Ir al contenido principal

EL CID (Entrevista)

Resultado de imagen de torero el cid

"AFRONTO MI ÚLTIMA TEMPORADA CON LA ILUSION DE UN CHAVAL Y EL APLOMO QUE DA LA MADUREZ".

     El Cid ha sobrepasado los cuarenta con una jovialidad propia de los chicos de veinteañeros y ahora comienza a ganar ese aliento de desnuda erudición que reporta la madurez. Saluda, habla, atiende con simpatia, abraza a quien se le acerca y se mueve con soltura en ese espacio sensitivo que hace las veces de factor de cohesión entre los nutrientes de su personalidad y los de su tauromaquia. La próxima temporada se retira en plenitud física y mental. "No me gustaría verme arrastrándome por las  plazas, así que, prefiero irme ahora antes de que echan.


 Resultado de imagen de torero el cid 

     "El torero es un héroe y no puede dar pena. Me ha llegado el momento y ya esta"; sentencia sin ún ápice de amargura. "Considero que lo inteligente es saber cuándo llega tu momento y abandono este mundo tan fascinante del toreo agradeciendo todo el apoyo que me han ofrecido a lo largo de mi carrera". Con ese acento fresco, parpadeante y andalucísimo habla con franqueza y sostiene que pronuncia ahora el nombre de El Cid ya no suscita los prejuicios de los aficionados que le juzgaron al principio de su carrera. "Curiosamente siendo un torero Sevillano me costó muchisimo entrar en mi plaza de la maestranza. De hecho, sólo toreé dos novilladas con picadores antes de tomar la  alternativa. Pero luego, aquí me han respetado mucho, me han esperado, me han comprendido y, sobre todo, ha disfrutado con mis triunfos tanto, como yo lo he echo. La Maestranza tiene una sensibilidad tan singular que cuando se consigue la unión con ella , el gozo es maximo.
 

     -¿Cuál ha sido la plaza más decisiva a lo largo de tu carrera?.

     -Sin duda, Las Ventas. En el coso madrileño empecé a abrirme camino en las novilladas con picadores nocturnas y siempre he sentido el cariño y la admiración de un público exigente, a veces severo, pero entregado y apasionado como pocos cuando ven que un torero se vacía por dentro y es capaz de torear hondo, con verdad y profundidad. Tengo la satisfacción de haber sentido cómo se han volcado con mi toreo más de veinte mil almas. Por eso, no sorprende que en los últimos diez años haya sido el torero que más veces he echo el paseíllo en esa plaza. ¡ojo, que me pesa como a todos! pero siento una quimica especial y, ojalá la próxima temporada pueda despedirme como se merece esa afición.

     -¿Y la ganadería con la que te sientes más identificado?.

     Las sensaciones interiores más indescriptibles, los momentos de mayor de mayor emoción torera han llegado con la ganadería de Victoríno. Y creo que el público siempre ha querido ver  a El Cid con esos toros. La relación empezo con una sustitución  en Bayona el 3 de Septiembre de 2003 y, hasta la fecha, nunca había  un pitón de los cárdenos extremeños.
    Ese día corté un rabo y me quitó de los pueblos para coger una sustitucion en Valladolid y volver el 12 de Octubre a Sevilla, donde recibí una cornada. En el 2004 maté la camada entera y comencé a entrar en el circuito de las grandes ferias.
     Y en 2007 llegó la gesta de los 6 toros en Bilbao. Tengo grabada esa tarde en la memoria: me sentí realizado comoartista, por cómo afronté la tarde, por el toreo largo y profundo que interpreté con ambas manos, por el frenesí que desperté en  los tendidos. La conjunción técnica y torera fue excelente y para mí fue un sueño hecho realidad.
     Sin artificios retóricos, con esa sustancia vital que da la sedución de su sinceridad propone: "no te puedes molestar porque ahora la afición quiere ver nuevas caras. Es inevitable el cambio generacional en todos los ambitos de la vida y el toreo también debe tomarse como algo natural. Si lo piensas fríamente es pura lógica. To lo entiendo así  y por eso creo que ha llegado mi momento.


Resultado de imagen de torero el cid


     ¿Cual han sido las claves del triunfo del toreo de El Cid?.

     La sinceridad con la que me he mostrado siempre en la plaza. Jamás he hecho alardes  de lo que no eray he expresado mi tauromaquia como la siento en mi interior. Mis formas taurinas parten de la templanza y la ligazón, de la despaciosidad y la largura, de la cercanía y el valor austero. Me gusta embarcar los toros adelante, frenar la acometida en el embroque para que éste sea ceñidoy luego conducir la embestida con mando y profundidad. Sé que eso es dificil conseguirlo, pero ése ha sido el andamiaje sobre el que he sustentado toda la arquitectura de mi toreo.


     ¿Y el talon de Aquiles?

     ¡La espada!, me ha quitado muchos triunfos, sobre todo en tardes claves tanto en Madrid como en Sevilla. Aunque no es una excusa, ser zurdo no me ha ayudado en exceso, porque, claro, he manejado la mano que no es natural en mí. Tambíen es verdad que esa asignatura pendiente  ha tenido su lado positivo: me ha dado capacidad de sufrimiento, me ha echo creer en mis posibilidades, me ha dado fuerzas para seguirentrenando dicha suerte sin aburrirme y al final he cosechado los frutos en formas de triunfos sonados, por ejemplo, con cuatro Puertas del Príncipe. que no se consiguen facilmente.
     El critico Ingles Cyril Connolly aseguraba que era necesario que pasen diez años para saber si un texto literario tendría vigencia o no. El matiz temporal es un simpleapóstrofe, pues toda obra de arte que aspire a trascender el tiempo ha de participar de una cierta armonía entre fondos y formas, como la tauromaquia de Manuel  jesús "El Cid", que la próxima temporada comenzará, desde Castellón, a dictar sus últimas lecciones taurinas, de las que ojalá se desprenda la valentía, el ingenio y la hondura que siempre le han careterizado para que cuajen allí donde se esponjan los sentimientos del corazón.


Resultado de imagen de torero el cid




 Si quereis más entrevista como esta darle mucho apoyo a este tipo de entrevistas y cada poco tendreis una nueva.
 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.