ESPECIAL VICTOR BARRIO (Parte 1) EL TOREO ESTA DE LUTO
El Sábado pasado murió en Teruel un torero. Vestido de grana y oro, Victor Barrio falleció en el mismo ruedo. En un segundo perdió la vida un torero que iba por ella de frente, lleno de Ilusiones y esperanza. Un buen torero que toreaba poco. El drama, otra vez y después de mucho tiempo en España, porque en América este año 2016 han muerto dos toreos, el matador El Pana en México y el novillero Renatto Motta en Perú, regresó a los ruedos, con toda su fuerza, cargados de llantos y de verdad. Para acallar las bocas de quienes sólo encuentran falsedad en la fiesta, el toreo ha vuelto a vestirse de luto. Victor Barrio y el toro "Lorenzo", de los Maños, han escrito otra triste página en la historia incomparable del toreo, esa que se escribe día a día con triunfos y con sangre, con bravura y percances, con gloria y con muerte. Disfrutarán los malvados y llorarán las gentes de buen corazón y mientras tanto, al día siguiente, y al otro, y todos los demás, otros héroes volvieron y volverán a vestirse de luces para poner en juego lo más precioso que tiene el hombre, la vida, lo único que no puede recuperarse.
La corrida de Teruel, segunda y última de la feria del Ángel, la toreaban tres debutantes en esa plaza, Curro díaz, Morenito de Aranda y Victor barrio, Con toros de los maños, de encaste Santa Coloma, y estaba siendo televisada por las cadenas autonómicas. "Lorenzo" estaba Marcado con el numero 26 , pesó 529 Kilos y había nacido en Abril de 2012. En la ficha veterinaria se decía que era negro, bragado, corrido, aunque en las imagenes se aprecia que era burraco, o salpicado.
Víctor Barrio, que tenía en Teruel y con las cámaras de televisión una oportunidad de mostrarse ante el gran público, se fue a porta gayola a recibir a "Lorenzo". En su embestida el torero le tropezó en la hombrera, aunque no le derribó. Y a continuación, sin irse suelto de la suerte, siguió embistiendo fuerte y con bravura. Victor se lució a la verónica y remato con una revolera, y tras el puyazo de Oscar Bernal (En la puerta estaba Chano Briceño), intentó un quite de nuevo por verónicas, Banderillearon Jarocho y Alberto Zayas, y lo lidio Manuel Larios.
Tras brindar al público, Barrio comenzó con muletazos por alto, saliéndose para afuera.
"Lorenzo" Seguía mostrando bravura y buena condición, sobre todo por el lado derecho, como pudo apreciarse en las dos buenas series de redondos que compusieron el comienzo de la faena. Victor se gustó, y "toreó con la muleta muy suelta, lacia, sin rigideces". Remato las dos tandas con sendos pases de pecho, con la mano derecha y, por tanto, por el pitón izquierdo, que el toro tomó sin problemas. Y se echó la muleta a la mano zurda.
Pronto se vio por ese lado el toro era manos claros. Quizá no malo, pero pareció no tener la misma condición que por el piton derecho.
En el cite desde la media distancia, el toro probó su embestida en tres ocasiones, handando hacia Barrio sin arrancarse, que le esperaba con la muleta adelantada. Tras el tercer intento, le quitó la muleta de la cara y se cruzó más, para volver a citarle a otra distancia y en otra posición. "Está tocando al toro con mucho mimo, echándole los vuelos", comentó en la trasmision Cristina Sanchez, que calificó al toro como "bruto". Ya más cruzado el torero, "Lorenzo" se arrancó y llegó un primer naural, que estuvo bien, pero que el toro tomó sin humillar y sin ir metido en la muleta. Víctor se ayudó en el segundo, intentando llevar y poder al toro, porque sin duda había visto que no acababa de entregarse. Molestado el torero por un golpe de viento, en las imágenes se aprecia claramente que el toro no iba toreado y que se le mete por dentro y busca el cuerpo. A mitad de ese segundo natural, el animal se gira, busca el cuerpo y le prende, empalándole pero no hiriéndole en la pierna. Ya derribado, "Lorenzo" volvió a mostrar la bravura que tuvo de salida, cuando se quedó con el torero tras la larga cambiada y también cuando apretó en el capote, acometiendo ahora al cuerpo del torero caído boca arriba. "Hizo presa de toro bravo", dice Martín de Blas. Zarandeó al torero como tantas veces zarandean a los toreros cojidos, pero no de una manera especialmente violenta y le tiró seis o sietes cornadas consecutivas, siendo en la penultima donde se aprecia claramente que, al hacer fuerza al apretar al torero contra la arena, es cuando el piton entra por el costado derecho, provocándole la herida mortal. Las cuadrillas llegaron inmediatamente a hacer el quite pero cuando lograron que "Lorenzo" soltase a Barrio, éste ya iba mortalmente herido. Víctor quedó tendido e inerte, con la vista perdida y un terrible gesto de dolor o de muerte en la cara. En las imágenes se aprecia una leve convulsión, como un estremecimiento, y las propias caras de quines le llevaban decían mucho de cómo se encontraba el torero, que iba desmadejado, con la cabeza caída, sin duda ya muerto. Como Yiyo. Como Montoliú. Como Campeño. Como El Coli. Como Antonio rizo. Como algunos otros más.
