TRES PREGUNTAS A: VICENTE ROYUELA
El miercoles 28 de Junio salió publicado en el Boletín del Estado la Ley General de presupuestos generales del Estado. Cuyo artículo 60 hace referencia a tipos impositivos reducidos.
Así, a partir del jueves 29 ha entrado en vigor la reducion del IVA del 21% al 10% para la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galería de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos Taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo.
- Del mismo modo que la subida del IVA en 2012 se cio como un fuerte perjuicio para las actividades culturales, ¿Se puede valorar la bajada de 2017 como una muy buena noticia?
La subida del IVA en 2012 supuso un incremento del 18% al 21% para las corridas de toros, y del 8% al 21% para las novilladas. Desde el inicio de la crisis hasta 2012 la caída de festejos ha sido del 57%, mientras que desde 2012 hasta 2016 la caída de festejos ha sido del 16% . El efecto del IVA ha sido importante, pero ahi que situarlo dentro de la evolución general de la economia. Del mismo modo podemos valorar el efecto neto de la bajada del IVA. La mejor del sector que veremos en los próximos años se deberá seguramente más a la mejora de la economía, pero no ahi duda de que la bajada del IVA será una ayuda importante. En cualquier caso hay que valorar que en el caso de los festejos mayores el IVA se sitúa en niveles por debajo de los previos a la crisis (16%).
2. Es esperar un incremento de festejos debido a la bajada de impuestos?
Depende. Durante la crisis los festejos se han reducido, pero los actores de la Fiesta (Toreros, Ganaderos,Empresarios, etc.) también han visto reducirse sus ingresos. De hecho, gracias a ello la actividad taurina no cayó más. Es de esperar pues, que cuando mejore la economía y cuando los ingresos netos aumenten por la bajada del IVA, una Parte se derive a aumentar honorarios.
Igualmente es de esperar que haya mayores oportunidades de negocios y que por lo tanto haya nuevos festejos que con un IVA más elevado no sería rentables.
3. ¿Crees que la bajada del IVA se traducirá en una bajada del precio de las entradas?
No lo creo, del mismo modo que muchas plazas no subieron los precios cuando subió el IVA. Evidentemente si la reducción del IVA fuese directamente a bajar, el precio de las entradas, el efecto neto se dirigiría derectamente a aumentar el número de festejos y el aumento de los ingresos de los toreros se debería exclisivamente a un aumento de sus actuacionesy no por aumentar sus honorarios por corrida. El mercado será el que decida.
Comentarios
Publicar un comentario