HOMENAJE A MANOLETE (Manolete leyenda viva)

En honor a Manolete que hoy 28 de Agosto del 2016 hace 69 años que fue cojido y fallecio en la plaza de Linares el dia 28 de Agosto de 1947. al dia de hoy queremos hacerle un homenaje en este blog.



    Manolete, sin duda el mejor matador que jamás haya existido en la larga historia de la tauromaquia. de figura fragil y poquita cosa  para enfrentarse a esa furia que es el toro de lidia. Vertical y siempre triste, siempre palido y con esa permamente mirada llena de misterio y de dolor. Todo acorde con su estilo sobrio y pausado, sin prisa, que las cosas llegen cuando tengan que llegar, a su tiempo y sin prisa. fuera de las plazas de toros, logró también el respeto gracias a humildad, la caraterística más relevante de su personalidad.

    "Mi postura en el toro a de ser fuerte y heroica. Tengo que dominar con arte los nervios que me hacen dan malos ratos antes de cada corrida. Lo que pretendo es que el toro esté dónde yo le mande. Esto es lo que entiendo del torero:hacer que el toro embista únicamente a lo que se mueva. Por ello, yo en la plaza tengo que hacer de poster, porque así, mando con la muleta y llevo al toro or el recorrido justo. Asío se puede torear con tranquilidad y evito el ser cogido. Puede que la reses tropiece o cambie de trayectoria y entonces todo va al traste... con consecuencias  imprevisibles"
Ahi quedan dichos las palabras de Manuel Rodrigez Manolete en una entrevista.


ARMANDO LA MULETA


    La lidia, la comenzaba en el centro, donde los valientes en los terrenos del toro. Casi sin fijarse en el toro, sin mirarle, como si el toro no mereciera su mística mirada, así iniciaba Manolete su encuentro con la embestida seca de su enemigo. esa encarnacion del dolor y la muerte impedía un instante de tranquilidad y hacía vibrar de emoción a los espectadores conteniendo su respiracion.



    Manolete se consgró con su oxtraordinaria seguridad en la suerte de matar. Manolete se enfrentaba orgulloso a la muerte, bajo su eterna tristeza sin una sola sonrisa. Qué tenía guardado que le impedia manifestar sus sentimientos, no era el miedo si no la responsabilidad frente a su destino. Siempre decidido y sometido a la voluntad de los aficionados, voluntad que finalmente se lo llevo para siempre y termino con la magia de su danza frente a la muerte y se fue para siempre el 29 de Agosto de 1947 de la mano de Islero.

    Manolete, despues de una elegante faena el 28 de Agosto en la plaza de Linares, entró a matar. La banda de musica calló su espada de muerte, brilló y el silencio sagrado se prorrogó hasta que un instante después se rompió por el grito estremecido del público. Manolete quedó atrapado en el cuerno de Islero, lo levanto y la muerte había iniciado su proceso final y ya no habia alternatva todo iba a concluir horas más tarde. El corazón de Manolete bombeó mucha sangre sagrada de matador al mundo del ruedo, por las arterias abiertas por el cuerno de Islero.
    Morirían toro y torero, sus destinos habian cuincidido aquella tarde en Linares, ambos habían perdido mucha sangre, estaban unidos y juntos recorrieron el corto pasillo de la tragedia y el dolor hacia la muerte. Ni Antoñita Bronchales, Lupe Sino, ni el dolor de todas las madres impidieron la muerte de Manolete.



MANOLETE: LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



    Manolete, fiel al destino trágico de muchas figuras del toreo, murio herido por un toro en una plaza de un pueblo en fiestas. Todo esto forma parte de la plena naturalidad de la fiesta y manifiesta que la tragedia esta siempre latente y que cuando se pone en evidencia, de repente la gente recobra brutalmente el respeto al toro.

    La vida de un torero está siempre pendiente del azar, y esta circustancia es esencial en el concepto del toreo y, por bárbaro que parezca, es el fundamento subconsciente de su atractivo popular. Si el toreo lo perdiese, quedaría reducido automáticamentea la categoría del ballet o pantomina, y no podría resistir la presencia de miles y miles de espectadores apasionados, con su complacencia apoyada precisamente sobre le borde oscuro de la tragedia. Al producirse ésta, el toreo y su circustancia aparecen revelados de golpe en toda su dimension, como si el fulgor de un relámpago iluminase todo el panorama con una luz insospechada, pero que reside dentro de la naturaleza del toreo como las chispas eléctricas en la de la atmósfera.

