Ir al contenido principal

El valor de Fortes roza la oreja (Feria de San Isidro)

Fortes da una vuelta al ruedo tras petición y Román saluda una ovación. Juan del Álamo es silenciado en su primer paseíllo en Las Ventas.

 Juan del Álamo y Fortes hacían su primer acto de presencia en la Feria de San Isidro con un encierro de Lagunajanda muy bien presentado pero con poca raza durante la lidia. Terna de jóvenes toreros, completada con Román en su segundo paseíllo, que demostraron su entrega  y sus capacidades a lo largo de todo el festejo.  
A punto estuvo Fortes de llevarse una oreja del segundo de la tarde después de una actuación que tuvo como máximas el valor, la quietud y el arrojo. Con la montera calada y de rodillas en los medios el malagueño comenzó el trasteo con la muleta, pasándose al toro por la espalda en un emocionante inicio. Sin perder nunca el sitio, Jiménez Fortes fue todo firmeza y verdad ante un desclasado de Lagunajanda que derrotó siempre con la cara arriba. Expuso mucho el diestro, que firmó un final por ajustadas bernadinas. Estocada entera y petición de oreja que no fue concedida por el presidente. Todo quedó en un vuelta al ruedo más que merecida. El quinto fue un toro serio de presencia pero descastado en su comportamiento ante el que Fortes volvió a firmar una sólida y decidida faena que en esta ocasión inició con estatuarios a pies juntos. Sin opciones de triunfo, acortó distancia el malagueño en otro alarde de valentía y voluntad en el que tuvo que poner todo de su parte. Mató de una estocada entera tras la que tuvo que usar el descabello y fue silenciado.
En su segunda y última comparecencia en este San Isidro, Román saludó una ovación después de estoquear al tercero de la tarde. El torero valenciano brindó su actuación al público y citó desde los medios al toro, que se arrancó y humilló en una primera serie ejecutada sobre el pitón derecho. Comenzó acometiendo con movilidad y repetición el de Lagunajanda, permitiendo al diestro ligar varias series con gran disposición. Por el izquierdo, dejó templados naturales hasta que el toro fue quedándose corto.  Importante actuación de Román Collado, que no bajó en ningún momento la intensidad de su entrega, llegando a ser volteado y a punto estuvo de ser prendido sin consecuencias. Dejó media estocada pero no tuvo suerte a la hora de usar el descabello. Volvió a mostrar una actitud intachable ante el sexto, al que llevó genuflexo hacia los medios en el inicio del trasteo muleteril. Animal noble pero deslucido con el que poco pudo hacer. Lo pasaportó de un pinchazo y una estocada trasera.
Juan del Álamo recibió al que abrió plaza con un ramillete de verónicas que remató con dos medias y una revolera. Tuvo buena condición este primero, humillando con fijeza tanto en capote como en muleta, pero le faltaron fuerzas. Perdió las manos en varias ocasiones el inválido, que hizo que la actuación del torero salmantino, a pesar de la voluntad y la buena técnica del trasteo, nunca llegase a tomar vuelo. Mató de una estocada entera y fue silenciado. El cuarto tampoco anduvo sobrado de fuerzas y nunca terminó de humillar. Lo intentó el torero salmantino, alargando y profundizando en cada muletazo, pero la poca transmisión de su oponente desdibujó su dedicada labor. Dejó una estocada tras un metisaca y volvió a ser silenciado.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sexto festejo de la Feria de San Isidro. Algo más de media entrada. Toros de Lagunajanda, parejos de hechuras y faltós de empuje en líneas generales, para Juan del Álamo, Fortes y Román. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito el Gallo.
Juan del Álamo (de tabaco y oro), silencio y silencio
Fortes (de azul pavo y oro), vuelta al ruedo tras petición y aviso
Román (de azul noche y oro), ovación tras aviso y silencio tras aviso
Raúl Martí y El Sirio, de la cuadrilla de Román, saludaron tras su actuación con los palos al sexto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.