HÉCTOR GUTIERREZ (Un mexicano con futuro)(Entrevista)

    Se anunció en Calasparra siendo un perfecto desconocido para torear su primera novillada con picadores en España, y acabó siendo uno de los nombres destacados de la feria después de cautivar a los aficionados en virtud a un magnífico concepto del toreo sustentado en un enorme valor.



     

     Soy un novillero Mexicano -Se presento Héctor Gutiérrez- que empecé desde muy pequeño en la escuela taurina de Badajoz y en la escuela taurina del CITAR, donde estuve yendo tres años de la mano de Luis Miguel Encabo. Fueron años muy bonitos sin caballo, pude torear mucho por aquí. Pero con caballos, debido a que está muy difícil la situación, sólo tuve una este año, el otro día en Calasparra, y no tenía más que aprovecharla como así fue. La pena es no haber matado los toros y haber tenido un triunfo más redondo".


     - Pero antes ya habrías destacado en Mexico. ¿Cómo surge la posibilidad de venir a España a intentar esta aventura?.

     -En Mexico empecé a torear desde que tenia 9 o 10 años, iba muchio a tentar con el matador Fabián Barba y Juan Pablo Sánchez, que ha sido uno de mis apoyos principales. Después entré en la Escuela espectáculos Taurinos de México, que es donde estoy ahora y ellos me mandaron para acá, y ahora voy de la mano del matador de toros Alberto Elvira y poco a poco abriendo puerts y luchando.


     -Es curioso que en España las escuelas se desvinculan profesionalmente de los novilleros cuando estos debutan con picadores, y en México no es así.


     -Es muy diferente, en México siguen las escuelas taurinas  apoyando a los novilleros, cosa que que no pasa aquí. Alberto Elvira apostó este año por mí, después del indulto en la Plaza México y de haber triunfado en Aguascalientes, me dio una oportunidad. Nos hubiera gustado torear más, pero debido a que hay muchos novilleros y pocas opotunidades, Calasparra fue la única que nos abrió la puerta.

     -Existen oportunidad frente a "adolfos".

     Gracias a Dios tuve dos toros con opciones. Creo que no me dejé nada y  que di una buena dimensión de lo que quiero ser, bueno, estoy nuevo, pero poco a poco, espero conseguir lo que sueño y lo que busco.

     -Los llevastes muy largos, quedándote muy quieto, ¿Es eso lo que buscas?.

     -Busco la profundidad. Siempre cogerlos adelante lo más puro posible, templar y estéticamente también que se me vea bien. Busco sobre todo llevar muy toreadas las embestidas para que sea una mayor dimensión la que dé mi toreo.

     -Tragastes los parones con sangre fría, e incluso te costó alguna voltereta.

     -Sí, la verdad es que el primer parón vino en la primera tanda, al cuarto muletazo, un parón muy seco que ya venía prácticamente a mitad de muletazo, y me pegó varios más pero tenía que tragar, demostrar que quiero ser torero, que tengo valor para estar ahí... Tengo muchos errores, pero con el tiempo los corregiré. Y para eso estoy aquí, para avanzar, mejorar y seguir aprendiendo.

     -¿Cual sería tu planteamiento ideal a 6 o 12 meses vista?

     -Ahora mismo tengo la Plaza México, Guadalajara y Monterrey7, que son plazas muy importantes en México. Me gustaría quedarme  triunfador y dar una dimensión muy buena, y el año que viene, primeramente si Dios quiere, con una preparación intensa pisar Sevilla, Madrid y meter la cabeza en todas las ferias de novilladas de Agosto y Septiembre. eso me gustaría. Tras mi actuación en Calasparra ha habido comentarios muy positivos, tengo que mejorar la espada, tengo que mejorar muchas cosas técnicas que me faltan, pero lucharé para conseguirlo y el año que viene dar guerra aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)