Zuñiga, el pilar de Zaragoza (Entrevista)
Su aterrizaje en Zaragoza fue la victoria de un largo peregrinaje por un arduo camino de rosas y espinas con no pocas trabas en el proceso de adjudicación y un controvertido pliego que incluso fue denunciado por la patronal del sector. Apenas sin tiempo, la UTE Tauroejeacircuitos Taurinos tornó esas lanzas en cañas organizando una temporada completa a contrarreloj y además con excelentes resultados artísticos en la Feria de El Pilar. Un mérito que vale por dos para Carlos Zúñiga, que hace balance de su estreno al frente de una plaza de primera de la relevancia de ,a Misericordia.
És el gerente único de la UTE.
Sus socios, Julio Fontecha y Jesús Mena. Zúñiga analiza su debut en el primer circuito empresarial una vez concluida la Feria de El Pilar.
-¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de confeccionar una temporada a contrarreloj en una plaza tan relevante como la Misericordia?.
-Lo más difícil fue la responsabilidad de que, a priori, saliera todo bien, porque las contrataciones y dificultades lógicas con toreros y ganaderos es algo que está siempre encima de la mesa y con tiempo lo solucionas antes, pero estamos acostumbrados a trabajar a contrarreloj. El resto era hacerlo no para que saliera lo mejor posible, sino lo más perfecto posible. Pero a toro pasado, creo que estamos de enhorabuena porque lo hemos conseguidos.
¿Qué valoración haces de tu presentación en sociedad en una plaza de primera categoría?.
-Estoy satisfecho. Han sido muchas noches de insomnio. Con muchos días de trabajo viviendo en la plaza casi 18 horas diarias. Zaragoza era mi reina soñada y mi escaparate para decir que yo no estoy aquí para ser uno más, sino para decir que quiero ser alguien importante en lo que es mi pasión. Una empresa que arriesga debe de tener unos réditos económicos también, pero lo que más satisfacción me da es que todo saliera con la mayor normalidad posible y con unos resultados artísticos rozando la excelencia.
-¿Notaste mucho la diferencia en el salto de organizar Zaragoza a ferias como Gijón o Zamora?
No he notado diferencia a elaboración de los carteles y poner en marcha toda la mecánica. Sí noté la presión diaria a la hora de que el toro llegue a la plaza y salte al ruedo. La exigencia en veterinarios, público y autoridad es mayor, y sobre todo en que el resultado sea bueno: no es lo mismo que un toro embista con las hechuras de Gijón o de Zamora que en Zaragoza, donde el torero está mentalizado de ponerse delante de un pedazo de toro en una plaza de primera.
-Los festejos populares viven un momento álgido. ¿Qué suponen económicamente para Zaragoza?.
-Son un motor y pulmón. Zaragoza es la capital del festejo popular, todo gira en torno a él. Económicamente es un acicate bárbaro para que las cuentas al final salgan.
-Entonces, por las condiciones del pliego, ¿Sería inviable organizar la Feria del Pilar sin apoyarse en este tipo de espectáculos?.
-No diría tanto como inviable, pero sería muy arriesgado organizar una Feria del Pilar sin los festejos populares. ha sido el primer año y no me puedo hacer una idea de cómo sería sin ellos, pero son muy necesarios para que al final la vida de la feria taurina se sujete.
-La polémica que trajo consigo el pliego incluso llevó a ANOET a intervenir. ¿realmente era tan malo?
-Fue el presidente de ANOET el que intervino. Cuando hablamos de temas personales, creo que el sector debe reaccionar de otra manera. el pliego era exactamente igual que era hace 15 años cuando José Antonio Chopera o cuando Óscar y Pablo Chopera gestionaron Zaragoza. No creo que estas dos empresas sean tontas porque ellos públicamente dijeron que la Feria ha sido sostenible pagando esos cánones. La polémica se creó, pero gracias a Dios el tiempo curo todo y hemos demostrado que el pliego era rentable, que lo que hacía falta era trabajo y que Carlos Zúñiga ha venido a pasar 18 horas diarias en la plaza y no a venir los tres o cuatro días del clavel.
-Una de tus facetas más reconocibles ha sido la de veedor. A la postre han embestidos muchos toros en El Pilar. ¿Es complicado encontrar a estas alturas del año el toro con el trapío de Zaragoza y con encastes taqn diferentes?.
-Fácil no es. He intentado apostar por 12 ganaderías que, a priori, me daban garantía de éxito. El acertar ya... está en el aire. He intentado que el toro fuera el que a mí me llenara y con argumentos para embestir. Gracias a Dios no han defraudado y como bien decías , han embestido muchos toros. Quizá el resultado artístico en cuanto a números de orejas no ha sido el refrejado en el ruedo, pero ha sido por muchas circustancias en las que no voy a entrar. Me satisface el reconocimiento del aficionado. Cuesta mucho esfuerzo mover una entrada para que al final no se vea nada y este año por suerte la moneda nos ha caído de cara y se han visto faenas memorables.
-Precisamente hubo mucha polémica con la presidencia....
-No es peloteo ni mucho menos, pero subir a la presidencia tiene un mérito terrible. En mi vida me subiría a un palco. No puedo opinar neutralmente porque soy una de las partes implicadas, y hablaría con cierta presión, pero creo que hubo faenas merecedoras de más orejas de las que se concedieron. Pero respeto la decisión del palco, aunque no la comparta.
-Es de suponer que la próxima temporada no habrá los problemas burocráticos de este curso. ¿Has empezado a trabajar ya en 2019?.
-Volveremos al formato de otras temporadas: San Jorge en abril con dos corridass de toros y quizás una novillada picada, y en El Pilar dos novilladas picadas, una de rejones y seis corridas de toros. Quiero terminar de hacer un balance en Octubre y Noviembre me reuniré con mis socios para planificar 2019.
En cuanto a ganaderías varias, porque se lo han ganado en el ruedo, Aún queda para El Pilar, pero tiene que ser un premio a los mejores de la temporada.
-¿Y que puede decir del balance economico?.
-Es pronto para hablar de ello.Entramos con una premura terrible a sentarnos a los mandos de la plaza. Te engañaría si te dijera que ha habido un exitazo económico y te mentiría si te dijera que ha sido una deblacle. Creo que saldremos airosos de esta primera feria y creando unas bases económicas que nos servirán las tres ediciones restantes.
-Entonces, ¿Ha habido más pros que contras?
-Me queda un sabor dulce. La responsabilidad era enorme. Prensa, aficionados y autoridad han respetado mi trabajo y han creído en él porque los resultados han sido buenos.
Me gustaría celebrarlo más en todos los aspectosn, pero salir airoso y contento de una temporada en una plaza tan importante como Zaragoza en tan poquísimo tiempo hace que los éxitos se dupliquen por dos. Agradezco que figuras, toreros y ganaeros confiaran en nosotros por estar presente en algo que la gente dudaba de ellos. Espero poderles compensar ese apoyo en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario