Ir al contenido principal

Triunfal Feria de San Sebastian de los Reyes

     El regreso triunfal -tres orejas- de Ponce a Sanse 18 años después bien merecía el titular. También el momento dulce que atraviesa Manzanares, que amenaza con repetir en septiembre un agosto soñado, sin mácula. Pero, entonces, toreó Pablo Aguado al tercero de una notable corrida de Luis Algarra. Y vaya si lo toreó. Al ralentí. Desde el ramillete de verónicas aterciopeladas. Fue el preludio de una faena cara, en la que el sevillano y su sevillanía -qué manera de andarle a los toros para salir de la cara- detuvo el tiempo. En cada muletazo, los segundos eran un poco más largos. Duraban más. Sobre todo, en dos tandas de naturales exquisitas. Directas al paraíso de la memoria. Triple Puerta Grande y comieron perdices en el broche de laFeria del Cristo de los Remedios.
     Pablo Aguado cinceló una decena de verónicas sublimes al tercero. Al ralentí. Las dos medias, superiores. El inicio de faena, para sacárselo a los medios, lleno de despaciosidad, como toda la faena. Difícil torear más despacio y templado con ambas manos. Acompasando las embestidas en redondo, taloneando. Hubo dos tandas al natural, soñadas. A cámara lenta. Echando los vuelos y enganchando las embestidas del toro de Algarra, de nota, repetidor y con ritmo, tuvo siempre transmisión en el tendido. Los remates, pura orfebrería. Toreo caro de Alfa a Omega, que rezumó sevillanía y torería en la forma de andar y salir de la cara del toro. Media en muy buen sitio y dos orejas.
     Cerró plaza un sexto castaño acapachado y más bastito, con el que Aguadovolvió a tejer verónicas de seda. Excelente recibo. Luego, el toro fue el más desaborío de la corrida. Siempre midiendo y andando, soltando la cara en cada acometida. Muy brusco y reservón. El sevillano lo enseñó por ambos pitones y lo ‘despeñó’ de buena estocada y descabello. Ovación.
    Salió descoordinado el primero y quedó aún más dañado a la salida del peto, devuelto, en su lugar salió un sobrero del mismo hierro. Fuerte, grande, alto y montado, al que saludó Ponce con suavidad a la verónica. Humilló el toro en el percal y, tras recibir dos puyazos, volvió a mostrar esa nobleza en la muleta del valenciano. Ponce, con cuidado máximo, lo templó a media altura en un inicio de faena de muy buen trazo, siempre a favor del toro, muy pronto. Le fue atacando poco a poco, hasta exprimirlo en un final primero con una serie de rodilla genuflexa y otra posterior al natural. La estocada caída fue efectiva. Dos orejas.
     Abrochado y estrecho de sienes, el ensillado cuarto salió con pies, Ponce le pegó media docena de buenas verónicas y una gran media. Manejable, de mitad de faena para delante, le costó más al burel y Ponce a base de provocarle la embestida y consentirlo, logró meterlo en el canasto. Antes, había dejado un inicio por bajo lleno de sabor. Sin embargo, fue el toreo fundamental lo que más llegó al tendido. Tandas reunidas, muy acoplado y metido en la faena del valenciano, que templó a media altura la embestida del toro, al que faltó siempre humillar algo más. El final, con poncinas y muletazos largos casi circulares, terminó de convencer arriba. Pinchazo, estocada corta y oreja.
     Un salpicado de preciosas hechuras, aunque algo cuesta arriba, sorteó primero Manzanares, que le cosió un manojo de verónicas cadenciosas hasta los medios. Se desmonteró Daniel Duarte con las farpas. Buen tercio. Comenzó agarrado a las tablas, en un prólogo muy torero y con gusto. Después corrió la mano por ambos pitones en una faena muy ligada y preñada de empaque con un gran toro, pronto y codicioso, de enorme transmisión. Cuidó la puesta en escena y los tiempos muertos entre cada tanda. Los remates, una delicia. Un cambio de mano, larguísimo. El espadazo, recibiendo. De premios. Dos orejas con fuerte petición de rabo, que se aplacó con el pañuelo azul de la vuelta para el enclasado ‘Algarra’. Idéntico a lo que le pasó en Bilbao.
     El quinto, bajo y armónico, acapachado, salió suelto y a su aire, lo que impidió que Manzanares rematara el saludo de capa a la verónica. Marcó querencias y Duarte estuvo soberbio en la lidia. El de Algarra tardeaba, pero cuando arrancaba, iba con todo y lo quería siempre por abajo. Manzanares tuvo que sacar su versión más poderosa y apretar desde la primera tanda al toro, codicioso, al que logró ligar las tandas gracias al mando y a dejarle puesta la pañosa en el hocico. Porfía que hubiera tenido premio de no ser por el manejo de la espada: pinchazo y bajonazo. Ovación.

Hierro de Luis Algarra - EspañaPlaza de toros de La TerceraSan Sebastián de los Reyes (Madrid). Cuarta y última de la Feria del Cristo de los Remedios. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Algarra (el primero como sobrero),  desiguales de presentación. Mejores, los tres primeros, toros de nota. Con prontitud, ritmo y nobleza, humilladores, lo quisieron todo por abajo. Destacó el segundo, de nombre‘Tamborilero’, número 68, premiado con la vuelta al ruedo. Sin entrega, el 4º; tardo, pero con transmisión, el 5º; y deslucido y reservón, a la defensiva, el 6º. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Ignacio Zorita. Los toros lucen divisa negra.logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, dos orejas y oreja.
José María Manzanares, 
dos orejas y ovación.
Pablo Aguado,
  dos orejas y ovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.