Ir al contenido principal

Diego Urdiales: "Siempre está la ilusión de que un toro embista, que la gente esté bien y que el viento no se te lleve"

Con calma. Así se toma Diego Urdiales los días previos a este "acontecimiento histórico" que sólo algunos afortunados vamos a poder ver. El honor de un torero al poder torear junto a otro de su misma raza y casta. De pureza y calidad. De dominio y poderío. En fin, los Genios y sus cosas...






Bienvenido, Diego. Bienvenido una vez más a Madrid. Bienvenido sea el gusto. El desgarro. Demos la bienvenida a la calidad. A la pureza: Bienvenido, Diego Urdiales.
Que sea bienvenido ese mano a mano. De verdad, que lo sea. Porque no parece que vaya ser un combate de boxeo como algunos que hemos presenciado en Madrid. Demos la bienvenida a este, que puede que sea un acontecimiento histórico. Que sea bienvenido ese 2 de mayo. A la lucha de poder a poder. Y que se haga el silencio. “Las sensaciones son buenas, de responsabilidad e ilusión. Todo lo que conlleva una tarde de torear en Madrid y un día tan especial.”
La calma. Bendita sea la calma en ocasiones. En la vida y en el toreo, siempre despacio y con calma. Sobre todo cuando se da un acontecimiento histórico como este. Al que yo ya he catalogado como “histórico”. No se trata de una corrida de expectación y decepción, créanme. Porque aunque algunos digan que ya está todo inventado en este tipo de festejos, hay toreros que tienen esa cosa que va un poquito más allá y que siguen sorprendiendo. Esos tienen nombre y apellidos. Aunque yo prefiera llamarlos “bichos” del toreo. Así que sí, es necesario un chute de calma. Es necesario un cóctel de asimilación, de tranquilidad y entereza. De sabiduría si cabe. De mentalizarse. Mentalizarse porque Madrid lo espera. :“Estoy entrenando y preparándome con ilusión y bueno, pues con tranquilidad en cuanto a que uno quiere buscar la calma”.
Con calma o aparentando tenerla se va uno a Madrid. Y como siempre digo: Madrid es una plaza de puntos y aparte o puntos finales. Diego Urdiales siempre le gustó eso de “los puntos suspensivos”, sin guiones. “Puntos suspensivos” que obligan a volverlo a ver en Madrid. Porque sí. Porque siempre cumple. Y es que, no todos los que torean en Madrid saben lo que es Madrid. Mentalizarse para torear en la capital del toreo es más difícil incluso. Así que, dejemos que la sabiduría hable: “Mentalmente cuesta mucho. Porque son muchos los inconvenientes y bueno, es mucha la dureza que hay hasta que llega el momento, por todas las circunstancias que sabemos. Mentalmente es muy duro pero siempre está la ilusión de que un toro embista, que la gente esté bien y que el viento no se te lleve”.
Distintos hierros, distinta filosofía. Distintas formas de embestir. Distinto concepto. Distinto camino. Distinto triunfo. Distinto silencio. Distintos “olés”. Distinta ovación. Distinta definición para Urdiales: “De temperamento” Victoriano Del Río. “De calidad y clase” José Vázquez y “de incógnita” los de Domecq.
Otro 6 de junio les vamos a volver a ver. Pero queda mucho para eso. Con los de Victorino va a ser. Anunciados de nuevo, para mi dicha. Y no sólo yo estoy a favor de juntar a estos dos “de otro planeta”: “Paco es un torero al que admiro mucho y ahora está en un momento extraordinario, además es muy del gusto de Madrid. Somos dos toreros queridos en Madrid. El estar junto a él es un honor”.
El toreo es como la vida misma. A veces complicada. A veces satisfactoria. A veces sales por la puerta grande. Otras por la de enfermería. En otras ocaciones con el viento a favor. Otras en contra. En ocasiones se dan tardes para el recuerdo. Otras para el olvido. A veces y solo a veces en ocasiones. La temporada de Diego Urdiales arranca así, de “a veces”. “La temporada comienza la verdad de agridulces, porque he toreado dos corridas. Una he disfrutado mucho y en la otra no me han embestido pero vamos…la sensaciones son muy bonitas”.
Pero que más da Diego. Qué más me da. Que pase lo que tenga que pasar. Mientras tanto, sé bienvenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.