Ir al contenido principal

ÉL GRAN GESTO DE CRISTINA SANCHEZ (ENTREVISTA)

Será en Cuenca, el Proximo 20 de Agosto, cuando Cristina Sánchez, vuelva a vestir un traje de luces por única vez. Y lo hará por una causa solidaria, pues sys honorarios se destinaran a la investigacion contra el cáncer infantil a traves de la fundacion que el doctor Luis Madero tiene en el hospital Niño Jesús de Madrid. Cuando nadie podía imaginar que Cristina fuese a volver a torear, la matadora de toros Madrileña ha querido volver a sentir el miedo y la responsabilidad de anunciarse en una corrida de toros. Todo un gesto que merece el máximo de los respetos.



    Y no será una corrida cualquiera, pues además de tener lugar en una feria de repercusión como cuenca, también lo hará al lado de dos máximas figuras como enrique Ponce y el juli, quienes actuarán en este festejo junto a Cristina sánchez para matar un encierro de daniel ruiz. La corrida no tendrá en su conjunto carácter benéfico, aunque Cristina, aceptando la oferta de la empresa para torear dentro del abono, sí ha querido que sus honorarios vayan directamente a la fundacion del doctor Luis Madero, sin duda, un detalle de generosidad absoluta por parte de Cristina Sánchez,con el que se vuelve a demostrar la inmensa solidaridad de los toreros.

    Para poder hablar de todo esto nos vimos con cristina sanchez en Madrid. Y quisimos hacerlo en uno de los espacios que durante la pasadaferia de San Isidro,quienes gobiernan la capital de Espàña, quisieron convertir en sitio de referencia del animalismo y el antitaurinismo, estamos hablando del matadero de Legazpi. Nosotros, por el contrario, con la presencia de cristina quisimos que ese lugar sirviese de marco para la conversación con una persona que representa, a través de su profesión de matador de toros, muchos valores, uno de ellos fundamental, el de tener la generosidad de poner en juego su propia vida para ayudar a los demás.
   Algo que, ni por asomo, se les puede pasar por la cabeza a quienes dicen "Luchar" por los derechos de los animales, aunque sea acosta de anular el de las personas.


ENTREVISTA:

  - Cristina, ¿Cuándo y por qué tomas esta decisión?

  - La decisión la tomé en Febrero, aunque ha sido ahora cuando se ha echo pública. Y la razón de torear esta corrida, la que de verdad me convenció para dar un paso tan importante en estos momentos de mi vida, en los que ni por asomo se me pasaba volver a torear en público, fue el de intentar poner un granito de arena para ayudar a los niños con cáncer. Sentir que con esta corrida puedo servir para algo tan importante, es lo que me motiva para asumir esta responsabilidad. El dinero se destinará a algo muy concreto, como es la investigación de un tipo de tumor en la cabeza que ahora mismo resulta de difícil cura y para el que es vital seguir investigando. Cualquier ayuda es poca para que la fundación del doctor Madero pueda seguir con esa extraordinaria tarea de investigar y trabajar por lo más pequeños.

  -¿Pero de quién parte la idea? porque estamos hablando de que llevas retirada desde 1999 y a estas alturas nadie podia imaginar que ibas a volver a torear.

  -Es cierto, llevo mucho tiempo apartada de los ruedos, porque después de mi retirada toreé de manera puntual un par de corridas, pero de eso hace también ya muchos años. En mi proyecto de vida, volver a torear era algo casi imposible, porque no tengo necesidad de ello, y porque siento tanto respeto por mi profesión y por el traje de luces que en ningun momento en estos años se me pasó por la cabeza la idea de volver a los ruedos. Tambien tengo que decir que el ofrecimiento de Maximino Pérez, era el tercero que me hacia en los ultimos tres años.
Las dos primeras veces, como es natural, le dije que no. Pero en esta ocasión volvio a insistir en el tema, y otra vez no quise... Sin embargo, él me insistió diciéndome que buscase un motivo especial para hacerlo, y fue cuando me propuso torear para la Fundación de Luis Madero, al que conozco, y por el que siento un profundo respeto por el trabajo que lleva a cabo en el Hospital Niño Jesús... y ya no me puedo resistir.

  -Pero en tu entorno la noticia caería como una bomba...

  -No cayó bien, esa es la verdad, todo el mundo pensaba que estaba loca, que no tenia necesidad de hacer algo así, que cómo se me podía pasar por la cabeza torear una corrida de toros...Me decían que si quería colaborar con esa causa que matase un festival... Pero no, tenía muy claro que si decidía torear era haciendo esto, planteándome un reto de estas características, sobre todo, para hacer más visibles el trabajo de estos médicos y para intentar concienciar a la gente de la necesidad de ayudar para que sigan investigando. Pero la decisión definitiva la tomé después de escuchar la opinión de mis hijos.

  - ¿Y eso...?