    Manolete fue una figura excepcional del toreo, para cuyo número sobran los dedos de la manos, y sus triunfos fueron tan excepcionales como su figura, sus triunfos le alzaron en olor de multitud por encima de los limites del toreo en españa, llegando a convertirle en una estrella mundial. Pero también es verdad que todas estas circustancias estaban fundamentadas en unas durísimas condiciones que terminaron por llevarle a la tumba a los treinta años de edad.

    Cada torero tiene establecidas, como un tactico convenio, las bases y condiciones de su relación con el toro y con el público. Su caso fue semejante al de Guerrita y Joselito, tambien figuras excepcionales.

    En su relación con el toro, Manolete mantenía un gesto patético, grave y de serena elegancia; era nada si consideramos a qué límites de tensión habían llegado las relaciones de Manolete con el público. el público le exigía más que a ningun torero, más deroches de arte, sin permitirle un momento de reposo, una disculpa o una vacilacion o la menor sombra de complacencia. Manolete, hombre entero y de una pieza, imponía la admiracion sin reservas,y,al mismo tiempo, sus gestores financieros elevaron más y más la valoración económica de su arte. Y el público hallaba en ello otra vez la razón para exigir. En esta espiral de lucha, nadie se dio por vencido hasta la madrugada en que murió el torero. esa lucha se llevó el arte de Manolete.

    En 1947 la competencia era durísima y Manolete nunca descansó y siempre se vio forzado al más allá. Sus triunfos y su popularidad inmensa estaban fundados en una superación ya casi imposible para un hombre llevado al extremo. Ni Manolete ni el público podían retroceder, y la tensión acabó con la vida del diestro que no podía dar un paso atrás, estava fisicamente agotado.

    Lo mató un toro de Miura. su vida estaba tasada a precio de lance y desde los tendidos se exigía la entrega total, finalmente "El Monstruo" "El Califa" se fue con su arte de donde jamás ya nunca volvió y nos dejó para siempre su leyenda del mejor torero de la historia de la tauromaquia.


BIOGRAFIA DE MANOLETE




Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, nace el 4 de Julio de 1917 en Córdoba; muere el 29 de Agosto de 1947 en Linares, (Jaen). Manolete nació en la casa número 2-A de la calle conde de Torres Cabrera.


Hijo del torero del mismo nombre y Manuel Rodríguz Sánchez "Manolete" y de Angustias Sánchez Martínez. Otros familiares toreros, su abuelo, Modesto Banderillero Manuel Rodrígez Luque "Manolete", su tio paterno José Rodrígez Sánchez "Bebé Chico" y su tío abuelo José Dámaso Rodrígez "Pepete" muerto por el toro "Jocinero" de la ganaderia de Miura en Madrid en el año 1862.


Manolete es un niño debil fisicamente, estudio en los salesianos de Córdoba con bueen aprovechamiento. Hasta los 12 años no tiene su primer contacto con el mundo de los toros.



BECERRISTA

Siendo niño se reunia con otros chavales en el Barrio del Matadero Viejo desde donde acudían a cortijos y tentaderos. Manolete fue alumno en la escuela Taurina de Montilla.
Tras su paso por la escuela taurina de Montilla, recorrió España, como miembro de un espectáculo itinerante llamado "Los Califas". En 1929, participó como becerrista en varios festivales benéficos de la provincia corobesa. En 1930, en un espectaculo taurino, vistio por primera vez el trajhe de luces en la plaza de Arlés (Francia) junto a Rafael Morales, Piripi y los hermanos franceses Gárcena.

Manolete es un chico delgado y larguirucho, más alto que los demás, de mejillas hundidas y mirada triste. La delgadez se acentúa debido a sus orejas y nariz prominente y recta. Habitualmente usa pantalones cortos.


NOVILLERO


    Debutó como novillero el 16 de Abril de 1933, en la Plaza de Toros de Cabra.
    El día 25 de Mayo de 1935 debuta con picadores  en la Plaza de Tetuan de las Victorias es Madrid, le acompañaron los toreros Mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, y el español Bonifacio Fresnillo "Valerito Chico". Los novillos de Esteban Hernández.
Durante la guerra civil Española, toreó en algunas novilladas y festivales benéficos. En 1936 lo comienza con nuevos festivales patrióticos en Salamanca, córdoba, Lucena, cabra, Priego. El año 1938 un festival de Córdoba el día 2 de enero se presenta y triunfa en la Real Maestranza de Sevilla, el 26 de Mayo. En 1939, actúa en novilldas en Córdoba, Sevilla, Algeciras, Cádiz, Cabra y el 25 de Junio en el Puerto de Santa Maria, se despide como novillero, alternando con los novillos "Gallito" y Paquito Casado, lidiando reses del Conde de la Corte.


