Ir al contenido principal

DIEGO URDIALES "Hacer y decir el toreo"(Entrevista)



Resultado de imagen de diego urdiales



    La tarde de Diego Urdiales, el 25 de Agosto, penúltima   de las Corridas Generales de Bilbao, figura ya en el reontispicio imaginario de la plaza de Vista Alegre,  nutrido  de faenas, toros y toreros que enaltecen la tauromaquia. El diestro riojano, que cumplía ¡ a estas alturas ! su tercer paseíllo de la temporada, volvió a dejar sobre la ferruginosa arena del coso bilbaíno la huella del toreo imperecedero, expresado desde los recovecos de su alma de artista con economía de gestos y cabal torería, reivindicándose a sí mismo y también al toreo clásico y eterno.

     -Se cuenta la anécdota de que al acabar una tarde memorable de Curro Romero en la Maestranza, se le acercó un periodista y le preguntó: "Maestro ¿qué se siente  después de un triunfo así?", a lo que el Faraón respondió: "Ahora ya, nada" si te pregunto a ti lo mismo ¿Qué me responderías?.

     -El maestro tenía, por supuesto, mucha razón. Uno se queda vacío cuando torea y siente de esas maneras, pero sí te digo que en este momento la sensación es de felicidad absoluta.

     -Sobre ti se ha podido leer o escuchar más de una ocasión un término que siendo elogioso puede, según cómo, resultar incluso pevorativo o, cuanto menos, reduccionista: torero de culto. ¿Te identificas con ellos?.

     -Si como tal se entiende torero de minorías, no. Y, como demostración, lo ocurrido en Bilbao, en donde me parece que eran muchos los que habían sentido lo mismo y así me lo reconocían. Más que minoría habría que hablar de mayoría.

     Supongo que en las horas que ya han pasado y en los próximos días te recordarán que ha vuelto a ser en Bilbao, donde, ya ocurrio otras veces, incluida aquella tarde de triunfo y llanto en 2015, Urdiales ha gritado a los cuatro vientos y muleta en mano un estruendoso aquí estoy.

     -era este año, la primera oportunidad que tenía en una plaza de primera categoría y lo que ha quedadi claro es que las decisiones que he tomado esta temporada y otras antes han acabado por darme la razón de lo que  siento por esta profesión y cómo entiendo y expreso el toreo.

     -Para ti  está siendo, queda dicho, una temporada de ausencuias. Tu forma de estar en la profesión nada tiene que ver con aquello de Groucho Marx "Estos son  mis principios, pero si no le gustan tengo otros", Los tuyos, fuera y dentro de la plaza, permanecen inamovibles.

     -Por supuesto. Vestirse de torero es algo grandioso y quien lo hace debe respetar al máximo su profesión. Y si no me siento así no puedo dar ni expresarme de la forma que quiero y se pudo ver en Bilbao. Eso no significa rebeldía, contra nada ni nadie. Respeto todo y a todos y eso mismo pido para mó, así veo la vida y el toreo.

     -Tu tauromaquia, como bien reflejan todas las crónicas de tu tarde en Bilbao, llevan el sello del clasicismo. ¿Puedes definirlo, acorde  a cómo lo expresas?.

     -Parte de como cada uno siente el toreo. En mi caso acorde a los cánones de quienes lo han echo más grande e interpretado de una forma determinada. Y, luego, como dice el maestro Curro: "es un misterio que no le busques explicación".

     -Pureza y naturalidad, torear sin tensión interior ni tampoco en el gesto. ¿Sería ese un hilo argumental en tu tauromaquia?

     Totalmente. La búsqueda de un toreo  que me permita poderle a un toro con la máxima naturalidad es mi  constante, reconociendo que va contra natura en el sentido de que si haces un esfuerzo el cuerpo te pide crispación. Ahí está lo difícil, llevar al animal por donde tú quieres y hacerlo con el mayor relajo y naturalidad posibles.


Vestirse de toreo es algo grandioso y quien lo hace debe respetar al máximo su profesión. Y si no me siento así no puedo expresarme  de la forma que se pudo ver en Bilbao. Eso no significa rebeldía.
Respeto toro y a todos y eso mismo pido para mí, así veo la vida y al toreo"




Resultado de imagen de diego urdiales









Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.