Inmediatamente se llevaron a Victor Barrio a la enfermerñia, pero ya nada pudieron hacer por él. Con el toro se quedó Curro Díaz, que vestía de rosa pálido y oro. Le dio dos o tres muletazos y le entró a matar. cogió el descabello, pero no lo utilizó. "Curro estuvo sensacional con sus dos toros, y al toro cuarto le toreó como si no unbiera un mañana", afirma Martín de Blas. "Tardaron en dar la noticia -explica Javier Hurtado-, pero las noticias que salían de la enfermeria eran que estaba muerto. Había entrevistado a Victor barrio antes de empezar la corrida, estaba muy ilusionado y sonriente en la puerta de cuadrillas, porque era consciente, así me lo dijo, de que estaba en una feria de segunda categoría, muy importante para él". Y añade Hurtado: "Curro me dijo que habia visto que iba muerto. Me dijo tambien que "Te debes al público y a tu profesión, y anque todavía no lo habían dicho, estaba convencido de que la cornada era mortal". Y aun así se puso delante del cuarto. Y estuvo muy bien con él. Por cierto, antes de confirmarse el percance mortal, en la tablilla anunciaron que iba a salir el quinto toro, segundo de Morenito de Aranda -Que vestía de nazareno y oro-, dado que la corrida se había quedado en un mano a mano. Pero los torileros se equivocaron y soltaron al cuarto, de manera que tuvieron que retirarse de los burladeros los banderilleros de Morenito y entrar los de Curro. Finalizada la lidia de éste, ya se anunció la muerte de Victor Barrio y la corrida fue suspendida. "Como es lógico, todo estaban muy afectados: los toreros, los apoderados... Pablo González, que tanto habia luchado junto a Barrio... Ortega Cano, Joxin Iriarte, el empresario Alberto Garcia, Niño de leganés, Ignacio Zorita, pero al que vi completamente destrozado fue a Morenito de Aranda, que rompió a llorar...", dice Hurtado. También estaba en el tendido la mujer de Victor Barrio, Raquel, sentada cerca del puesto de retrasmisión de Miguel Ángel Moncholi para Telemadrid, y esperando ahí noticias de la enfermería. Se habian casado el verano pasado, no tenían hijos y siempre le grababa en vídeo sus actuaciones. También estaba en la plaza el padre del torero.
La doctora Ana Cristina Utrillas, jefa cirujana de la plaza de toros de Teruel, emitió un parte de defunción escrito a mano: "Certifico la muerte del Torero Víctor Barrio Herranz, a las 20:25 Horas, tras sufrir cornada en tórax derecho. Se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar con intubación orotraqueal. Se realiza toracotomía derecha, apreciando perforación del pulmón derecho, rotura de la aorta torácica con disección posterior hasta hemitorax izquierdo".
"Para sacar el cuerpo de la plaza y trasladarlo al Instituto Anatómico Forense -dice Javier Hurtado-.En el coche fúnebre introdujeron al torero tapado con unas mantas azules". En la mañana del domingo se le realizó la autopsia y se trasladó el cadáver a Sepúlveda, la localidad segoviana en que residía, muy cerca de Grajera, donde había nacido hacía veintinueve años. Por la noche, en el polideportivo local, se veló el cadáver. Y el lunes recibió sepultura un torero que pagó con su vida sus sueños de Convertirse en figura. Ojala sea el ultimo.
D.E.P
Comentarios
Publicar un comentario