MATADOR DE TOROS

    Toma la alternativa en Sevilla, el 2 de Junio de 1939, el padrino de ceremonia Manuel Jiménez, chicuelo y testigo Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de triana. Toros de Clemente Tassara (Paladé). "Comunista Mirador", el toro de su alternativa se encuentra en el Museo de Còrdoba, negro con el número 6 al que corto las dos orejas.
    
    Durante la ceremonia de entrega de los trastos de matar, tuvo lugar el siguiente diálogo entre Manolete y Chicuelo:

-Chicuelo: El toro es bueno:Manolo ¡Suerte!

-Manolete: Creo que está mejor por el derecho, ¿No?.

-Chicuelo: Esta mejor por donde quieras. Tu eres Manolete y lo podrás torear por naturales. Pon aquí el capote y coge la muleta y la "Espa". Un abrazo y ¡Suerte!.

-Manolete: Mi madre me ha "dao" recuerdos "pa Dora", su mujer.

-Chicuelo: ¡Pero Hombre! eso déjalo "pa" después. Ahora, ¡ A por el toro!

    Confirma alternativa durante la corrida de la Beneficiencia en Las Ventas el 12 de Octubre de 1939, le acompaña Marcial Lalanda y Juan Belmonte Campoy, que también confirma alternativa. Los toros de Antonio Pérez Taberno.

     En 1940 torea 50 corridas. Inicia su camino hacia la gloria. Los frecuentes triunfos le da paso a paso encumbrando como gran matador de toros. Manolete es aclamados y discutido y poco a poco él va siendo capturado por su público. Su arte tiene un estilo propio, sobrio,recto y vertical. En esta temporada actúa cuatro veces en Madrid, obteniendo un gran éxito el 6 de Junio. También triunfa entre otras plazas, en Sevilla, Bilbao y Barcelona.
    En las sucesivas temporadas, torea 58 corridas en 1941, 72 en 1942, 71 en 1943, destacando los triunfos logrados en Madrid el 29 de Mayo, 2 de Junio y 15 de Julio, fecha memorable para el que ya empieza a proclamarse como el 4º Califa del Toreo cordobés.
En 1947 vuelve a Mejico y Perú toreando 15 corridas; en españa, torea 21 corridas. resaltar la corrida del 16 de Julio en Las Ventas, corrida de la Beneficiencia, cuando es cogido en una pierna por un toro de Bohórquez. esta fue su ultima actuacion en Madrid.

LA MUERTE DE MANOLETE


    El 28 de Agosto de 1947 Manolete toreó en Linares acompañado de Rafael Vega de los reyes "Gitanillo de Triana", que fue testigo  de su alternativa el 2 de Julio de 1939, y Luis Miguel "Dominguín".
    Por el sorteo que resultó que "Islero", le correspondia a Gitanillo de Triana y a Manolete un astado pequeño. La presion de la opinión pública hizo que Manolete pidiera sustituir a Gitanillo cambiar su quinto toro por "Islero". En aquella temporada las cosas no le iban demasiado bien, y pretendia con este quiebro a la suerte. silenciar a algunos destractores que insistían en los periódicos en contra del maestro.
    Gitanillo y Dominguín ya habían logrado una oreja cada uno, mientras que Manolete en su primer no logró una faena aceptable y el público reacionó con más presion sobre Manuel. Cuando salió a su segundo de la tarde, el quinto toro, "Islero", Fue recibido con pitos; lo que lógicamente le motivó todavía más para hacer una buena faena. La actuación fue memorable, inolvidable que le garantizaba la salida por la puerta grande si colocaba una buena estocada.
    Manolete entró a matar muy despacio, como le gustaba, con la muleta en la cintura. La estocada buena y suficiente, pero aquel Miura negro entrepelado y bragado con el nº21, le habia empitonado, zarandeándole como un muñeco de trapo, cogiéndolo por el muslo derecho produciendole una herida tremenda en el triángulo de Scarpa.


