Ir al contenido principal

El Juli, científico de la tauromaquia en el laboratorio de Cuatro Caminos

                             Cuaja una faena de capaz maestría a un geniudo toro y sale a hombros; Perera corta una oreja en la reaparición de Roca Rey en Santander




                         Y ahí estaba El Juli, con su bata de científico, administrando cubetas, con la pócima adecuada para cada ocasión, conjugando distancias y tiempos. Así lo hizo con «Pocapena», de maldito bautismo, que metió bien la cara en su templado y variado recibo. Preciosista y personal el quite, con chicuelinas y julinas a cámara lenta. El madrileño cuidó las calidades del buen toro -de no sobrada fortaleza- desde el inicio, sacándoselo con suavidad a los medios. No quiso apretarlo de primeras y le dio aire, oxigenándolo mucho a derechas, sin demasiadas apreturas. Cuando agarró la zurda, los naturales brotaron despaciosos y largos, exigiéndole cada vez más. El de pecho se ralentizó tras el afarolado. Todo con estructura, medido, pausado en el tempo y en cada muletazo. Hilvanó luego un extenso cambio de mano a dos redondos invertidos que entusiasmaron. Profundo el broche por bajo, látigo y seda a partes iguales. El pinchazo previo a la estocada no le impidió inaugurar el marcador de trofeos.
     Pero fue en el cuarto donde se vio toda su magnífica ciencia en el laboratorio de Cuatro Caminos. No apuntó este toro grandes virtudes desde la salida. Ni las apuntó ni las tuvo, más allá de su movilidad, que no es lo mismo que embestir, con un constante calamocheo geniudo. Nadie apostaba un alamar por este difícil «Apreciado», pero el amor propio de El Juli se acrecentó ante tal reto. El milagro se obró por partida doble en tres naturales: por los muletazos y por salir ileso de un derrote, con el de Domingo Hernández acudiendo por dentro. Por esa mano siguió, con la muleta puesta, adelantada y sin opción a ver más allá. Lo imposible surgió también a derechas, metiéndolo en el canasto con capaz maestría, con más poder y valor que estética, pues, pese a obedecer a los toques julistas, era toro de enfermería, tan brusco y violento. Ahí no se movían ni los niños de los tendidos, pendientes de la emocionante misión de la figura. Julián López sorprendió con un molinete de rodillas, desplantándose con orgullo. Abrochó arrebatadísimo con otro de esa guisa a la vera de la meseta de arrastre. El público, puesto en pie, reconoció la lucha librada por este Einstein de la tauromaquia y le entregó la oreja que le abría la puerta grande.
     Miguel Ángel Perera se ganó un trofeo del notable quinto de una desigual corrida de Garcigrande. El extremeño desgranó firmes y templados pasajes, con varias series de mando y categoría. El prólogo de monumentales cambiados prendió la mecha en el anterior, al que había saludado con cadencia. Predominó lo bueno en una labor con altibajos.
     El deslucido y rebrincado lote de Roca Rey nofue el material deseado para la reaparición del peruano, algo incómodo y embarullado. La tarde tuvo el sello de la ciencia de El Juli.



FICHA

PLAZA DE CUATRO CAMINOS. Jueves, 27 de julio de 2017. Quinta corrida. Lleno. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (4º y 6º), de juego desigual; los mejores fueron 1º, 2º y sobre todo el 5º.
EL JULI, de teja y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (oreja). En el cuarto, pinchazo hondo y descabello (oreja). Sale a hombros.
MIGUEL ÁNGEL PERERA, de turquesa y oro. Espadazo y descabello (saludos). En el quinto, estocada y descabello (oreja con petición).
#ANDRÉS ROCA REY, de verde botella y oro. Pinchazo y bajonazo (silencio). En el sexto, estocada baja (ovación de despedida).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.