TRES PREGUNTAS A: TOMÁS CERQUEIRA (MATADOR DE TOROS)
Rl francés Tomas Cerqueira, que sufrió una de las cornadas más graves de lo que va de temporada, el 2 de Julio en Mauguio, donde un toro le seccióno vena y arteria femorales en la ingle derecha, recibió el alta del hospital Clinique du Parc de Castelnau-le-lez de Montpellier (Francia) el miércoles 12. Sin embargo, ahora comienza una dura etapa de rehabilitación.
1.- Tomás, ¿Cómo te encuentras)
Moralmente muy bien, salir despúes de diez días de la clinica es una alegría, pues cuando entré no sabia muy bien si saldría vivo de esta... Es duro reconocerlo, pero así fue. Así que esto es lo que me dará fuerza para una rehabilitacion que será dificil, pero que ya depende de mi esfuerzo y del de un equipo de médicos preparado para estas cosas, que ade,ás ya me dijeron que, aunque va para largo, tiene muy buen pronostico de recuperación.
2.- ¿Y fisicamente, cuáñes fueron los daños? ¿Te quedarán secuelas?
Los daños fueron muy graves, porque aunque el piton no me rompió la piel, me seccionó la vena y la alteria femoral y se me formó una bola gigante inmediatamente en el muslo, que era la hemorragia que no tenía por dónde salir. Afortunadamente estaba alli el doctor Negre, que me salvó la vida y contuvo la hemorragia hasta que me llevaron a Montpellier. Tuve suerte, porque es uno de los mejores hospitales de Francia y estuve en excelentes manos. Pero la operacion durío más de cuatro horas, en las que la pierna se quedó sin irrigación y tuvieron que hacerme una transfusión importante, lo que me ocasionó un sindrome compartimental, que hace que, ante la falta de circulación, los músculos de inflamen y opriman los vasos y los nervios, por lo que tuvieron que abrirme la piel de la pierna para disminuir un poco esa presión, pero los nervios, sobre todo el elevador de la pierna, están dormidos y se podrán recuperar cuando la inflamación y la presión en los músculos baje. Por ahora puedo mover sólo los dedos y la rodilla un poco, pero los médicos me dicen que con una buena rehabilitacion todo estará bien.
3.- Entiendo que ahora ingresas en un centro especializado para esto.
Así es, estoy en el Centro de Rehabilitación Val D´Orb, en Béziers, y debo permanecer al menos un mes. Inicialmente me dan masajes, porque no podemos forzar, pero poco a poco irán estimulando los nervios para que pronto pueda estar andando y toreando. La experiencia de David Mora y Manuel Escribano me animan a que volveré a pisar los ruedos.
Comentarios
Publicar un comentario