    Las cuadrillas levantaron a Manolete y confunden el camino a la enfermeria, llevándolo en direccion al patio de caballos. El torero herido llega a la enfermeria siete minutos despues de la cornada.
    El parte del médico de la plaza, Fernando Garrido Arboledas, dice que "Manolete, víctima de una herida de asta de toro situada en el Triángulo de Scarpa, de 20 centimetros de longitud de abajo a arriba y de dentro a fuera...con rotura de la vena safena y contorneado el paquete muscular nervioso de la arteria femoral".

    Manolete es operado en la enfermeria de la plaza por el médico Fernando Garrido con las colaboraciones de otro doctor, Garzón Carbonel. La intervencion dura 40 minutos, Manolete no deja de sangrar. Es hora de la primera transfusion. La sangre de la primera transfusion la dona el cabo de policía Juan Sánchez, luego vendría otras transfusiones, de donante no identificado y la más tarde la recuperación de la anestesia.
    Manolete se queja a su primo el banderillero Cantimplas y le manifiesta que no siente la pierna mientras se fuma un cigarro. Se bebe un baso de agua y pregunta "¿Y murió?". "Sí, maestro, Islero murió sin requerir puntilla". Ahí están, junto a su cama, las dos orejas y el rabo.
    A las 23:00 horas se le traslada en camilla llevada a pie hasta el hospital de Linares. El torero pide: "¡Que me lleven más despacio!"


    En hospital de Linares, el doctor Garrido vuelve a explorar la herida y liga la vena femoral al ver que seguía sangrando. Se le practicaron varias transfusiones de sangre. El médico de Las Ventas, Luis Giménez Guinea llega de refuerzo procedente de Madrid .
Pulso  era débil y la presión baja. Se decide comprimir bien la herida . "¿Más sangre?", sugiere uno de los médicos. "No, que Manolete ya no resiste más", alega el doctor Hugo Corzo, del equipo del hospital.
    Álvaro Domecq ha conseguido plasma  en Jaén. Plasma que el gobierno noruego había donado al español 2 o 3 meses antes. El plasma se utilizó para los heridos de una reciente explosión en Cádiz  y  parece que causó muchas reacciones negativas al parecer porque estaba infectado.
    Garrido y Corzo se oponen a la transfusión.  Giménez se dirige a "Camará": "¿Qué hago?". "Lo más conveniente", responde.  
    Autoriza la transfusión del un suero , se inicia la operación e inmediatamente el enfermo empeora y comienza la agonía. Manolete murió finalmente a las 5:07 horas de la mañana del 29 de agosto de 1947.
    Sus últimas palabras ante Giménez Guinea:
"¡Qué disgusto le voy a dar a mi madre!"
"Don Luis, no siento la pierna"; le dijo el torero
Y al rato: "Don Luis, no siento la otra"
    Con la última queja ;"Don Luis, no veo "; comenzó; la agonía.
    Luego pronunció el nombre de su peón de confianza, "David, David". Y murió
El traje de luces de "Manolete" que vistió en su última tarde se envió para su exhibición al Museo taurino de Madrid y la cabeza de "Islero" es colocada en el Museo taurino de Sevilla.
    Manolete tenía 30 años cuando entraba definitivamente en la leyenda de la Tauromaquia como un mito , su muerte supuso una auténtica tragedia nacional. Fue enterrado al día siguiente en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar Amadeo Ruiz Olmos el mausoleo, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

POR QUÉ MURIO MANOLETE

En marzo de 1.997, el Dr. Fabián Garrido, hijo del que atendió a Manolete, declaró que el Dr. Giménez Guinea , aplicó a Manolete un plasma seco de eficacia muy discutible y que pudiere haber sido la causa de su muerte.
    Tras la cornada que “Islero” a Manolete en Linares le aplicaron dos transfusiones de sangre en la enfermería de la plaza y el posterior traslado al Hospital de los Marqueses de Linares habían logrado que Manolete mantuviera sus constante vitales en parámetros compatibles aunque todavía muy débil.     Se presentaron en el hospital el Dr. Giménez Guinea casi al mismo tiempo que Álvaro Domecq procedente de Cádiz traía plasma que el gobierno noruego había donado al español algunos meses antes. El Doctor Tamames propuso intentar subir la presión arterial con una nueva transfusión de sangre , a lo que se opuso el Dr. Giménez, se procedió a inyectar el plasma para que el Matador comenzara a producir sangre. Pero inmediatamente iniciado el proceso de transferencia del suero al sistema circulatorio, Manolete murió por una "coagulación intravascular diseminada" a consecuencia de una reacción alérgica al plasma noruego.
    Según algunas versiones a Manolete le mató una transfusión de plasma incompatible o en mal estado; y según otras a Manolete le mató un miura negro llamado “Islero”.



