Xàtiva (Valencia) anuncia su feria a pesar de no contar con la autorización del Ayuntamiento


El consistorio no responde a los requerimientos presentados por la empresa organizadora de los festejos taurinos de agosto y ésta entiende su ausencia de respuesta como silencio administrativo positivo que piensa utilizar en su favor.


Xàtiva anuncia su feria a pesar de no contar con la autorización del Ayuntamiento

La vuelta de los toros a la localidad valenciana de Xàtiva sigue en el aire. La empresa organizadora de la próxima feria taurina de agosto, comandada por Carlos González, presentó ayer los carteles pero confesó estar a expensas de que el Ayuntamiento setabense -dirigido por un tripartito formado por PSOE, Compromís e Izquierda Unida- otorgue la autorización necesaria para poder celebrar los festejos programados. La empresa confía en que terminará por conceder los permisos ya que, en caso de no hacerlo, podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación con las consiguientes acciones judiciales que el sector taurino pondría en marcha.

"El empresario Carlos Sánchez lleva desde junio del año pasado pidiendo permisos para poder dar toros en Xàtiva. Lleva una decena de requerimientos y peticiones presentados por registro de entrada y el Ayuntamiento no ha tenido siquiera la decencia de contestar a ninguno de ellos, cuando está obligado a hacerlo en un plazo máximo de tres meses", explica Pepe Calatayud, portavoz de la peña taurina Punteret de Xàtiva y participante en el acto de presentación de carteles de este miércoles.

"El modo de proceder del consistorio pasa por callarse y dejar que pase el tiempo. Pero la ley contempla que si no contesta a los requerimientos en ese plazo máximo de tres meses, se impone la figura del silencio administrativo positivo y, por tanto, se supone que podríamos dar toros. Pero, a pesar de ello, seguimos necesitando unos permisos que aún no nos han dado", explica Calatayud, que añade: "Los contratos con toreros y ganaderos están firmados, pero si la estrategia del Ayuntamiento pasa por darnos la autorización cuando apenas falten unos días para celebrarse los festejos y así complicarnos más aún la vida, que sepan que el empresario piensa demandarles por lucro cesante y trasladar a octubre los mismos festejos. Además, llegado el caso, tampoco sería una mala solución dado que apenas hay toros en España en esas fechas y tendríamos más tiempo para poder promocionar y difundir mejor los festejos".

POLÉMICA CONSULTA
Según comenta Pepe Calatayud, el Ayuntamiento está escudándose en el resultado de la polémica consulta que llevó a cabo el pasado año, en el que el "NO" a los toros ganó por menos de ochenta votos de diferencia. Pero, de momento, "no se atreven a plasmarlo por escrito porque saben que aquella votación no tenía valor legal. No había ni urnas, era vía telemática y el consistorio no contó con los aficionados a los toros para nada. Únicamente se limitaron a darnos el resultado cuando se hizo el recuento. Aunque quisieran venderla como vinculante en su momento, aquella encuesta no puede ser vinculante porque sólo tiene valor estadístico, nunca legal. Así que si se les ocurre contestarnos por escrito esgrimiendo que el resultado de la consulta es el motivo por el cual no quieren concedernos los permisos, van a meterse en un buen lío porque vamos a utilizar todos los medios judiciales que tengamos a nuestro alcance para lograr que se haga justicia".

La otra vía que podría estar manejando el consistorio para poner trabas a la celebración de los festejos es alegar que el coso no se encuentra en buenas condiciones. "¿Cómo no va a estarlo? ¿El año pasado sí lo estaba y éste no? Es de vergüenza, quieren buscarnos las vueltas en todo con tal de cargarse la Fiesta. Es todo una mentira y queremos desmontarla", exclama indignado Calatayud; aunque, en realidad, tal y como él mismo recuerda, "el Ayuntamiento ya tiene el lío encima porque si hace cumplir la ley, debe permitirnos dar toros y defraudará a sus votantes; y si no nos permite dar toros, estará incumpliendo la ley con las consiguientes sanciones que de ello derivararán", concluye.

LOS CARTELES DEL CICLO
La programación dada a conocer consta de tres festejos, programados para los días 16, 17 y 18 de agosto. Se trata, por este orden, de una novillada sin picadores, una exhibición de recortadores y una corrida de toros con reses de Palha para Sánchez Vara, Román y Jesús Duque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)