ESPECIAL GANADERIA (Valdellán)

LISTOS PARA EL DESAFIO DE LAS VENTAS.





     Hace apenas dieciséis años que Fernando Álvarez se hizo ganadero de bravo en tierra leonesas, y en este breve periodo de tiempo, y con una ganadería corta, de esas que se llevan en la cabeza, ha conseguido hacerse un nombre y conseguir que la vacada tenga prestiguio dentro del mercado.
     Buena parte de este recopnocimiento se lo ha ganado en Francia, donde llevan años apostando por los "santacolamas", y esta ganadería les gustó desde el principio. Parentisis y Vic-Fezensac son sólo dos de los ejemplos de plaza francesas donde Valdellán ha liado y triunfado, incluso este mismo año. Pero también lo han hecho en España, como en la plaza leonesa de Sahagún, donde ya han saboreado las mieles del triunfo, tanto en la actual temporada como en la triunfal corrida de 2011 en la que se indultó a "Paquino" y se le dio la vuelta al ruedo a "Monchuelo". También en esta plaza se ha galardonado con el premio póstumo a "Grajero" en 2012, y a "Carterista" este mismo año 2018. Fue esa una corrida con historia, ya que se aplazó por la lluvia el 10 de Junio y luego se celebró el día 30 del mismo mes, dando un gran juego y destacando sobremera el mencionado "Carterista", nº4, Berrendo en cárdeno. Sin embargo, el primer toro premiado con vuelta al ruedo de esta ganadería fue "Leonés", lidiado en 2010 en la Granja de San Ildefonso.




     Dicho todo esto y mencionando el buen juego del otro festejo lidiado este año en Vic-Fezensac, y  también por ello, hay que pensar que la ganadería está encontrando su punto de equilibrio, sin salirse del tipo ni haciendo experimentos, sino simplemente seleccionado y buscando en lo que hay en la casa. Fruto de ello llega el mayor acontecimiento en la historia de la ganadería hasta ahora, su debut en Las Ventas en próximo 9 de Septiembre en el primero de los Desafíos ganaderos de este año en el ruedo venteño. Tres preciosos toros del hierro leonés se medirán a otros tres con el pial de Saltillo, lo cual visto el bagaje de esta temporada, da una cierta ventaja a los toros leoneses, pero aquí nunca se sabe qué puede pasar. Los ejemplares escogidos para este debut responden a los nombres de "Hormiga", "Navarro", "Montañes" y "Extremeño", y representan muy fielmente cómo es el toro de Valdellán: bajo, bien hecho, armonioso y con buena cara, pero sin exagerar. Son un perfecto muestrario de las hechuras del origen Santa Coloma-Alipio Pérez-Tabernero, de ese animal que durante décadas fue el favorito de las principales figuras.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)