   




LA CRONICA DE LA ULTIMA FAENA DEL DIESTRO


El corresponsal en Córdoba de la Agencia Cifra describió así la faena que hizo «Manolete» al toro de Miura que le causó la muerte:
Quinto: «Manolete» lo recibe con tres verónicas superiores. Tres varas. Un picador! de «Manolete» es llamado a la presidencia por recargar con exceso en su puya. Tres pares. «Manolete» da cinco naturales imponentes y desafía al bicho en los mismos pitones. (Ovación). Otra serie de naturales inmensos, molinetes y de rodillas (el delirio). Caen prendas del vestir. Cuatro manoletinas inmensas, pases por alto colosales, y sigue con otro diversos para una estocada inmensa, en la que sale prendido y derribado.
En brazos de las asistencias es trasladado rápidamente a la enfermería, al parecer con una cornada, pues lleva la ingle llena de sangre, A la enfermería le llevan las dos orejas y el rabo que le han sido concedidos.

EL ESTILO DE TOREAR DE MANOLETE

Manolete toreaba conforme al estilo de su carácter: austero , seco y valeroso. Su personalidad dura y sobria era compatible con la seca elegancia que manifestaba su comportamiento desde el inicio del paseíllo hasta terminar la vuelta al ruedo. El mundo de los toros reconoció en él los rasgos inconfundibles de lo era un estilo propio.


     Manolete impuso su propio estilo, dejando para siempre su recuerdo entre nosotros. Su estilo presentaba aspectos únicos para su época . Su lidia de capa era escasa y se centraba sobre todo en la faena de muleta . Destacaba su verticalidad, en contraste con la horizontalidad del toro; el toro giraba alrededor suyo , manteniendo los pies clavados en el suelo, en la tierra sería más exacto decir. Citaba al toro, mirando al tendido, con la muleta baja y retrasa. Escalofriantes sus pases de pecho mirando al público. Templaba el ímpetu del animal, mientras aguantaba la embestida de la fiera que pasaba rozando los hilos de la chaquetilla . Su postura elegante, erguida e inelástica en los pases de pecho hacían levantarse de los asientos al público.
    Su estilo producía en la plaza silencios tremendos, escalofriantes, lo que él hacía delante del toro, parecía como si ningún otro contemporáneo pudiera repetirlo.
    Extendió la "manoletina" , pase de muleta que le dio su nombre. Fue escaso en adorno y filigranas; no practicaba “el abalorio”, Manolete no engañaba. El capote lo dominaba con elegancia, pero sólo hacía aquello que necesitaba el toro para ser bien lidiado. Toda la lidia de Manolete, tenía como único objetivo la preparación del toro para la suerte suprema. Lo demás no importaba.

    Maestro en la ejecución de la suerte suprema. En el momento del cruce frenaba al toro con la muleta, lo templaba, alargaba los tiempos lo que le facilitaba la colocación de la espada de muerte y simultáneamente también exponía su cuerpo limpio sin defensa al toro. Manolete mataba sus toros a cámara lenta, lo que le ocasionó frecuentes cogidas y la muerte en Linares .

LUPE LA NOVIA DE MANOLETE






Es uno de los episodios menos conocidos de Manolete. Su relación con la Antoñita Bronchalo Lopesino, es todavía un fascinante misterio . Su segundo apellido inspiró su nombre de guerra, “Lupe Sino”. Lupe nació en Sayatón, pueblecito cercano a Fuentelaencina (Guadalajara ,España) .


