, pero hasta que no vea aprobada la ley, no me creo nada.
Pero hay que mirarlo del lado positivo: hasta que mundotoro no alertó de la redacción de esta Ley, no se hablaba de ella. Los medios taurinos sirven para algo (frase homenaje a 6 Toros 6).
‘Se están redactando los Presupuestos Generales del Estado. ¿Va a entrar la Tauromaquia al fin en ellos como es obligado por Ley? Respuesta. NO. SÓLO EL TOREO queda fuera’
No se pretende dar lecciones a nadie, pero, como ciudadanos que pagamos los impuestos y como periodistas preguntamos por lo que Uribes ha citado tantos y tantos días. Por LA LEY. ¿No era que se iba a CUMPLIR la LEY? Pues no se cumple. No era cierto, sólo una reiteración de buen talante. Hablemos de la Ley. Se están redactando los Presupuestos Generales del Estado. ¿Va a entrar la Tauromaquia al fin en ellos como es obligado por Ley? Respuesta. NO. SÓLO EL TOREO queda fuera. Como sólo el toreo queda fuera de las ayudas específicas que acoge la ley para un Patrimonio Cultural.
Algunos de los comentarios realizados por Uribes en la reunión sobre el toreo fueron, o de un profundo desconocimiento, o una retórica política. Lo segundo es legítimo, pero no es cumplir la ley. Podríamos seguir con una interminable lista de preguntas sobre cuestiones de ley. Las mismas desde hace décadas. Y el mismo no como respuesta. Visto lo visto, la ley no se hizo para la Tauromaquia. Para el toreo queda el buen talante, un cortés y apreciado buen talante. Muy buenas palabras. Cúmplase la ley. Y la ley no se cumplió. Toda nuestra supervivencia queda en manos de nosotros mismos y de las administraciones locales y autonómicas.
‘Haría bien, al menos, el actual gabinete, en eliminar eso del PENTAURO, una de las mentiras más falsas de la historia de esta democracia’
El Ministerio de Cultura sacó este miércoles dos notas de prensa. Una del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, vital para el país, y la segunda, sobre el Archivo General de Indias, aún más vital en esta España. Sobre esta reunión no hay nota. No se vaya a notar. Y al relance de todo esto, naveguen por la web de Ministerio. No se actualiza desde el año del hilo negro. Pero, haciendo clic, un sencillo clic donde pone “Tauromaquia”, ustedes podrán acceder inmediatamente a una cosa llamada PENTAURO que ni siquiera han tenido a la decencia de retirarla. El plan nacional de fomento de la Fiesta que firmó el sector con el Ministerio. Firmado hace siete años siete.
Sin pretender que nadie asuma esta opinión, consideramos una vergüenza hablar de la ley y su cumplimiento. Haría bien, al menos, el actual gabinete, en eliminar eso del PENTAURO, una de las mentiras más falsas de la historia de esta democracia. De la que nadie habla pues sonrojará a las dos partes firmantes. Mejor borrarla y tratar de olvidarla a tenerla presente para vergüenza de todos.
Leyendo Sidi, de Pérez Reverte, me obligué a leer el Cantar del Mío Cid, autor anónimo. Entrando en Burgos, camino del destierro, el juglar dice que decía el pueblo: “qué buen vasallo, si hubiera buen señor”. El señor, malo según el juglar, era el Rey Alfonso VI, que mandó a El Cid al ostracismo. Con el talante, paciencia, civismo y lealtad que hemos tenido, no nos queda ninguna duda: el toreo sería un buen vasallo, si hubiera buen señor.
Comentarios
Publicar un comentario