Especial vacaciones. Siete dias siete reportajes/entrevista (PLAZA DE TOROS DE CASTELLON (Su historia)(Reportaje)) 5/7
Los aficionados de Castellón deben la existencia de su actual coso taurino a la iniciativa de Juan y Joaquín Fabregat Viché, Hipólito Fabra Adelantado, Joaquín Calduch Roig, José Ripolles Llorens y Luciano Ferrer Calduch, que formaron una sociedad de accionistas para que la ciudad de La Plana tuviese una plaza de toros estable, ya que la que había de madera y ladrillo fue derribada en 1878, dada su poca seguridad.
En 1885 la sociedad compró unos terrenos y le encargó el proyecto del nuevo coso al arquitecto castellonense y anterior alcalde de la ciudad, Manuel Montesinos Arlandis, quien se puso a trabajar de inmediato. El día 12 de enero de 1887, el señor Montesinos dió por terminada la plaza.
La inauguración del nuevo coso tuvo lugar el día 3 de julio de 1887, con un cartel formado por “Lagartijo” y “Frascuelo”, quienes se enfrentaron a toros de Duque de Veragua, siendo “Caramelo” el primer toro lidiado en la nueva plaza.
Durante estos días de julio, Castellón conmemoraba los actos heróicos del pueblo al expulsar en ese mismo mes de 1837 a los invasores carlistas. Las corridas de la Feria de la Magdalena con el paso del tiempo han sustituido a las que se venían celebrando durante el mes de julio. Estas fiestas que se celebran el tercer domingo de Cuaresma están motivadas por el traslado de la población desde el cerro de la Magdalena a la llanura de La Plana. El abandono del cerro se culminó el tercer sábado de Cuaresma, y de ahí la conmemoración de aquel histórico acontecimiento con estas populares fiestas.
PRIMEROS FESTEJOS
Los festejos taurinos comenzaron a tomar impulso a principios del pasado siglo. El 28 de febrero de 1932, con toros de Carmen de Federico, Marcial Lalanda concedió la primera alternativa en esta plaza mediante la cesión que hizo del toros “Pegador” a Alfredo Corrochano, siendo el testigo Domingo Ortega.
Otros diestros que han recibido la alternativa en Castellón han sido Antonio Chenel “Antoñete”, Joaquín Bernadó, Pedro Benjumea, “Macandro”, José Luis Palomar o el desaparecido Manolo Montoliú.
CARACTERÍSTICAS
El coso es un polígono de 60 lados, formando una arcada en cada uno de ellos. Dispone de amplios corrales, enfermería y de las adecuadas dependencias. Los tendidos son de piedra artificial y sillería, y al final de éstos se sitúan las cómodas sillas de rellano, rematándose la plaza con un piso cubierto de palcos y tabloncillos.
METROS DE DIÁMETRO
ESPECTADORES
Sin duda alguna, Castellón y su Feria de la Magdalena se han convertido en cita obligada para todas las figuras del toreo a comienzos de temporada
Comentarios
Publicar un comentario