     Siendo dama de alterne inició su relación con el torero. El 27 de octubre de 1943, en el bar de Chicote, Pastora Imperio, amiga de la actriz y el torero, le presentó a Manolete. Se considera a Antoñita Bronchalo como el único y gran amor del torero. Fue un flechazo a primera vista, después una hora de amigable charla en Chicote, desaparecieron y a partir de este primer encuentro, iniciaron relación estable. Desde ese momento fueron pareja de hecho, estuvieron viviendo en la casa de Lupe en calle Hilarión Eslava. Manolete, tratando de tapar esta relación sentimental, continuó manteniendo como vivienda oficial en Madrid, la habitación 220 del hotel Victoria, donde tenía un despacho.
    Lupe Sino fue una mujer guapísima , morena, ojos verdes y boca sensual. De carácter fuerte nunca no cedió a la presión de la cuadrilla, ni a la de la madre de Manolete ,principal obstáculo en su relación.
Su entorno familiar y profesional estaban preocupados por la deriva peligrosa por la que se iba deslizando la vida privada del diestro. La relación era muy intensa y muy dura, lo que rodeó de cierta inestabilidad la vida íntima del torero. Camará, su apoderado, se opone desde el principio a su relación con Lupe. El único de su entorno taurino que estaba a favor era El Pipo. Dª Angustias, madre de Manolete, no quería ver a Lupe "ni en pintura", lo que daría lugar al distanciamiento entre madre e hijo.
    Manolete pasó sus momentos más felices en Fuentalaencina, junto a su novia Lupe, aislado del mundo. Pasó dos veranos con Lupe en este pequeño pueblecito de la Alcarria, donde el tiempo lo pasaba jugando al frontón, montando en bicicleta o jugando a las cartas en los bares del pueblo. Todas aficiones comunes a la clase media del momento.
    Lupe, estuvo en la plaza de Linares presenciando la última faena , sufrió sola en silencio tan cerca y a la vez tan lejos de Manuel. Bajó corriendo a la enfermería pero el apoderado Cámara y algún miembro de la cuadrilla del diestro impidieron su entrada. Lupe, permaneció en la puerta, llorando de rabia y frustración. Manolete, en la camilla, desangrándose, angustiado ...... ya nunca volvería a ver sus ojos verdes. No fue un final feliz.
    Después de la muerte de Manolete, Lupe ya muy conocida en España quedó ante la opinión pública de la época como responsable de la vida azarosa y divertida del torero y huyendo de la presión, decidió marchó a México , donde tenía conocidos y amigos. El mito continuó más , cuando se casó con un abogado mexicano llamado Manuel Rodríguez, como El Monstruo de Córdoba. El matrimonio, no duró mucho pero le dio a Antoñita la seguridad que necesitaba para regresar a su España.
    Participó en varias películas y trabajó junto a Juan Calvo, Irene Caba, José Isbert, Manolo Morán. Interpretó La famosa Luz María dirigida en 1942 por Fernando Mignoni, en la que participaron actores como, Fernando Morán y Joaquín Borgía. Siendo novia de Manolete, en 1944, hizo de Teresa en El Testamento del Virrey , película dirigida por Ladislao Vajda.
Lupe Sino llegó a codearse con los mejores actores de la época. En 1948, ya muerto el torero fue contratada para El marqués de Salamanca , que dirigió Edgar Neville , su último trabajo relevante en la industria del cine. Después ya no volvió a hacer nada más de importancia. Lupe Sino no logró ser famosa en el cine. 



    Lupe murió sola en su casa de Madrid, el 15 de septiembre de 1959, a la edad de 39 años. Un derrame cerebral se llevó a Lupe de este mundo. La muerte de Antoñita Bronchalo pasó desapercibida . Sólo El príncipe gitano la nombra en una copla :
            Manolete, Manolete,
            ya te lo decía yo,
            que un torito de miura
            iba a ser tu perdición...
            La novia de Manolete
            ya no lleva más collares
            porque Manolete ha muerto
            en la Plaza de Linares

ANÉCDOTAS DE MANOLETE

LA “LAUREADA” DE GUERRA DE MANOLETE
Manolete estando con unos amigos en Córdoba le llevaron unas fotos que le habían hecho vestido con un traje de Príncipe de Gales realizadas en su viaje a Nueva York. Estas fotos estaban retocadas de forma que no se le vía la cicatriz producida por una cornada que le había marcado la cara. Quizás por esta razón no debieron agradarles y las rompió sin mediar palabra guardándose el original. Uno de los reunidos que era coronel Laureado del ejército le reprochó diciéndole: - Manolo la foto ha sido expuesta en un escaparate y ha gustado mucho, ¿no sé cómo has hecho eso?. “Manolete” le preguntó: - ¿A ti te agradaría que te quitaran la Laureada que te dieron en la guerra? . El coronel respondió de una forma militar: -¿ Qué puñetas tiene que ver mi Laureada con las fotos. “Manolete” perplejo le contestó: - Las cornadas de “espejo” son las laureadas de los toreros.

LAS MULILLAS DE LA SUERTE DE MANOLETE
Al saberse Manolete ser un torero de multitudes siente gran preocupación a medida que se aproxima la hora de la corrida, preocupación que de cierta forma manifestó a un periodista diciéndole: -Mire “usté”, a mí la suerte que más me gusta es la de las mulillas... Porque es “señá” de que pasó el peligro.

