Sexto encierro de San Fermín: un corneado y muchos sustos con los toros de Jandilla

 El sexto encierro de San Fermín ha sido trepidante. Desde el primer segundo han pasado muchas cosas y ha habido de todo: incidentes, cogidas y buenas carreras. La presencia de un Rufián en el grupo no hacía presagiar una mañana tranquila. Y así ha sido. Realmente, la carrera se ha parecido a la del lunes, con los de Cebada Gago.

La diferencia ha sido el balance de heridos, ya que sólo se ha producido una cornada en el brazo derecho, que ha sido atendido en la enfermería de la plaza.


El inicio del encierro ha tenido una velocidad endiablada. Uno de los de Jandilla, el castaño, se ha lanzado como un loco calle arriba, con un galope imposible de seguir incluso para el resto de la manada. En la entrada al Ayuntamiento ha arrollado a una corredora, a un joven de verde y justo después ha encunado a otro muchacho que no sabía que tenía ya la amenaza astifina del Jandilla a sus espaldas.





Este incidente ha frenado el galope del que encabezaba la manada. Otro de sus hermanos ha tomado el relevo y ha llegado a todo trapo a la curva de la Estafeta. Parecía que se conocía el trazado por la forma en que el animal ha evitado el trompazo habitual contra el vallado y ha encarado la recta larga por delante, punta de lanza de una manada que ya estaba completamente rota.


Pronto el grupo de cabeza ha subido a tres toros negros. Uno de ellos ha tropezado en la parte izquierda de la calle con un pequeño montón de mozos caídos en el suelo y ha perdido unos metros. Ahí los toros seguían a un ritmo muy alto. Era posible correr, pero no lucirse especialmente. Todo corto, intenso. Nada de carreras bobaliconas. Hacían falta tablas para ponerse entre las astas.

En el último tramo, ya en el vallado, se han producido los mayores incidentes. Los morlacos que lanzaban la carrera han llegado al coso sin problemas, pero por detrás ha habido caídas, tropezones de toros y corredores, resbalones. Uno de los mozos ha sido prendido por la camiseta y arrastrado varios metros en el callejón. Otro ha caído en la cara misma de un toro que ha acabado patas arriba. Todo con un patrón semejante a la carrera de los Cebada Gago.

El cronómetro ha sido testigo de la velocidad que se ha vivido, especialmente en los primeros tramos, y el primer jandilla ha entrado en los corrales en dos minutos pelados. Un relámpago.

El cartel de hoy. Las reses de Jandilla serán lidiadas por Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín








Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)