Ir al contenido principal

Diario del Estado de Alarma (Día 6) Qué grande

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



No. Desde Olivenza y su feria no aplaudía. No soltaba un óle medio bien soltado. Pero hoy supe que otro ganadero ha mandado al matadero 90 vacas que quizá no se lo merecían. Otro ganadero de Madrid me dice que los piensos se van a poner por las nubes, y más con el cierre de fronteras, esas que se las trae el pairo al gilipollas de Torra. El gilipollas de Torra no aplaude ni ovaciona porque una ovación es española. Pero a lo mío. Por qué aplaudimos. Un tipo que tiene la enfermedad que nos mata y nos aísla y actúa así, es de banderillas negras y, en finalizando el tercio, decirle un claro “se va usted a tomar por el culo”. 

Desde Olivenza y su feria no aplaudía. No soltaba un óle medio bien soltado. Pero hoy supe que otro ganadero ha mandado al matadero 90 vacas que quizá no se lo merecían.

Por quien aplaudimos. Por el país, por nosotros, por los que ya no pueden aplaudir porque han muerto. Aplaudimos por si acaso ya no podremos aplaudir más. Porque desestresa. Porque queremos manifestar que estamos juntos y que estamos vivos y, de repente observo, a mi derecha tres casi adolescentes, enfrente un matrimonio de jubilados, más allá unos creo que estudiantes, una familia como normal,…Joder. Es España. Que se pone a compás para aplaudir.

Pero no he respondido a porqué aplaudimos. Nuestra razón íntima, secreta. Una razón que se une a la de la solidaridad por el sacrificio y el drama. Miro a los lados y enfrente y creo saber porqué. Las chicas de al lado gritan y aplauden como en un concierto de música en una noche de primavera. Si. Aplauden porque les falta eso en sus vidas. Los chicos aplauden y corean porque les falta el gol de su Atlético o de su Real. Los mayores porque les faltan los hijos que estarán en otras sus casas. Se aplaude la rabia de mandar una vaca de nota al matarife. Se aplaude que siendo rurales, importamos pienso y cereal y ahora será una ruina. Aplaudimos que nos han dividido a su favor en cizaña política los que deberán pagar cuando esto pase.

Aplaudimos porque no podemos abrazarnos. Porque nos falta el timbal y su sonido, el cambio de tercio, la charla cabal. Aplaudimos porque tenemos un miedo del tamaño de una Monumental.

Cada uno con su forma, su voz, tan distinta, tan de su tribu, tan a compás de sus sentimientos y ausencias. Aplaudimos  a lo que nos falta. Y, dentro de nada o ya mismo, aplaudimos a los que nos faltan, a los que ya no están. Una noche de éstas escucharé un compás parecido al mío y sabré que es el telegrama público de otro aficionado y quien sabe si al final de esta mierda hemos hecho que todos los que aplauden lo hacen al mismo compás con el que se ovaciona una vuelta al ruedo en Las Ventas.

 Aplaudimos porque no podemos abrazarnos. Porque nos falta el timbal y su sonido, el cambio de tercio, la charla cabal. Aplaudimos porque tenemos un miedo del tamaño de una Monumental. Pero aplaudimos. Cada tribu a su aire. Aplaudimos distinto y gritamos distinto como aplaudirían a su compás distinto los ojos, las manos, los codos, la piernas, las hileras de dientes castañeando,.. todos distintos y sin embargo, el mismo cuerpo.

Cabrón de país, qué grande es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.