CRONICA Y FOTOS: El Peque, campeón de la 1º semifinal en Las Ventas; y Jonathan Castaño herido de gravedad en el pecho
“Poca” fue el subcampeón a pesar de merecer más. La cara amarga del festejo la vivió el vallisoletano, herido en el pecho y en el glúteo.
El parte médico de Jonathan Castaño, firmado por Padrós, confirma una cornada en la cara anterior del hemitórax izquierdo de 20 cm, y otra cornada en el glúteo derecho de 2 trayectorias, de 15 cm cada una. Ha sido trasladado a la clínica San Francisco de Asís con pronóstico grave.
El público disfrutó de 12 de los 24 mejores recortadores del momento, que estuvieron divididos en 4 grupos de 3, de los cuales pasaba uno de cada grupo a la gran final, más el mejor segundo y uno repescado, clasificado para la final en sexto lugar.
Compusieron el primer grupo Mika Romero (Bayona), José Manuel Medina “Zorrillo”, Jonathan Castaño (Valladolid), que se las vieron ante “Romero”, de imponente presencia, fue fue recibido por Mika Romero, que ejecutó un recorte por el pitón diestro. Zorrillo acudió al envite por el pitón zurdo, con más despaciosidad. Jonathan Castaño también le recortó por el zurdo, saliendo el animal muy suelto. El francés se fue de rodillas en su segundo recorte dejando un bonito quiebro en el suelo. Zorrillo le llamó al animal mientras reinaba el silencio en Las Ventas y el animal acudió al trote y le metió bien la cara, dejando al vallisoletano realizar un recorte puro por el pitón izquierdo. Castaño se fue a tablas a citarle y cuando le vio se lo sacó a los medios dejando un gran recorte, muy templado y puro, que arrancó los aplausos de los tendidos. Brindó a los tendidos el francés Mika Romero, que fue de poder a poder hacia el de Samuel Pereira quedándose muy paradote el animal. Le consiguió citar dando una media vuelta y dejando un buen recorte por el zurdo, por el que embestía mejor el astado. Zorrillo dejó un ajustado recorte casi pegado a tablas. Pidió palmas para animar el ambiente Castaño y dando más distancia al astado, éste acudió y no supo coger bien la distancia al ejecutar el recorte y fue cogido por el de Samuel Pereira sufriendo una espectacular paliza y una cornada en la axila que pasó a la enfermería. Terminaron la ronda Mika Romero y Zorrillo.
El segundo grupo estuvo compuesto por: Javier Manso “Ballotelli”, el madrileño que estaba en su plaza Gusi y el de la Vall DUxó actual campeón de Fallas y Castellón , José Manuel González Poca.
Recibió a “Cecilio”, negro listón y con buena presencia, Javier Manso Balloteli a puerta gayola dejando un salto hacia delante que levantó la plaza desde el inicio. Salió más al galope este segundo de la mañana, realizando un recorte gustoso Gusi por el pitón izquierdo. Se fue Poca y le recibió quieto y a pies juntos dejando un quiebro muy torero y ajustado. Balotelli repitió turno y esta vez se fue a recortar por el diestro al de Samuel Pereira, que fue acortando su recorrido y tranco. Gusi y Poca torearon con mucha verdad y torería dejando el segundo un gran recorte. Fue midiendo mucho más el astado, acortando su recorrido al salir del envite. Con la mano en el bolsillo y con mucha tranquilidad se fue Poca a citar a “Cecilio”, quieto, a pies juntos y dejó un efectivo y ajustado quiebro, que le pasó rozando el costado. Balotelli dejó un salto al final pegado a tablas, una voltereta hacia delante muy vistosa y ajustada. Gusi se fue a recortarle por el izquierdo y terminó la ronda el de la Vall, José Manuel Poca, con su particular estilo, y con las manos en los bolsillos dejó un muy ajustado y torero quiebro.
