VALENCIA: LA FERIA DE JULIO BUSCA CONSOLIDARSE
Valencia y su afición se preparan el proximo fin de semana para vivir una nueva edicion de la Feria de Julio, la que siempre fue la gran feria no sólo de la ciudad del Turia, también espejo y ejemplo para prácticamente todas las que ahora son y están en el candelario en el séptimo mes del año.
Pero si antaño fue cita obligada en el calendario taurino, las nuevas modas y constumbrwes la han relegado en favor del ciclo fallero, y lo que hace años era una sólida y maciza programación ahora se sujeta en precario.
Cuatro -cinco contando la tradicional y popular desencajonada- son los festejos que la integran esta temporada: tres corridas de toros y una novillada picada que abriría e abono el jueves 20. Sebastian Castella, José Maria Manzanares y Andres roca rey integran el cartel estrella del serial. Será el viernes y enfrente tendrán un encierro de Nuñez del Cuvillo. El sábado será el turno para Francisco Rivera Ordoñez, que actuara por ultimna vez en esta plaza, Paco Ureña y Alberto López Simón, quienes se medirán a reses de Luis Algarra, ganadería destacada el pasado año en esta feria que ahora se cerrará el domingo con una corrida de Celestino Cuadri a lidiar por Rafael rubio "Rafaelillo", Alberto Gomez y Román, triunfador absoluto en 2016 y que ahora sólo ha encontrado sitio en esta función final.
Aunque hay ausencias notables, la empresa gestora de la plaza considera que "las presencias son indiscutibles". Ahora lo que hace falta es que toros y toreros den lo mejor de sí mismos y la gente salga contenta y satifecha cada día. Sólo así se podrá iniciar el camino que devuelva a esta feria el esplendor de otros tiempos.
Nacho Lloret, gerente de la empresa que gestiona la plaza y organiza el serial, piensa que se ha dado con la extensión exacta que admite esta feria: "Creo que se ha consolidado en este formato, y como se ha visto a lo largo de los últimos años, siempre hay un día que la plaza se llena y se mantiene la vigencia de dar toros en Valencia en Julio.
También resalta la importancia de este prólogo ferial en forma de novilladas sin caballo: "Es muy importante ese certamen de clases prácticas. Es también prueba de compromiso de esta empresa con Valencia y con la Escuela. Ojalá se consolide y este precedente sea una realidad cada año. Se ha demostrado en otras plazas que la gente acude a estos festejos y demuestra que al público le interesa también lo que suceda en funciones más allá de las figuras".
En cuanto a la feria en sí, Lloret quiere destacar que se trata de un serial con nivel: "La feria tiene muichos atractivos. Para empezar ahí ese cartel del viernes con Castella, Manzanares y Roca Rey, tres grandes figuras. Castella es, además, muy valenciano. Siempre da la cara en esta plaza y, hasta en años en que las cosas no le han ido muy bien antes, al llegar a Valencia siempre cambia. Manzanares es una de las grandes figuras del toro y Roca Rey ya fue el gran protagonista de la campaña del pasado año y este sige en el mismo plan, siendo también uno de los triunfadores de Fallas. Luego, el sábado, tenemos a López Simón, otro de losdestacados en Marzo, con indulto incluido, a Paco ureña, que es uno de los toreros que están en todas las ferias, a Paquirri, que ha querido despedirse de Valencia, una de las plazas en las que más éxitos ha conseguido y que ha tenido un gran tirón taquillero en Sevilla y Madrid.... Claro que hay ausencias, pero las presencias no se pueden discutir".
Habla también el gerente de Simón Casas Production de otras peculiaridades de este abono: "En Julio siempre se suele dar otro enfoque al tema ganadero, se buscan ganaderías que pide el aficionado. En el caso de la novillada de los Maños y de la corrida de Cuadri, que ya lleva viniendo a Julio varios años. También la de Luis Algarra, que dentro de ser de encaste Domecq tiene otras connotaciones... tiene un puntito más para el aficionado".
Al margen de lo que suceda en el ruedo, amplia y variada ha sido la programación cultural de la que ha podido y puede disfrutar el aficionado en torno la celebración de la Feria de Julio de Valencia. Ya el 30 de Junio la sociedad gastronómico-taurina "De Tinto y Oro" homenajeó al que fuera matador de toros y posteriormente profesor de La Escuela Taurina de Valencia José Copote "Copetillo". El día 10 de Julio Enrique Ponce pronunció una conferencia sobre toros, historia y culñtura en los cursos de verano que organiza la universidad Catolica de Valencia. Un día más tarde se celebró en la plaza de toros de Valencia, la duodécima edicion del ciclo de cine taurino, proyectándose la cinta Brindis a Manolete, de Florián Rey, protagonizada por Paquita Rico, fallecida unos días antes, y José Ortega, y en la que Manuel Rodríguez "Manolete" se interpreto a sí mismo.
El día 12 de Julio, tambien en el ruedo del coso de Monleón se estrenó el documental Cano, maestro de la imagen, de Alberto González, en el que diversas personalidades del mundo del toreo, el periodismo y la vida cultural y social española hablan sobre este longevo fotógrafo. La cinta muestra retazos de la vida y obra de este popular profesional, así como entrevistas y testimonios de personas que le conocieron y trataron, trazando un perfil bastante fidedigno de la personalidad de Francisco Cano "Canito", todo un personaje habitual de los callejones de todas las plazas del mundo y que además de ser el único que captó las imagenes de la muerte de Manolete supo reflejar como nadie el ambiente que rodeaba al espectáculo taurino.
Al día siguiente, con sendas conferencias sobre Miguel Hernández, a cargo del profesor Santiago Celestino, y Blasco Ibáñez, pronunciada por el historiador José Aledón, se clausuró la feria " toros y cultura", organizada por Avance Taurino y el "foro taurino del casino de Agricultura" cpon la colaboración de la diputación de Valencia.Antes, el día 11, hubo una mesa redonda sobre la publicidad en los toros, en la que tomaron parte los diestros El Soro y Javier Vazquez, Maite Torrente, directora de comunicación del matador de toros David Mora, José Luis Azcona, dorector general de la empresa Tecnospan, y Raquel Álvarez, gestora de patrimonio cultural y directora de la firma Alva Cultural.
Este evento se inaguró el anterior 26 de Junio y en el mismo se han expuesto muestras de pinturas taurinas, esculturas, la colección Los Toros son Cultura ¡Claro que si! y presentado los libros Los Toros son Cultura ¡Claro que si! y Taurocultura.
El 14 de Julio se inaguró, en el espacio cultural de la antigua tienda, en la plaza de toros de Valencia, la exposición Manolo Montolíu en el recuerdo, organizada por la diputación con motivo del veinticinco aniverario de la muerte del torero Valenciano. Además, en distintos espacios del coso de Monleón, durante la feria se exhiben otras nuestras, como una colección de carteles de actuaciones de Manolete en Valencia, Manolete visto por finezas, Personajes en la plaza, vistos por finezas, y El Bou Embolat. Arrels d´un Poble y que se han mantenido hasta el 23 de Julio. Y también desde ese mismo día hasta el siguiente 16, se celebró un certamen de novilladas sin caballos, en la modalidad de clases prácticas. Serían tres funciones con seis principiantes cada una en las que participaron alumnos de las principales escuelas taurinas de España, Francia y Portugal.
De los dieciocho puestos disponibles, seis lo eran para alumnos de la Escuela taurina que mantiene la Diputación de Valencia y el resto de distintos cntros, quienes se medieron a erales de La Palmosilla.
Comentarios
Publicar un comentario