Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 18): ‘El hielo los conserva muy bien’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



¿Cuántos toreros confinados en pisos podrían entrenar en el chalet de Pablo Iglesias? Reconozco que es una pregunta estúpida, demagógica. Una pregunta, cuya inteligencia, sólo da para echar de comer al talento de un careo político en el Parlamento. La casa de Iglesias y sus metros de más o de menos es de su propietario. Que yo no tenga esos metros y don Pablo sí, no me quiebra el sentido de la igualdad. El del igualitarismo sí. Que Perera esté en su finca y otro torero en un apartamento del 70 metros, sólo ratifica que talento y capacidad son la moneda de cambio en igualdad frente al toro. Sucede que a la igualdad, ahora, la han mutado en igualitarismo. Una ideología contra la que sólo el toreo y el arte se rebelan.

Qué es igualdad. Que uno de la parte baja del escalafón aspire a ser El Juli. Y no al revés. Que un capote de vueltas azules sin alma aspire a ser mecido como lo hacía Paula. Y no al revés. Qué es igualitarismo. Que Aguado regrese a la escuela y detenga su creatividad justo en el nivel medio de todos los de la escuela. A la ideología igualitaria del dueño de la casa de Galapagar, donde ningún torero irá a entrenar a pesar de haber deflación de espacio, no le importa que todos tengan mejor salud, o educación o talento, sino que todos tengan la misma y el mismo. El igualitarismo es la usurpación de la igualdad. La igualdad provoca sensibilidad, el igualitarismo es la sala de partos de las sensiblería.

A veces en el toreo aplicamos ciertas querencias igualitarias. Pero sólo resultado de nuestra impaciencia o nuestra ira puntual. Nunca el pueblo fabricó con más talento ni con más justicia una aristocracia, una sangre real, que el pueblo de toro. Reyes de sangre real que regaban el albero por renegar el ser iguales. Lejos de igualar, una cornada de un toreo lo diferencia incluso de otro torero con su cornada. Porque cada cual la buscó, la encontró, o simplemente se dio de bruces con ella sobre la base de su talento individual. Todos ellos y cada una de ellas fueron en el intento de huir de la mediocridad, en la aspiración de que el pueblo lo plebiscitara como aristócrata del toreo.

¿Cómo no va a ser el toreo enemigo sin desearlo de la ideología política igualitaria? Esa que trata de gesticular legalmente el absurdo de igualar a un perro de ciudad con uno confinado en 60 metros?. ¿Qué somos sino el muro de contención, el rebelde jamás derrotado contra el igualitarismo que consiste en la adormidera social del mileurismo igualitario? ¿Qué somos sino un arte que provoca a otras artes la pregunta, la duda, la reflexión, que provoca poesía, literatura, pintura… de talentos jamás igualitarios? ¿Qué somos sino esa parte natural del mundo natural de la tierra que se gestiona igualitariamente como un jardín vertical de ciudad o el césped del chalet de Galapagar?

Hay un escaso talento generalizado en la política. La parte del otro lado de esta ideología, o es esclava de su suma en Gobierno o, caso de la oposición, carece del discurso talentoso que desenmascarar a la mentira: la verdad única impuesta que es el igualitarismo. Aún no encuentro a un político que suba al estrado a decir alto tan simbólico, simple, nada demagógico y promotor de una reflexión sobre la igualdad de porqué, cómo, cuándo, a través de qué protocolo de espera, Irene Montero se puede hacer dos test de la peste mientras los muertos van a patinar en el Palacio del Hielo de Madrid. Montero y más políticos. No saldrá diputado o senador alguno de cualquier signo a decir que este mes no cobro. No. Existe otro igualitarismo entre esa falsa aristocracia que hace de la desigualdad su bienestar. Una casta, posiblemente ya irrefutable por no cuestionable, que ha hecho de lo obsceno una ¿necesidad o necedad? del país. Ya hemos admitido esta desigualdad en un ecosistema de rebaño.

Allá vosotros, ustedes, allá cada cual. Tenemos justo lo que deseamos ser, quizá porque nuestra indignación cabe en un twitter, y muere por inanición antes de que el virus de la peste pegado a un capote de brega, se muera. Yo, en mi manga. Seguiré diciendo lo que pienso y siento. Vivimos una perversa maquinación para unificar a la mente humana desde un molde único. Se trata de que no exista la menor diferencia entre cada individuo. Todos toreando de la misma manera, todos pintando el mismo cuadro, todos escribiendo el mismo escrito. Vivir así es no avergonzarse, ni en público no en lo más íntimo, de llevar a patinar a los muertos en el Hielo de un Palacio.

P.D. Somos descendientes de los Tercios de Flandes. No lo olvidéis. Y eso jode en Holanda que además de quesos malos y tulipanes, solo tienen un cacho tierra robada al mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.