EL TRAJE DE TOREAR DE MANOLETE

Manolete manifestó su pundonor profesional a un amigo periodista diciendo: - Mi situación en "er" mundo "der" toreo tiene que ser heroica y fuerte. Yo soy un tío "mu" nerviosos más que un flan. Y soy conciente que mi arte consiste en vencé, primero a ese "bicho" que se llama "inquietú". Tengo una medida de mi ánimo torero, pues cuando despierto los días de "corría" y "ar mirá er" traje de luces, "preparao", lo contemplo con simpatía... diciéndome a mi mismo:¡adelante¡ Pero si no es así, y siento dentro rechazo... entonces me digo ¡malo!. Cosa que hay que superar...

 LA VERONICA DESDE EL AVIÓN
Viajando Manolete en avión desde Madrid a Alicante en un vuelo especial, estuvo conversando con los pilotos diciéndoles: -Si no fuera torero, me hubiera “gustao” ser piloto. El capitán de la nave cuando llegó a la capital mediterránea, dio una vuelta en redondo a la capital, haciendo una filigrana para pasar por encima de la plaza de toros como centro del viraje. Al ver Manolete la destreza del piloto le comentó: - ¡Qué arte “habeí echao ustede” a esa media verónica! “Ezo” es pasar los pitones de un bichaco a un centímetro de la faja.

EL CIGARRILLO DE LUPEA PARA MANOLETE
Cuando le presentaron a la señorita Lupe se entabló una animada conversación entre ambos, ella le dijo: -Me gustaría ser famosa como tú. A lo que contestó Manolete: -Hay que trabajar y arriesgar mucho chiquilla. A Lupe le gustó la respuesta, ofreciéndole un cigarrillo. Al ver el gesto Camará que estaba presente le dijo: -Manolo estás fumando mucho. Él contestó amigablemente: -Pepe...¡hombre!, que estamos ya “desmarcaos” de los toros. Al empezar la "temporá" me cuidaré. Además no voy a rechazar la invitación de una señorita.

MANOLETE NO SONRIE
Lupe así enjuiciaba el toreo de Manolete a un reportero: -¿Usted ha visto valor más escalofriante que el suyo.- ¿Y su serenidad? -¿Y su desprecio de la vida?.... Mire, en la corrida de la Beneficencia, después de lo que hizo de aguantar al toro cuando se arrancó hacía el engaño, eso fue algo apoteósico, se me rompió el reloj de tanto aplaudir. Después, cuando pasaba por el callejón a la altura de mi localidad de barrera, no pude contenerme y el grité: -Eres lo más grande del mundo. Me miró, me dio las gracias muy atento... pero sin sonreírse. -¡Ah, si Manolete sonriera!

MANOLETE NO SE ARRUGA CON LOS “VENAOS”
En la misma corrida citada anteriormente, el entrevistador le preguntó a Manolete si la cogida estuvo motivada por las frases descalificadoras que un espectador le dijo durante toda la corrida. Él lo negó, pero reconoció, que se le fueron los papeles al dirigirse al fulano. Comento los siguiente: -¡Hombre por Dios! ¡Si me tenía ya frito!. Las frases que le dirigía el desaprensivo fueron las siguiente: - ¡Ya es hora de que vinieras a Madrid, aquí no engañas! ¡Aquí queremos cogerte! ¡Aquí estarás mal y en Valencia peor! Después de realizar el califa unos pases naturales muy ceñidos y con gran verdad, salto nuevamente el individuo diciendo: -¡Lo de siempre, nada nuevo! ¡Menos cuento, aquí no engañas a nadie! ¡Acércate y menos cuento! Frente a la sarta de falsedades que decía, el maestro se acercó a la barrera para coger el estoque y se fue donde estaba dicho individuo y le dijo: - Baje usted aquí, “so venao” que le voy a dar los veinte naturales que necesita.

EL UN DUELO A VIDA O MUERTE DE MANOLETE
En la famosa corrida de la Beneficencia en la cual fue cogido Manolete, hizo éste un alarde de gallardía torera al continuar la faena hasta liquidar al morlaco. Un periodista le preguntó: - Manolo, ¿por qué continuaste toreando cuando la herida manaba sangre?, lo suyo era que hubieras entrado a la enfermería. Manolete con firmeza le respondió: - Pues, ¡porque así tiene que ser! El toreo es un duelo a vida o muerte con el toro. No muy conforme el periodista con la respuesta le indicó: - Hombre, pero tú estaba bien herido, cojeando y chorreándote la sangre por la pierna, así era muy difícil la lidia. El Califa le contestó: -Todo eso está bien; pero si a nuestro oficio le quitas esas gallardías, esas arrogancias y hasta temeridades, si quieres, lo convierten en un deporte blandengue y sin emoción. Además, cada uno es como es, y yo cría que debía seguir toreando hasta que el toro cayera, como cayó.