  -sí, Porque estando en casa, y una vez que ya había hablado con mi marido, quien sin estar de acuerdo, sí respetaba mi decisión, se lo planteé a mis hijos, y les pregunte si a ellos les gustaria verme torear vestida de luces, además, les expliqué el motivo de hacerlo... Y mi sorpresa fue verles encantados. Desde ese instante me dijeron que adelante, que les hacia una gran ilusión la corrida. Ellos no me han visto torear nunca, incluso ni en vídeo, y mi etapa profersional en los ruedos, lógicamente, no la llegaron a conocer, por eso están viviendo todo esto con tanta ilusión...Pero claro, todo es muy bonito, pero el paquete, ahora, es para mí (Risas).

  -Físicamente te encuentras muy bien, pero, ¿el torero estaba demasiado dormido,está costando despertarlo?

  -Es cierto que desde el punto de vista fisico no me está costando la preparación, aunque el sacrificio que ahi que hacer para ponerte a punto es muy grande. Es verdad que hace ya mucho tiempo que deje de torear, y volver a coger fluidez con los trastos de torear, hace que aquello fluya como tu sabes que tienes que hacerlo tampoco es facil.... sin embargo, yo pensaba que que todo lo que envuelve el verte anunciado en un cartel estaba olvidado, pero cuando ves que ya no ahi vuelta atrás es cuando vuelven los miedos, las preocupaciones, el sentido de la resposabilidad... Parece mentira, pero es así, desde que tomé la decisión ya todo lo vivo con una intensidad diferente, con una mentalidad distinta... Ya sólo pienso en la corrida, porque parece que queda aún mucho tiempo, pero no queda casi nada... Para mí el toreo es muy importante, y el respeto que me merece el vestido de luces, y alternar con dos figurones del toreo, mucho más, por eso siento la presion por estar a la altura. Siempre me tomé muy enserio mi profesión, y esta corrida tan especial, aunque sea un hecho aislado, la asumo de la misma manera a como si estuviese en activo. Naturalmente, no voy a pretender competir con Ponce y El Juli, porque ellos son dos monstruos del toreo, y porque mi papel en esta corrida es diferente, pero me preocupa estar bien con los toros, y porque además de disfrutar del día y de sacar adelante mi objetivo, me encantaría poder llegar a expresar lo que llevo dentro.

  -Dices que no vas a competir, pero conociendo a Ponce y a El juli, está claro que ellos no van a perdonar nada delante de los toros...
  
    -Y están en su obligación de hacerlo, por que estamos hablando de una corrida de toros y en una feria, por eso creo que todo lo que pase allí tendrá más importancia. Soló puedo agradecerles a ambos que vallan a estar en ese cartel, por que personalmente este reto es muy importante para mí.

  -Un reto que asumes para ayudar a los niños, incluso para aquellos a los que sus padres no le gustan los toros, también para aquellos que militan en el antitaurismo...

  -Así es, pero no quiero entrar en eso, prefiero que las ideologías de cada persona queden al margen...

  -Te lo digo, Cristina, porque creo que es muy importante que todo el mundo sepa que un torero, en este caso, tu, te vas a jugar la vida para ayudar a los demás, incluso a esos que por ser torero te llaman asesina y sádica...

  -Lo sé, por eso lo más importante de todo esto es hacer ver a la sociedad que los toreros también representamos la solidaridad, entre otros muchos valores, y que estamos dispuestos a ayudar a los demás aunque para ellos tengamos que poner en juego nuestra propia vida. Esa idea sí es bonita hacerla trascender, lo mismo que ahora mismo están haciendo con el valor económico de la Fiesta, porque ese dinero que genera el toreo, repercute en toda la sociedad, también en los anti-taurinos.

  -Antes has hablado del respeto que tienes al toreo, y lo que te preocupa estar a la altura de la corrida... De alguna manera, eso también entra dentro de lo que tú siempre has echo con la profesión de torero. No creo que a estas alturas nadie dude de lo que tú, como mujer, llegaste a conseguir en la fiesta.

  -Ese respeto siempre me preocupó mucho, porque sabía que siendo mujer igual se podía entender de otra manera mi sueño por querer ser torero. Y con ese respeto estuve en activo como novillera y luego como matadora de toros. Ahora, preparando esta corrida me pasa lo mismo. Sé que habrá gente que pueda pensar que busco algo, que piense más allá de lo que de verdad significa ese día para mí... Pero eso, a estas alturas de mi vida, ya me da exactamente igual, porque yo, y los míos, sabemos perfectamente cuál es mi verdadero objetivo al torear esta corrida. Además, junto a la preocupación lógica que siento, también estoy disfrutando mucho la preparación, el toreo de salón, los tentaderos... Tengo la suerte de estar entrenando junto a grandes amigos como Rafael González y Ramón moya, también con José Luis de los reyes, con el que compartí hace años muchas vivencias, y que me está acompañando al campo. Lo estoy saboreando todo mucho, aunque hay días, como es lógico, en que lo veo todo clarísimo y otros más oscuro... Pero lo que sí tengo claro es que una vez que tomé la decisión, ya voy hacia adelante con todas las consecuencias, porque creo que merece la pena torear por el fin que lo hago. Lo que sí espero es que el día sea bonito, y que me embista algún toro... sobre todo, para que mis hijos puedan disfrutar viendo torear a su madre.





  



    

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.