“La ley nos da la razón, pero nos preocupa la voluntad política”(Manuel Martínez Azcárate, empresario de San Sebastián)
"El año pasado estábamos en cifras del 100% de aforo vendido, ahora no llegaremos a ese nivel pero vamos a andar en cifras muy superiores a las del 2015", señala.
Sobre la persona de
Manuel Martínez Azcárate recae el honor y la responsabilidad de
continuar llevando el nombre Chopera por todo el orbe taurino, en la que
ya es la quinta generación de tan representativa dinastía de
empresarios taurinos. Con la profesión mamada de su padre Pablo y su tío
Óscar Martínez Labiano, y con la juventud y una afición desmedida como
armas, Manuel toma el relevo generacional en una época difícil política y
socialmente para la Tauromaquia, especialmente en Donosti, uno de sus
grandes feudos, consciente de la necesidad de adaptar el negocio a un
modelo de gestión innovador capaz de crear un efecto social acorde a la
realidad de la Fiesta en el mundo actual.
-¿Qué valoración general hace de los carteles de la Semana Grande 2017?
-Las dos ediciones anteriores,
desde la reapertura, han sido muy especiales. En 2015 vivimos una feria
muy emocionante, cargada de simbolismo y esperanza, con una gran
respuesta de la afición. El año pasado fue una feria histórica con la
presencia del maestro José Tomás. Lo que sucedió y todo lo que se generó
alrededor de la feria, de la plaza y de la ciudad, fue impresionante.
Yo nunca había vivido nada igual. Este año no va a ser menos. Creemos
que hemos confeccionado una feria de altísimo nivel y máxima categoría.
Están todas las máximas figuras del toreo, los triunfadores de la
temporada, ganaderías de absoluta garantía y, también, una apuesta clara
por la tauromaquia internacional, algo que es importantísimo para la
Fiesta.
-¿Qué respuesta perciben por parte de los aficionados a los carteles confeccionados?
-La respuesta está siendo más que
positiva. Después de una feria como la del año pasado en la que
estábamos en cifras de 100% de aforo vendido, siempre se tiene la
incertidumbre de qué va a suceder al año siguiente. Sabemos que es muy
difícil repetirlo pero también estamos convencidos de que el trabajo que
veníamos realizando desde la reapertura siempre iba a afectar
positivamente a la afición donostiarra. El año pasado, aparte de hacer
historia, también sirvió para hacer afición. Muchísima gente que este
año ha renovado su abono y que está sacando nuevos abonos o entradas
sueltas, es gente que se ha aficionado gracias al ambiente que hemos
creado. No llegaremos al 100% pero creemos que vamos a andar en cifras
muy superiores a las del 2015, con varios días de máxima expectación.
“Las dos ediciones anteriores, desde la reapertura, han sido muy especiales. Este año no va a ser menos. Es una feria de altísimo nivel”
-De cara al futuro, ¿se plantean aumentar el número de espectáculos?
-Creemos que hemos dado con la
tecla con las cuatro corridas en torno al día de la virgen. Es una
medida muy buena, porque conseguimos crear un efecto de fidelización con
el abono, creando una feria muy compacta en la que todos los días son
de máximo lujo. Nuestra idea, si nos dejan, es que San Sebastián sea
cada año un destino taurino marcado en el calendario. Obviamente, nos
encantaría dar muchos más espectáculos, no sólo en Illumbe si no en
cualquier otra plaza, pero siempre tenemos que atender a la demanda real
que exista.
-¿En qué situación se encuentra actualmente a nivel político la ciudad en lo referente a la fiesta de los toros?
-Antes decía “si nos dejan”…
Después del año 2012, nos llevamos un mazazo muy fuerte cuando Bildu en
el gobierno municipal, unilateralmente, tomó la decisión de prohibir los
festejos taurinos en Donosti. Estuvimos dos largos años sin toros en
nuestra ciudad y en nuestra casa, Illumbe, algo muy duro para los
aficionados y para nosotros. Después de muchísimas conversaciones y
mucho trabajo en la sombra, conseguimos sin ninguna garantía de éxito,
recuperar los toros en 2015 con la aprobación y apoyo de los dos
partidos entrantes en coalición en el ayuntamiento, el PNV y el PSE. Una
vez realizado el esfuerzo y con un claro cambio social después de dos
años tremendamente exitosos, estos mismos partidos, sin mucha
coherencia, admitieron a trámite una posible consulta popular para
prohibir los festejos taurinos en la plaza después de que una plataforma
antitaurina presentase 8.000 firmas. Aprovecho para recordar que en
2012 le presentamos al ayuntamiento 16.000 firmas a favor de la Fiesta
aunque supongo que esas firmas estarán guardadas en algún cajón. También
es importante recordar que en estos dos últimos años han pasado por
Illumbe cerca de 80.000 aficionados a la tauromaquia, hecho que por sí
sólo ya constituye una consulta popular que no se puede menospreciar.
“Nuestra idea, si nos dejan, es que San Sebastián sea cada año un destino taurino marcado en el calendario”
-¿En qué estado se encuentra ese intento
de consulta popular que se pretendía llevar a cabo para decidir sobre la
prohibición de las corridas de toros en la ciudad?
-En estos momentos está
paralizada. El ayuntamiento la intentó sacar adelante pero ha sido
rechazada hasta en tres ocasiones, la última directamente por el Consejo
de Ministros del Gobierno de España. Además, la prohibición de Bildu
también fue declarada ilegal por parte de un juzgado de San Sebastián. A
nivel jurídico y legal, todos los estamentos nos han dado la razón y en
ese sentido estamos tranquilos, pero la voluntad política sí nos
preocupa mucho más. Nosotros lo que demandamos es una estabilidad para
un espectáculo que está protegido a nivel cultural y que cuenta con una
aceptación y respaldo social muy numeroso. Creemos que no es justo que a
los ciudadanos se les prive de una cultura que es patrimonio de todos y
que incluso las instituciones políticas están obligadas a apoyar y
defender porque así lo marca la ley. De todas formas, nos conformamos
con que nos dejen ejercer nuestro trabajo y que nos dejen atender a los
ciudadanos que acudiendo a los toros están ejerciendo su libertad.
"La consulta popular que propone el ayuntamiento sobre los toros está paralizada. Estamos tranquilos porque la ley nos da la razón, pero nos preocupa la voluntad política”
-Ustedes se han caracterizado por innovar
en sus campañas de comunicación y marketing. Este año vuelven a
sorprender con el cartel anunciador de la feria y con una gran apuesta
en la difusión de esta Semana Grande a través de las nuevas tecnologías.
-Estas tres últimas ferias hemos
querido plasmar un vínculo entre la ciudad y la Fiesta, realizando
ejercicios fotográficos realistas jugando con esta base. “El Peine de
los Vientos” es sin duda la escultura más famosa de la ciudad, obra del
que es uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel
nacional, Eduardo Chillida. En la imagen del cartel, que es una
fotografía real y no esta modificada, se ve claramente un toro bravo. El
resultado es genial. En cuanto a la campaña de comunicación, este año
hemos querido invertir en publicidad social a través de las redes. Hemos
creado diferentes campañas de publicidad en Facebook, Instagram y
Twitter que estamos notando muy positivamente en la venta por internet.
Las redes sociales y su buen uso son vitales hoy en día para una campaña
de publicidad. Nosotros fuimos la primera empresa taurina en apostar
por ellas y es importante que el mensaje que traslademos a través de las
mismas esté cuidado y medido.
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