EL GRANA Y ORO NO SON PARA MANOLETE
Parece que Manolete tenía una superstición, al no querer torear nunca vestido de grana y oro; sus colores preferidos eran siempre los tonos claros, como el rosa palo. Alguien le preguntó: - Manolo, ¿cómo no torear vestido con el color de los valientes, el grana y oro? Manolete con gesto serio contesto: -“El grana “pa” la muleta”. Un detalle de su vestimenta era la montera, pues desde que empezó sus primeros pasos en la Plaza de Toros de los Tejares de Córdoba, siempre fue la misma. Nunca lo dijo, pero para él era una prenda de vestir que le daba suerte. Ella la mantuvo hasta la fatídica corrida de Linares.

MANOLETE CON LOS HUMILDES
En cierta ocasión comentaba Manolete con José Flores González "Camará" sobre la responsabilidad que tenía frente al público con estas frases: -Don José, pagan “pa” verme y no hay que hacer distinciones, de plazas grandes o pequeñas. Y al público rico no le cuesta pagar la “entra”, pero a los pobres les cuesta el “jorna” que se lo quitan de comer “pa” verme, así que no puedo decepcionar a nadie.

LA VERGÜENZA DE MANOLETE
Manolete nunca estuvo al tanto de lo que cobraba en sus corridas, prueba de ello, es la frase que el dijo a su sobrino Rafael Soria Molina “Lagartijo” cuando “Camará” estaba negociando con la comisión de festejos de Segovia: -Niño, vamos a dar un paseo, que me da vergüenza del dinero que Pepe le va pedir a estos.

MANOLETE ANTE LA MUERTE
Estando convaleciente Manolete de una cornada recibida en la corrida de la Beneficencia de Madrid en el año 1947, le hicieron una entrevista. Entre las muchas cosas que manifestó el califa dijo esta frase premonitoria de su muerte: -Si la muerte me llega, nunca me cogerá en ese momento feo de la cobardía, sino con el gesto rabioso del luchador…. si ha de venir la Muerte, que sea en una tarde de existo. Camará con voz grave y autoritaria, intervino en el diálogo diciendo: - ¡Vamos “Manué” no digas tonterías! ¿“Pa” qué hablar de esas cosas?

MANOLETE SE ENCUENTRA CON LA MUERTE
Como epílogo de su vida, cuando estaba entre la vida y la muerte en la cama del hospital de Linares, le dijo a su sobrino Rafalito Lagartijo: -Esto no me pasa "na" más que a mí, por lo tonto que he "sio". Esta frase resume el pundonor que tuvo con su profesión, pues estuvo en sus manos evitar la tragedia, pero la presión social y de su entorno no le dejaron retirarse a tiempo.


JOSÉ TOMAS FUE COGIDO  DE GRAVEDAD EN LINARES EN EL 60º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANOLETE.

Miércoles, 29 AGOSTO 2007
La conmemoración del 60.º aniversario de la muerte de Manolete en Linares pudo acabar en tragedia por la cogida del diestro José Tomás. El torero José Tomás resultó herido en la plaza de Linares, en el primer toro de la corrida que conmemoraba el 60.º aniversario de la muerte de Manolete.
José Tomás salió a por todas, a por las dos orejas y el rabo. La corrida había despertado enorme expectación. Brindó la faena a su amigo el cantante Joaquín Sabina. Inició con cuatro impresionantes estatuarios, siguieron dos series en redondo e inició la serie de naturales y en el segundo muletazo al volver por el pitón derecho, se produjo la cornada en la pierna derecha. Sangrando mató al toro antes de ir a la enfermería por su propio pie. La cuadrilla recogió las dos orejas con las que fue premiado, paseándolas por el ruedo.
La cornada de dos trayectorias, una de 15 centímetros ascendente, y otra descendente de 10 centímetros. Afortunadamente la cornada no afectó a ninguna arteria ni a ninguna vena importante, fue una cornada limpia que sólo afectó a masas musculares.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)