lento y peligroso encierro con un toro vuelto
El tercer encierro de San Fermín 2016 ha sido lento y peligroso, con un toro vuelto al principio de una carrera multitudinaria al coincidir en fin de semana, y embestidas contra los mozos a lo largo del recorrido que se ha prolongado 4 minutos y 1 segundo. Los astados de José Escolar han protagonizado un encierro muy similar al de 2015, cuando uno de los morlacos se volvió a los corrales nada más salir.
En total, 14 corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el encierro, dos de ellos heridos por asta de toro. En concreto, los corneados en el encierro son W.C.O., de 33 años y de Japón, herido por asta de toro en el tórax, que presenta pronósticoRESERVADO; y un joven de Zizur, en Navarra, de 24 años, I.C.D., con herida por asta en el brazo derecho, en Estafeta. Su pronóstico es menos grave.
Los morlacos han salido agrupados a gran velocidad, pero al poco, en la cuesta de Santo Domingo, uno se ha dado la vuelta, mientras el resto de la manada seguía la carrera, al igual que ocurrió en el encierro de 2015, cuando uno de los toros regresó a los corrales nada más empezar y no hizo la carrera.
La manada se estira
A medida que avanzaban, los toros se han abierto y la manada se ha estirado en la calle Mercaderes dando oportunidades a los mozos para lucirse con bonitas carreras.
Los cinco astados que han corrido agrupados han ido muy veloces, de hecho han entrado en los chiqueros de la plaza cuando solo se contaban dos minutos y 25 segundos, pese a haber resbalado en numerosas ocasiones a lo largo del recorrido y después de haberse encontrado con varios grupos de mozos caídos que permanecían en el suelo.
El toro que se había vuelto nada más empezar el encierro ha permanecido en la cuesta de Santo Domingo donde ha embestido contra varios mozos, entre ellos el corredor japonés que ha resultado herido, y finalmente el astado ha sido recogido por los cabestros a los que finalmente ha adelantado hasta llegar a la plaza en solitario.
Uno de los momentos de más peligro se ha vivido en la curva de Telefónica, donde el astado se ha lanzado muy veloz contra los corredores que permanecían junto al vallado.
Los toros de la ganadería abulense de José Escolar son en su mayoría de capa cárdena se estrenaron en San Fermín en 2015 en un peligroso e insólito encierro, cuando uno de los toros volvió a los corrales al poco de salir. Terminó con cuatro heridos por asta de toro.
Los toreros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar lidiarán a los seis astados de la ganadería de Lanzahíta.
Comentarios
Publicar un comentario