Ir al contenido principal

Feria de novilladas y futuro

Feria de novilladas y futuro

     Desde que la crisis monetaria azotara con fuerza los bolsillos de los españoles, el número de festejos taurinos ha decaído de forma inquietante. Es muy probable que la celebración de más de 3.600 funciones por temporada fuese una cifra desproporcionada, sin embargo, el descenso del 50 por ciento de espectáculos que se ha producido en la última docena de años es una señal de alarma a la que los profesionales deben buscar solución, en especial en lo que a novilladas se refiere.
     Resulta evidente que las novilladas son la base de la tauromaquia y su indiscutible futuro. Es totalmente incuestionable que no se puede adquirir la condición de matador de toros sin un paso previo por el escalafón menor donde aprender y hacer méritos para alcanzar la alternativa. Por eso, desentenderse de los problemas del circuito de los benjamines del toreo es sinónimo de despreciar el mañana taurino.
     Por fortuna quedan localidades donde se continúa apostando por el formato de “feria de novilladas”. Guadarrama, Azuqueca, Moralzarzal, Calasparra, Villaseca, Cadalso, Villa del Prado, Arganda, Arnedo, Algemesí… son varios ejemplos de apoyo incondicional a los jóvenes coletudos. Algemesí lleva prácticamente un siglo celebrando nueve festejos por ciclo. Aunque atención, en los últimos años las funciones con picadores han quedado en seis para dar cabida a un espectáculo de rejones y a dos becerradas sin picadores, cuya organización resulta más económica y rentable.
     Esta población de La Ribera valenciana no es ajena a la crisis y a los problemas colindantes. Pero año tras año la fuerza popular obra el milagro de alzar una plaza singular y celebrar una feria única. Sin duda la ilusión y el esfuerzo de la gente del pueblo es el motor que mantiene en marcha un serial con sello diferenciador desde tiempos inmemoriales. Los peñistas, llamados aquí cadafalers, montan el coso, venden abonos y entradas y contratan toros, toreros, seguros y una retahíla infinita de servicios necesarios para que su fiesta perdure, y todo con su dinero. En definitiva, mucho trabajo y gran asunción de riesgos económicos. Nada parece que cambiará mientras los gastos y los ingresos queden en tablas. Así que mucho cuidado. Es fundamental que los costes se mantengan o bajen, y que la figura del cadafaler adquiera interés para que aparezcan nuevas peñas y releven a las veteranas.
     Imagino que otras ferias tendrán un funcionamiento similar al de Algemesí. Por eso resulta urgente que los profesionales del toreo se mentalicen de que los dispendios de producción de las novilladas han de abaratarse de forma notoria y urgente. Y en esa batalla han de ir todos de la mano para conseguir que las Administraciones minimicen las tasas y cargas impositivas sobre un escalafón discriminado y maltratado respecto al deporte base o a las escuelas de interpretación artística.
     Quizá los propios integrantes del sector deberían comenzar a dar ejemplo reduciendo sus salarios o el número de subalternos necesarios para que la función se pueda llevar a cabo, al menos en determinadas plazas de menor entidad. La tauromaquia se juega mucho y el esfuerzo merece la pena, si es que se pretende que nuestros nietos continúen apasionándose con el toreo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.