LAS 13 ENCERRONAS DE EL JULI (1999 - 2018)
Los carteles de la feria del pilar de Zaragoza publicados hace unas semanasincorporan una importante novedad: el 13 de Octubre El Juli lidiará seis toros en solitario, pertenecientes a otras tantas ganaderías. Esa corrida será la encerrona número catorce desde que Julián López tomó la alternativa en Nímes, hace ya casi 20 años. En los 13 festejos anteriores al de Zaragoza, el torero Madrileño ha logrado once salidas a hombros y tres indultos, y ha lidiado toros de 33 ganaderías distintas. Un mes después, el 30 de Noviembre, repetirá encerrona en la plaza ecuatoriana de Latacunga, aunque esta vez únicamente ante cuatro toros, igual que ya hizo en ese coso en 2012, aquel día con indulto incluido.
El Juli tiene previsto celebrar su vigésimo aniversario como matador de toro lidiando seis toros en Zaragoza. La echa anunciada es el 13 de Octubre y en cuanto a selección de gasnaderías el festejo mantendrá la línea de la mayoría de los trece anteriores; reses de seis vacadas distintas, con variedad de encastes. Esa ha sido la nota dominante de las trece encerronas que lleva hasta el momento, en las que ha lidiado toros de 33 ganaderías distintas, con muy poca diferencia de una vacada sobre la otra, pues de la que más reses ha lidiado en estos casi veinte años como diestro de alternativa ha sido de Jandilla, y únicamente son nueve toros, una corrida completa y tres animales sueltos más.
Y es que, como queda dicho, la variedad ha predominado en esas encerronas, con toros de todos los encastes e incluso varios de los considerados toristas, con reses de Adolfo Martín, Partido de Resina, Victoriano Martín e incluso Miura... no obstante, predomina el encaste Domecq, con Jandilla, Torrealta, Daniel Ruiz, Santiago Domecq y, en otros, Victoriano del Rio a la cabeza de la lista. En esta sucesión de festejos celebrados a lo largo de dos décadas, se nota el paso del tiempo y el cambio en los gustos ganaderos del torero, pues son muy distintas las vacas que lidió mayoritariamente en los primeros años a las que ha lidiado en la última corrida en solitario, que ya se remonta al año 2015 en Cáceres, con toros exclusivamente de Domingo Hernández y Garciagrande. La anterior encerrona en Europa de El Juli había sido seis años antes, en 2009, en Bayona, con animales de tres encastes: dos de Lisardo (Puerto de San Lorenzo), dos de Santa Coloma (Ana Romero) y dos de Domecq (Toros de Cortés y Victoriano del Río). Ese mismo año lidió seis toros de Jandilla en Bilbao, pero ésta no fue una encerrona premeditada y anunciada, si no que surgió sobre la marcha debido a la no compareciencia en el mano a mano de Miguel Ángel Perera, cogido el día anterior en Ciudad Real. Así pues, el liderazgo de Jandilla en el escalafón ganadero es puramente casual, de manera que el "honor" del primer puesto debería corresponder a Torrealta, ganadería de la que indulto un toro en Marbella en el año 2000. Y luego habría dos indultos más: en Latacunga en 2012 y en Cáceres en 2015.
En la relación completa de actuaciones en solitario que se publica en este blog se aprecia perfectamente cómo esas corridas llegan, en general, en momentos muy determinados de la carrera de El Juli: torea tres en 1999, su primer año completo como matador de toros y el momento del despegue y la consolidación; torea cuatro en 2003, cuando está buscando dar un giro a su carrera, giro que completará a final de temporada al firmar con Roberto Domínguez, a quien tuvo como apoderado hasta 2014; y toreará dos en 2018, en el vigésimo aniversario de su alternativa. Tres momentos claves de su carrera, y siempre la misma respuesta: encerrarse con seis toros en solitario.
Si contamos las dos corridas que tiene anunciadas pero aún no toreadas, Julián López ha repetido plaza en cuatro ocasiones, dos tardes en cada coso; Nimes, Marbella, Zaragoza y Latacunga. Y también Madrid, incluyendo la novillada de seis utreros en su presentación en Las Ventas. En las trece corridas que hasta el momento El Juli ha toreado en solitario, ha salido a hombros en once, y sólo cortó una oreja en Madrid y en Bilbao, si bien en Las Ventas cuajó a un toro de Fuente Ymbro una de las faenas más importantes de su carrera en esa plaza. Y también salió a hombros en aquella novillada del debut en Madrid. Plaza de grandes triunfos numéricos fueron Olivenza, Nimes, Marbella, Santander, Linares, Zaragoza, Bayona y Cáceres.
Respecto a las ganaderías con la que El Juli ha logrado sus grandes triunfos en este tipo de festejos, hay un dato muy elocuente: de los catorce toros a los que ha cortado dos orejas, además de los cinco en los que ha sido premiados con el rabo (Tres de ellos simbólicos, por el indulto), sobre un total de 19 toros, 17 pertenecieron al encaste de Domecq, y dos a otras sangres (Victoriano Martin en Olivenza y Guardiola Fantoni en Marbella); los otros toros fueron de las siguientes ganaderías: El torreón (Olivenza), Torrestrella (Marbella), Santiago Domecq (Marbella, dos toros, uno de ellos indultado), Nuñez de Cuvillo (Marbella) Torrealta (Marbella Indultado, y Santander), Daniel Ruiz (Tres toros en Nimes, a uno le cortó también el rabo), Victoriano del Rio (Bayona), Huagrahuasi (Latacunga, dos toros, uno indultado), Domingo Hernández (Cáceres, indultado) y Garciagrande (Cáceres).
Por plazas, los triunfos se distribuyen de la siguiente manera: Marbella, ocho orejas y rabo simbólico, y siete orejas y rabo; Nimes, Siete orejas y rabo, y tres orejas; Latacunga, cinco orejas y rabo simbólicos; Olivenza, cinco Orejas; Santander, Linares y Zaragoza, cuatro orejas en cada plaza; Bayona, tres orejas; y, como se dijo, Madrid y Bilbao, una oreja en cada plaza.
Es interesante también la larga lista de ganaderías (15 en total) de las que ha lidiado un único toro, lo que da idea de variedad de encastes: Victoriano Martín, Miura, Antonio Arribas, Bernardino, Píriz, El Torero, El Torreón, Guardiola Fantoni, Javier Pérez-Tabernero, Puerto de San Lorenzo, Las ramblas, Parladé, San Martín, Toros de Cortés uy Triana. Y son diez las ganaderías de las que ha lidiado dos ejemplares, casi nunca en la misma corrida: Adolfo Martín, Alcurrucén, Ana Romero, Fermín Bohórquez, fuente Ymbro, Garciagrande, Partido de Resina, José Luis Marca, Nuñez del Cuvillo y Zalduendo.
Y ahora tiene por delante de nuevo variedad ganadera el 13 de Octubre en Zaragoza (si finalmente se lidian los que están anunciados): Domecq en Cuvillo, Garciagrande y Parladé, Nuñez en Alcurrucén, Lisardo, Puerto de San Lorenzo y Santa coloma. Una interesante oferta ganadera para lo que espera sea todo un acontecimiento: 20 años de Alternativa y catorce corridas en solitario. Y como protagonista, El juli.
Comentarios
Publicar un comentario