LOS GRANDES HITOS DE DIEGO VENTURA (reportaje)
Después de veinte años de alternativa, prácticamente no queda récord que el rejoneador Diego Ventura no haya pulverizado. Los números de su carrera son francamente espectaculares. Aunque lo suyo va mucho más allá de cifras inigualables, pues al jinete de la Puebla del Río no se le ve techo en su plena madurez, rejonear con éxito seis toros en Las Ventas en solitario, recordamos los más grandes hitos de su trayectoria.
ÚNICO INDULTO DE REJONES EN ESPAÑA
Ocurrió en Murcia, el 17 de Septiembre de 2017, cuando Diego Ventura volvió a grabar su nombre en la historia con un logro que nadie altes alcanzó: el indulto de "Perdido", nº22, negro, de 535kg. y con el hierro Los Espartales, el único toro re rejones que se ha ganado la vida en un ruedo Español. Tal honor lo compartió Diego con "Bronce", "Fino", "Nazari", "Dolar", y, sobre todo con "Sueño", caballos con los que el jinete se fundió con el toro en faena mayúsculas, que potenció las virtudes de "Perdido" hasta que el pañuelo naranja asomó desde el palco.
Fue entonces, antes de simular la suerte suprema, cuando Ventura echó pie a tierra y, espada y muleta en mano, dibujó unos breves y emocionantes muletazos que pusieron la rúbrica perfecta a una de sus más emblematicas tardes.
EL RABO DE MADRID.
Aunque Diego Ventura necesitó cinco años desde su debut en la plaza madrileña, el 13 de Junio de 2000, hasta que obtuvo su primer trofeo en esta plaa, además, por partida doble, el 16 de Octubre de 2005, cuando desorejó a un toro de Fidel San Román, su historial de éxitos es abrumador, pues en veintiocho actuaciones suma un total de 49 orejas y un rabo. Pero ha sido precisamente este último trofeo el que le ha instalado directamente en la historia de Las Ventas, pues nunca antes un rejoneador ha obtenido un premio igual en este ruedo. Sucedió el pasado 9 de Junio, durante un mano a mano con Andy Cartagena, cuando el presidente sacó el tercer pañuelo para conceder los máximos trofeos del cuarto de la tarde, "Biemplantao", nº37 , negro de 537 kgs., de Los Espartales. Aquella tarde también paseó dos orejas del segundo y una más del sexto en una demostración absoluta de su capacidad y, cómo no, haciendo gala de una extraordinaria cuadra. La historia dirá que lidió aquel toro a lomos de "Lambrusco", "Bronce", "Dolar", "Remate" y sobre todo, "Fino", con el que alcanzó cotas altísimas de ajuste y emoción. Si bien , dos años antes en esta misma plaza el presidente sacó los tres pañuelos para recompensar a Ventura, y retractarse inmediatamente dejando el premio en dos orejas, lo cierto es que en Madrid no se concedía un premio igual desde el 22 de Mayo de 1972, Cuando Palomo Linares paseó las orejas y el rabo de "Cigarrón", nº21, negro de 566 kgs., de Atanasio Fernández.
A decir verdad, y despúes de ver lo que Diego es capaz de hacerle a los toros, tanto en Madrid, como en cualquier otra plaza, no será dificil que este hito pudiera repetirse en el tiempo que el jinete continúe en activo.
EL PRIMERO CON SEIS TOROS EN MADRID Y SEVILLA.
El pasado sábado 6 de Octubre Ventura se convirtió en el primer rejoneador en lidiar seis toros en solitario en la plaza de Madrid. Pero esque antes, el 14 de Abril de 2013, también se había inscrito como el único en hacer los mismo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Aunque algunos matadores realizan una gesta así, no es normal que un rejoneador se anuncie en un festejo de este tipo, pues, además de su capacidad personal, hac falta tener una cuadra muy amplia para asumir un comprommiso de este calibre. Sin embargo, esos no han sido sus dos únicas corridas en solitario, pues hay que recordar que también lo hizo en Ronda el 8 de Septiembre del 2008, día en que, además regaló el sobrero y cortó un total de doce orejas y un rabo a los toros de Benitez-Cubero; en huelva el 5 de Agosto del 2012, día en que, despúes de una violenta voltereta ante el primero, terminó remontando la tarde con trs orejas; y en Espartinas, el 15 de Abril de este año, corrida con la que quiso conmemorar sus 20 años de alternativa y que saldó con ocho orejas y un rabo a toros de distintas ganaderias, entre ellas, las de Prieto de Cal y Partido de Resina, pues igual que lo hizo en Huelva y el Sábado en Madrid con toros de Miura, Diego ha querido sumarse al reto de abrir los encastes que se lidien en el rejoneo.
17 PUERTAS GRANDES EN LAS VENTAS
Siguendo el hilo de los repartidos éxitos de Diego Ventura en la plaza de Las Ventas era cuestión de tiempo para que terminara fulminando récord historico en este coso. Así, en las 16 temporadas ha toreado en Madrid desde el año 2000 (no estuvo en 2002,2004 y 2009) hasta el pasado 6 de Octubre, ha salido a hombros por la puerta grande hasta en 17 ocasiones. La primera de ellas en la feria de Otoño de 2005. Luego, en 2007, 2008, 2010, 2011 y 2017 sumó dos por temporada, tres más los años 2012, 2013 y 2017, que unidas las 3 de este 2018 le ponen como el rejoneador con mayor número de salidas a hombros de la plaza más importante del mundo. Sin duda, entre las más recordadas están, cómo no, la de 9 de Junio del 2018, cuando obtuvo un total de 5 orejas y un rabo a los toros de Los Espartales, y las del 1 de Junio de 2008 y el 30 de Mayo de 2010, tardes en las que cortó cuatro orejas de sus toros de Fermin Bohórquez y Los Espartales, respectivamente.
Cabe recordar que El Viti es el matador de toros con más triunfos de puerta grande en Madrid: 14 salidas a hombros.
9 VECES "PRINCIPE" EN SEVILLA
Si hay una plaza en la que Ventura empezó hacerse grande esa es, sin duda , la Real Maestranza de Cabellería de Sevilla, esa tierra que le adoptó y que le ha coronado como el máximo triunfador de su historia, pues nadie suma tantas Puertas del Príncipe como él, con nueve salidas a hombros, casi el doble de los que tienen sevillanos como Curro Romero y Espartaco, los diestros que más veces lo han conseguido. Su historia de triunfo en esta plaza comenzó el 28 de Septiembre del 2003, cuando desorejó al único ejemplar que le tocó en suerte, era una corrida de seis jinetes, con el hierro de Jódar y Ruchena. Igual que en 2006, esta vez con un toro de Campos Peña, pero, desde entonces, sus salidas a hombros se han saldado con tres orejas las temporadas de 2007, 2008, 2010, 2014 y 2015 y con cuatro apéndices una tarde más en 2010 y otra en 2013, ambas ante toros de Fermin Bohórquez.
Comentarios
Publicar un comentario