Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 9): ‘Un hombre susurra que es torero’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia





Al pie de la escalera de los 88 años, un hombre de edad activa su instinto por enésima vez y aplica a su cuerpo todo aquello que hizo en su edad más potente. A la vera de los 90, un hombre mece el aire con movimientos de nana, con una armonía que parte del cariño y cuidado que siente por lo que es. Movimientos que son la radiografía de su corazón, el retrato desnudo de su alma y la dignidad del paso jamás estéril del tiempo. Un hombre es mucho. Y si a la grupa montado va un torero, es una aventura de conquista de todo y de nada. A la vera de los recuerdos, un hombre insiste en decirse, en contarse, en narrarse, en susurrarse al oído, que es torero. Andrés Vázquez. Óle tú. Óle ese hombre.

     Una pasión te ocupa la vida antera. Y todas las vidas. Una pasión como el toreo es serlo hasta siempre. Me dice José Miguel Arruego, periodista, que una cosa es torear y otra ser torero. Y sólo puedo entregarle la cuchara. Aunque dudo que quien no sea torero pueda torear. Quizá haga algo que se confunda en este ecosistema de capotes y muletas con el toreo. Pero ¿qué es torear? Torear es eso que ven hacer a Andrés Vázquez. Eso es torear si se es torero hasta el último hueso, hasta la última célula. No se necesita más que a uno mismo para ser poeta, escritor, amante, torero. No se necesita ni dinero, ni éxito ni palmas desde la grada. Ni se necesita toro para torear ni público ni éxito ni taquilla. No se necesita si la pasión nos ocupa la vida entera.

     Si la vida queda chica. Si la vida tiene cinco tallas menos que nuestra pasión, nada se necesita. Ay de quien no tenga pasión. La pasión del toreo es explicar el hombre al hombre. Yo, que no soy escritor, sólo escribo porque tengo vocación al insomnio. Algo muy recomendable en tiempos de peste, pero no explico nada a nadie. El toreo sí. El toreo no tiene porqué terminar en un gran palacio o finca. El toreo tampoco se mide en hectáreas o locales o inversiones en asfalto o piedra. En Villalpando, provincia de la Zamora vacía, hay un hombre que lleva siendo torero 88 años. Sin palacio para pasar la peste.

     Hay una dignidad, una hombría, una verdad, una fe, una entereza, una pasión irrenunciable en Andrés Vázquez en este vídeo que debería ser de obligado visionado por todos. No sólo por los toreros. Esta gente es la que salva a un país de sí mismo. Esta gente sin palacio para la peste, mano delante y otra detrás, con ningún aval bancario más que el de su gloria grande, provoca admiración, respeto. Llanto quizá. Pero ese llanto de saber que en el mundo aún queda esa gente que simboliza más que nada en el mundo que la vida merece la pena vivirla.

     Vemos vídeos de toreros que se han ganado justamente estar ahora confinados en muchas hectáreas y buena casa. Otros estarán confinados en pocos metros, con los dedos como huéspedes y las muñecas rígidas, soñando, no con una plaza, ni con una vaca, apenas con una tapia. No se sientan menos toreros por ello si lo son.

     Dentro de esta paranoia que el fondo sólo consiste en el fin de la soberbia, de una sociedad soberbia, esta histeria sanitaria que nos recuerda que la tierra regresa a la tierra, lo de Andrés Vázquez es más que una lección de pasión: es una lección de vida. Lección anónima. Sin focos. Callada. Despaciosa. Humilde. Inigualable lección de torería. Andrés, un personaje salido de un libro de Antón Chéjov: “Cuando pienso en mi vocación, no temo a la vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.