Ir al contenido principal

Juan José Trujillo: "En 2019 iré por libre" (Entrevista)

     Es un torero de plata exquisito. Medido en sus capotazos, puro en banderillas. Se ha quedado libre tras la inesperada retirada de Alejandro Talavante. Tiene los galones de matador de toros (de manos de Curro Romero y Julio Aparicio hijo, nada menos) y de sus palabras se desprende una humildad de oro. Juan José Trujillo es un extraordinario subalterno que se siente torero las 24 horas del día. Ese sentimiento también se nota en el ruedo.

 Juan José Trujillo: 'En 2019 iré por libre' 

     Es un torero de plata exquisito. Medido en sus capotazos, puro en banderillas. Se ha quedado libre tras la inesperada retirada de Alejandro Talavante. Tiene los galones de matador de toros (de manos de Curro Romero y Julio Aparicio hijo, nada menos) y de sus palabras se desprende una humildad de oro. Juan José Trujillo es un extraordinario subalterno que se siente torero las 24 horas del día. Ese sentimiento también se nota en el ruedo

 

     -Antes que subalterno, fue matador de toros. ¿Qué recuerdos guarda de aquella etapa?

     -Buenos. Yo soñaba con una alternativa de lujo, quería que me la diera José María Manzanares y Joselito, pero no pudo ser. Después me llamaron para coger la sustitución en otro cartel de máxima categoría, con Curro Romero y Julio Aparicio (hijo) y ahí me hice matador de toros. Fueron años difíciles. Necesitaba torear. 

     -¿Fue dura la decisión de hacerse banderillero?

     -Tenía que solucionar mi vida. Claro que fue duro pero necesitaba avanzar como todo torero y aspirar a formar mi familia. No me arrepiento de haber tomado esa decisión, al contrario, siento que tenía que haberlo hecho antes. 

     -¿Pega verónicas al aire como si fuera matador?

     -Ante todo me siento torero. También entreno con la muleta, porque me gusta. No tengo ningún sentimiento de frustración. Amo a mi profesión y si algún día puedo también pego lances y muletazos a las becerras en el campo, cuando no hay ningún chaval en la tapia.

  

     -¿Qué significa para Juan José Trujillo formar parte de una cuadrilla?

     -La tarde de un banderillero es cumplir con tu matador para que todo lo que hagas le beneficie. Lo más normal posible. El protagonista es el que coge la espada y la muleta. Tenemos que colaborar en que vea lo mejor posible al toro. 
     -¿Y en el día a día?

     -Todo lo que tengo en mi vida me lo ha dado el mundo del toro. Me entrego tanto al toro como a mi familia. Es la forma que tengo de vivir.

 

  

     -¿Con qué toreros ha ido colocado?

     -David Galán, Salvador Vega, José María Manzanares y Alejandro Talavante. 

     -Y en 2019, ¿qué?

     -No sé con quién voy a torear. Si no sale una colocación importante, estaré suelto y torearé con quién me llame.

  

     -Se dice que hace unos años si un banderillero de su categoría quedaba libre conseguía una colocación en 5 minutos ¿Le preocupa esta circunstancia?

     -El toreo está muy raro. Tengo incertidumbre. Pero yo me preparo como siempre. Siento el apoyo de mis compañeros. 

     -Está contrastado como uno de los mejores capoteros y un puro banderillero. 

     -No sé si soy tan bueno pero desde luego el capote me gusta mucho. Hay toros que cuajo en la brega. Banderillear nunca me ha gustado, lo hago como sé y a veces toca desmonterarse pero no lo hago buscándolo.


 

     -¿Cómo afecta a un subalterno que un toro sea de una ganadería comercial o más dura?

     -En cualquier ganadería puede salir un toro complicado y nosotros tenemos que resolver de la misma forma. Es bueno conocer los encastes, no es lo mismo lidiar a uno de Victorino que a uno de Cuvillo. Uno tiene que tener la mente clara y saber acoplarse a las embestidas. 

     -La fiesta vive un gran momento en cuanto al nivel de los toreros de plata. 

     -Hay mucho nivel. El toro pone a cada uno en su sitio. El bueno te cuesta igual que el malo. Sin faltar el respeto a nadie, si yo mañana no estoy en condiciones prefiero que no me contraten. Los buenos son los que tienen que funcionar y en este momento hay un número alto de toreros buenos.

 

Cuestionario

     -¿Quién es su referente con el capote?

     -Admiro a todos los toreros de antes, aquellos que vi torear de niño: Curro Cruz, Martín Recio, Cruz Vélez. Al toreo le falta solera, por eso siempre me gusta fijarme en los antiguos. 

     -¿Quién es su espejo con las banderillas?

     -Para mí, Manolo Ortiz. Fue quien me enseñó a banderillear en Málaga. De los matadores, el más puro que he visto es el maestro Víctor Mendes.
 
     -¿Qué toro ha marcado su carrera positivamente?

     -Banderilleando me quedo con uno de Victoriano del Río en Madrid en 2007. Me vine arriba porque me apretó y lo cuajé. Lidiando, un toro de Juan Pedro en la Maestranza, en la encerrona de José María. 

     -¿Y negativamente?

     -El día de la confirmación de Salvador Vega. Un toro de El Pilar me hizo correr de verdad. 

     -Un consejo para la nueva generación de banderilleros.

     -Que tengan afición y que sepan cuál es su sitio como banerilleros. Que le tengan mucho respeto a esta forma de vida. 

     -Si tuviera que contratar una cuadrilla sería…

      -Hay un nivel muy bueno. Hay grandes toreros como Carretero, Miguel Martín, Rafa González, Ángel Otero y muchos otros. No sabría decirte. También hay buenos picadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.