ENTREVISTA A LÉA VÍCENS

LÉA VICENS EN LA ÉLITE

Si algo le faltaba a la brillante carrera de Léa Vicents, no sólo la alternativa sino su calidad y capacidad como amazona, en las plazas de Madrid y Lisboa, un reto que ha superado con creces y que le ha valido el respeto de las aficiones más exigentes, un aval que le permite instalarse en la élite del escalafón para competir al más alto nivel y seguir creciendo en su rejoneo.

    Madrid y Lisboa eran las dos plazas del puzle que le faltaban a Léa Vicens para instalarse definitivamente  dentro de las "Grandes Ligas" del rejoneo. La evolución de su toreo ha sido exponencial desde que debutó en Octubre de 2010, por eso ahora no es nada extraño verla anunciada en los carteles de las grandes ferias, alternando con las máximas figuras del toreo a caballo y triunfando a su lado. esa cuenta pendiente de saldó la primavera que acaba de terminar y le abren la puerta a un verano ilusionante.
    "Sinceramente, me encuentro muy contenta y motivada por cómo se están dando las cosas
 -reconoce la amazona nimeña-. El comienzo de temporada ha sido muy bueno y lo positivo es que he ido a más. A cada corrida que iba toreando me encontraba mejor, más comoda. Ademas, cuando miras atrás y ves que todas las plazas que has pisado este año son de primera y segunda categoria, ya te das una idea de que el trabajo, el esfuerzo que haces día a día esta teniendo su recompensa y te permite cumplir sueños como el de confirmar la alternativa en lugares tan emblemáticos como Madrid y Lisboa".



   -Háblame de esas dos tardes tan especiales. que imagino que ya has tenido tiempo de analizarlas en frío ¿Cómo las recuerdas?.

    -Se dieron en un espacio muy corto de tiempo y es verdad que asumir dos compromisos tan grandes con apenas 48 horas de diferencia fue todo un reto. Lo de Lisboa fue impactante, no había estado allí ni siquiera como aficionada y me sorprendió la plaza, tanto en su aspecto arquitectónico, con tantas comodidades para los aficionados y la vida que tiene, como la exigencia de un público entendido que sabe lo que quiere, sabe ver el caballo, la capacidad del jinete, su toreo, y valora mucho el rejoneo de frente, dándole todas las ventajas al toro, de punta a punta. Fue una noche especial, de las que te marcan.

    -¿Y la de Madrid?

    - de las Ventas sali con muy buen sabor de boca, más allá de que se creó alguna polémica por una posible puerta grande, que te digo sinceramente que prefiero haber cortado una oreja con esa fuerza, a que alguien pudiera protestar otro trofeo por considerarlo generoso. Me gustó que se pudieran ver dos aspectos de mi tauromaquia, por una parte torear con pureza, con el gusto y la elegancia que quiero imprimir en mi rejoneo. Fue en mi primero un muy buen toro que me permitió torear con mucho temple, con ajuste, yendo de frente. Una lidia muy limpia, muy bonita.
    Y por otra parte la capacidad lidiadora, la de resolver y dominar para sobreponerme a la dificultades que me puedan plantear los toros complicados como el sexto, y además con el público en contra, pues pedía su devolucion  a los corrales, que evidentemente no se podía porque no tenia defectos físicos, más que su mansedumbre.
    Fue todo un reto, porque ante una plaza llena tienes que tener la mente clara y tranquila, así como una cuadra valiente y preparada para poder superar esa prueba. el toreo no sólo es dibujar pases bonitos, también es enfrentarse a los problemas y solucionarlos con capacidad. Además, senti que hubo conexión con el público, que me supieron ver y que valoraron mucho mis dos actuaciones.

    -Hay que tener una cuadra muy preparada para dar la cara en estas dos plazas con tanta calidad.

    -Por supuesto, no puedes llegar a estas citas con dudas en este aspecto o con una cuadra que no te de las suficientes garantías. Afortunadamente, mi evolución ha ido de la mano con el de mis caballos,  pues desde que comencé en esto los he preparado yo misma, y es verdad que han crecido muchísimo, cada vez más  confiados, con más sitio, torería y el temple que les da la experiencia. Con ellos la compenetración es cada vez mayor. Precisamente, esa fue la razón por la que decidí esperar un tiempo para poder confirmar en estas plazas, pues aquí no se puede venir a probar. Quería presentarme con la seguridad de estar preparada, tanto yo como mi cuadra y creo que el resultado ha sido muy bueno.


    -Alguna vez hablamos de "Betico", que era y sigue siendo un caballo estrella. ¿Que otros ejemplares de tu cuadra sumarías a esta categoria?.

    -Si, "Gacela", por ejemplo, que cada vez hace unos quiebros más imponentes; a "Bazuca", un potro que apenas empezó el año pasado y que está alcanzando un nivel altisimo. Para el verano tengo preparado a "Deseado", que voy a sacar en el tercio de banderillas y siento que llegará  a figura muy pronto. es un caballo tan flexible y con una expresión que parece que torea y templa con cada centímetro de su cuerpo. trasmite mucha elegancia y suavidad.

    -Todo esto, además de tus actuaciones en castellon, Valencia, Sevilla, Jerez, Córdoba, Arles y Nimes, entre otras, te han dejado en una posición importante de cara al verano que comienza.

    -Sí, es algo que me tiene muy motivada, porque no hace mucho tiempo que hablábamos de lo que significaba para mí llegar a torear en las plazas de categoría, en los mejores carteles y resulta que ahora me veo en una temporada así, como la había soñado. Sobre todo siento que no soy la convidada de piedra. o la sorpresa del cartel, sino que estoy ahí porque creo que me lo he ganado y porque estoy ahí para competir con los mejores. Verme anunciada en Bilbao, santander, Bayona, dax y otras plazas importantes que están por anunciarse es algo que me tiene muy contenta. Por supuesto que valoro muchísimo el trabajo que, tanto don Ángel Peralta como Simón Casas estan realizando, creo que hacemos un buen equipo, porque también los buenos resultados del año pasado, en el que triunfe en casi todas las plazas, permiten que esta temporada pueda termianr al rededor de cuarenta corridas de toros, y todas en plazas importantes. Es para estar muy ilusionada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)