El tercer grupo lo compusieron tres madrileños: los veteranos Peque y Julián Carpio y el joven Alejandro Mititi. De rodillas se colocó en los medios para recibir a portagayola a “Aurora” y tuvo que rectificar por la fuerza y rapidez von la que salió de toriles. Lo consiguió más cerca de tablas, en el primer quiebro de rodillas, del que salió algo desentendido. Carpio se fue de poder a poder hacia el animal y le saltó hacia delante. Mititi realizó el primer recorte del tercer grupo y fue por el pitón zurdo. El Peque se volvió a tirar de rodillas dejando un gran quiebro sobre el albero. Carpio volvió a ir hacia el animal para saltarlo y quitarse la espina de cómo había terminado su primer salto y levantó a la plaza con un ajustado salto del ángel. Corriéndole hacia atrás le recortó El Peque por el pitón izquierdo repitiéndolo en su turno siguiente. Cerraron el grupo Carpio y Alejandro Mititi que terminó realizando un recorte por el pitón diestro del animal.
Dani Alonso, Juan Nieto y Pablo Martín “Guindi” compusieron el cuarto y último grupo. “Cintillo” fue el astado, de mayor presencia que los anteriores. Abrió el grupo Dani Alonso por el pitón izquierdo. Se fue Juan Nieto a los medios, de poder a poder dejando un gran quiebro reverso, que levantó a Las Ventas. Gran recorte dejó también Guindi en su primero. Subido al estribo citó por segunda vez Dani Alonso y se lo llevó corriendo hasta las líneas del tercio para ajustar su recorte por el izquierdo. Juan Nieto se fue al de Samuel Pereira para recortar por el diestro. Los mejores detalles los dejaron Juan Nieto y Dani Alonso, quebrando y recortando con mucho gusto dejando su sello personal. El de Museros se fue despacio hacia los medios, citando al toro, que acudió al galope al envite, y dejó un quiebro ajustado. Le siguió Guindi con un buen recorte por el pitón diestro, pero Dani Alonso se lo replicó citando al astado con mucha torería, de fuera hacia los adentros dejando un grandísimo recorte, inteligente ajustado y bien ejecutado. Guindi confió en su concepto y dejó un bonito recorte hacia las tablas. Con su sello personal, la torería que le caracteriza y la forma de irse hacia los toros, Dani Alonso esperó al de Samuel Pereira y dejó un espectacular recorte. Otro espectacular reverso dejó Juan Nieto para terminar su actuación y Guindi remató el grupo con un buen recorte hacia las tablas ante un animal que transmitió y embistió con bravura.
Los finalistas del concurso, que actuaron con el quinto toro, de Los Recitales, fueron Mika Romero, “Ballotelli”, El Peque, Poca, Dani Alonso, que recibieron a “Apetecido”, el último toro del concurso, peor presentado pero con opciones de lucimiento. Salió algo abanto y lo recibió Mika Romero realizando un primer recorte. Balotelli firmó un buen primer recorte acudiendo al trote el animal y metiendo la cara con cierta calidad. Buen quiebro de rodillas dejó el Peque, ajustado. Con torería se fue a los medios Dani Alonso citándole con mucho arte, y el animal más paradote pegado a tablas, le costó acudir aunque cuando fue lo hizo con mucha calidad embistiendo con el pitón zurdo. Recorte ajustado y torero de Dani Alonso. Le esperó mucho Poca, le aguantó a pie juntos y con torería dejó el mejor quiebro de la mañana. Puso la plaza en pie y la afición lo sacó a saludar. Mika Romero también se la jugó a un recorte casi desde parado, que salió perfecto. Balloteli saltó hacia adelante muy pegadito al animal y puso también la plaza en pie. El Peque se la jugó en un recorte de repente, mientras trataba de llevar al animal hacia otro lado. Le costó a Dani Alonso sacarle de tablas para recortarle, pero cuando lo hizo se arrancó con fuerza y acudió al recorte perfectamente. El siguiente turno fue para Poca, que se las vio con un animal que se fue rajando aunque cuando se arrancaba lo hacía con gusto, y así fue. El toro casi parado y el de la Vall DUxó se la jugó para rematar su actuación.
El jurado decidió que el campeón fue David Ramírez El Peque, no siendo así a mi parecer y siendo merecedor de ese premio, a mi parecer, José Manuel Poca, que quedó subcampeón de la primera eliminatoria de Recortadores de Élite.
En tercer lugar terminó clasificado Javier Manso “Balotelli”.
En un sorprendente cuarto lugar quedó Dani Alonso, después de los grandes recortes que se marcó.
Comentarios
Publicar un comentario