Diario del Estado de Alarma (Día 14): ‘Churchill homologa las tiendas de chinos’

Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia



Barrio Sésamo lo dirá así.  A ver, pequeños, China no es lo mismo que una tienda de chinos. Un titular de prensa de todos los diarios que se precien de serlo, titularon que Sanidad había comprado material sanitario a China, incluyendo una barbaridad de test rápidos. Nuestro Churchill dijo que era material homologado, insistió tanto en eso y en la seguridad del material comprado que parecía que era mentira. Porque no hacía falta tanta insistencia. A mí me dice un chino de una tienda de chinos que los condones son homologados y ahí se quedan. A lo mejor con ‘homologados’ lo que quería decir es que decretaba homologada las tiendas de chinos. Una excelente medida de guerra.

 En guerra está muy bien homologar la tienda de mi querido Sin-Lui y que no parezca el bazar de la penúltima ocasión, que sustituyó a una tienda de todo a cien. Mi estimado Sin-Lui habla peor el castellano que su hija, que es nativa española, como usando las eles cuando hay que usar otra cosa. Añado que se atranca, cuestión que no es fruto del idioma sino de su natural forma de usar las sílabas. Habla peor que nuestro Churchill, pero le tiene más estima a la verdad. Le preguntas a Sin-Lui porqué vende tan caro el tabaco y responde, tabaco mas ca-lo debía sel, tabaco mu-mu-mm-malo. Es correcto. A Churchill, el original, no le habría gustado esa respuesta, fumaba puros con la misma destreza que el nuestro abraza a lo que no es verdad.

En una tienda de chinos hay de todo menos cosas como un vestido de torero. Puede que haya de presentador de circo, caretas de Fu-Manchú que hacen juego por delante con una coleta. ¿De quién? Adivinen. Y lo que más me sorprende, es que tienen máscaras. Si, de esas que no hay ni en la mejor farmacia mejor dotada. Todas las tiendas de chinos juntas no hacen China pero hacen el apaño: si el día 1 de la peste se les llama y se arreglan en el dinero, te digo que hubiera sido otra cosa. En China, en Asia, hay una cultura de no joder al de enfrente, de no contagiarlo. Y están acostumbrados a portarla para ese fin. Cada cultura, lo suyo. Digo.

‘Estoy convencido de que en esos aplausos de las ocho de la noche en España, hay mucho aplauso torero. Muchos de los que aplauden desde los balcones, aunque no lo sepan, tienen dentro algo de este mundo’

En una tienda de chinos, hay de todo lo que se puede copiar o hacer marca blanca. Yo desaconsejo los condones y sin embargo digo que las palomitas hacen el apaño, además de más cosas. Y en China. En China hay de todo. De todo es de todo, clonado, perfecto. Menos cosas tan de raza como el jamón de verdad y cosas del toreo. Ahí no hay clon posible. Me dice un torero que se ha traído de China mil esportones y dos docenas de trajes de luces y lo mando al carajo. No es creíble. Cosas como el carácter, la esencia, el tuétano, no se pueden clonar.

Estoy convencido de que en esos aplausos de las ocho de la noche en España, hay mucho aplauso torero. Muchos de los que aplauden desde los balcones, aunque no lo sepan, tienen dentro algo de este mundo. Ese algo que nos hace país, piña, que nos hace reír al mismo tiempo que lloramos, que nos invita a pelear, tiene un ADN que viene de la gente que se pone delante, que cría un toro para ponerse delante o que acude a una plaza a contemplar ese ponerse delante. 

Por eso, cuando nuestro Churchill insistió tanto en que el material sanitario estaba homologado, pero homologado del copón, estaba mintiendo o resulta que se refería a Sin-Lui. Buen tipo el chino de China. Habla cantonés. A la perfección. Se lo digo yo con la misma insistencia de nuestro Churchill.  Les insisto que es un cantonés homologado pero homologado de verdad de la buena,  se lo juro por mis principios que son estos pero si no le gustan, no importa, que tengo otros (Groucho Marx, sin literalidad).

PS. No tengo ni puta idea de cantonés. Pero Sin-Lui lo habla homologado. Fijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)