Esfuerzo de Venegas, fuerte voltereta en el sexto; a la enfermería (Feria San Isidro)

Vigesimo quinta de la Feria de San Isidro. Robleño, Castaño y Venegas. Toros de Celestino Cuadri.



6º. Nº 9. Embustero. 575 kg. Negro. 12/12. Para José Carlos Venegas.
Muy abierto de sienes, ofensivo, enseña las palas. Alto, hondo. Temple en el saludo a la verónica de Venegas. Pierde las manos al salir. No se emplea en el primer encuentro. Es flojo de remos. Cambia el tercio el presidente. Vuelve a perder las manos en banderillas, arrecian las protestas.  Desconcierto en banderillas. El toro no pasa, y es difícil llegarle. Gran enfado del público, que abronca al palco.
MULETA
Embiste con recorrido y nobleza por el pitón derecho. Dos buenas tandas de Venegas por ese lado. Se cambia la muleta a la izquierda, el toro repone, le desarma. Tanda limpuia al natural, al toro le cuesta más. Vuelve sobre la derecha, el toro va perdiendo fuelle. Es el toro más pacífico y con más movilidad y nobleza. Así el torero se mete entre los pitones y le saca los muletazos de uno en uno. Se va a por la espada. Suena un aviso. Intenta unas bernadinas, en el primer cite le engancha por el tobillo y le hace perder el equilibrio siendo volteado, fuerte golpe, parece que no lleva cornada. Se duele el torero a la altura del pecho. Bajonazo. Lástima. Se va a la enfermería.
5º. Nº 12. Artillero. 603 kg. 10/12. Negro listón.  Para Javier Castaño.
Alto, montado, hondo, largo, acapachado, de mazorca ancha, serio. Desarma a Castaño en el saludo capotero. Otro toro que se mueve sobre las manos, con ímpetu, lo lidia sobre las piernas el salmantino, ganándole terreno. Tardea en el primer encuentro. Empuja con los cuartos traseros en el aire, hinca los pitones en la arena al salir del peto. Repucha y se quiere quitar el palo en la segunda vara. No se emplea. Agarrado al piso, espera y arrea a un apurado Marco Galán en el primer par. Se luce con mérito Fernando Sánchez, con el toro nuevamente arreando. De nuevo en apuros Galán. Muy complicado el toro en banderillas. Se desmontera Fernando Sánchez.
MULETA
Inicia la faena doblándose. Va frenado, no pasa, repone una barbaridad al torearlo por el izquierdo. Peligroso, sigue reponiendo, el torero lo intenta tapándole la cara dejándole la muleta muy puesta. Extrae una tanda de mucho mérito, ante un toro que repone y es peligroso. Faena emocionante, inteligente Castaño, que no se arredra y trata de imponerse ante esa incierta embestida. Pinchazo. Y estocada tendida.
4º. Nº 26. Pantanoso. 590 kg. Negro. 10/12. Para Fernando Robleño.
Acapachado, muy hondo, con caja, de mazorca ancha. Echa las manos por delante en el capote de Robleño. Se mueve sobre las manos, como toda la corrida. Se quita el palo, echa la cara arriba, en ambos encuentros. Echa la cara arriba en banderillas.
MULETA
Llega a la muleta muy entero, no le llega la sangre a la pezuña. Suelta mucho la cara, siempre por arriba. Lo saca más allá de las rayas Robleño. Por el pitón derecho pega un tornillazo, siempre. Firmeza de Robleño, que extrae muletazos limpios y de mano baja, con mérito. Por el izquierdo parece mejor, pero va sobre las manos, se mueve sobre ellas. Es para torear sobre las piernas. Muy firme el madrileño, por ambas manos. Tiene poder, pero va sobre el tercio delantero, no tiene raza el toro. Le busca las vueltas Robleño, muy inteligente, el torero, que termina pegado a tablas y entre los pitones, con enorme mérito. Allí saca muletazos sin apenas espacio, con mucho valor. Pinchazo. Estocada caída que hace rodar al toro sin puntilla. Lástima, porque de haberlo matado a la primera, le hubiera arrancado una oreja con mucho esfuerzo.
3º. Nº 24. Misterioso. 553 kg. Negro. 2/13. Para José Carlos Venegas.
Enseña las puntas, de pitón blanco, hondo pero fino. Va frenado sobre las manos en el capote de Venegas. Cumple en la primera vara. Provoca desconcierto con los capotes. Se quita el palo en el segundo encuentro. Acude con prontitud y pies en banderillas, aunque espera mucho y echa la cara arriba.
MULETA
Embiste frenado sobre las manos, con la cara alta. Lo saca más alla de la segunda raya. Es para andarle, porque el toro va sobre las manos. Lo intenta Venegas. Por el izquierdo repone sobre las manos a la altura del pecho, le pega un derrote, le echa la cara arriba y se libra de milagro Venegas. Toro peligroso. Le prende y le voltea en una fortísima cogida, aunque vuelve a la cara del toro Venegas, con arrestos. Estocada corta. Descabello.
2º. Nº 14. Sembrador. 609 kg. Negro listón. 3/13. Para Javier Castaño.
Hondo, acapachado, largo, con caja, muy en la tipología de su encaste, aunque no es lleno, le caben más kilos. Salió fuerte,con muchos pies en el capote de Castaño, que lo saludó a la verónica. Echa la cara arriba en el primer encuentro y dobla las manos levemente al salir. Le da mayor distancia Castaño en la segunda vara. Mejora su comportamiento en este segundo puyazo, humillando y empujando y arrancandose de lejos. Ovacionado Pedro Iturralde. Escalofriante quite por saltilleras de Venegas, que se pasó el toro a milimetros de la taleguilla. Buenos pares de Marco Leal, que se desmontera con Fernando Sánchez. El toro tiene movilidad en este tercio.
MULETA
Saca al toro a la segunda raya. Molesta el viento una barbaridad. Comienza con la derecha, el toro acude con prontitud y movilidad, pero con la cara alta. En la siguiente tanda por el mismo lado, se mueve, con viveza, pero no humilla, sigue molestando el viento al salmantino. Al natural, más de lo mismo: embiste con movilidad, pero sin clase, con la cara alta. a partir de entonces, no pasa y repone, no rompe hacia delante, ya va apoyado en las manos. Aprovecha esa circunstancia Castaño, para acortar distancia y meterse entre los pitones, con mérito. Tres pinchazos, le tapa la salida el toro a Castaño, echando la cara arriba. Muy dificíl de entrar a matar, a punto estuvo de echarle mano al torero en el tercer intento. Descabello. Firmeza de Castaño con un toro que tuvo movilidad pero que siempre se movió con la cara alta. Pronto repuso y acortó su recorrido, echando el freno, sin dar más opcion que acortar distancia al salmantino.
1º. Nº 10. Teniente. 549 kg. Negro. 1/13. Para Fernando Robleño.
Hondo, con caja, estrecho de sienes, de mazorca ancha, serio. Sale con mucha viveza de chiqueros, embiste con prontitud, tiene movilidad aunque sin clase en el capote de Robleño que lo recibe a la verónica. Se arranca al caballo pronto en el primer encuentro y aunque se deja pegar, no se emplea y empuja con la cara alta. Pierde las manos al salir. Vuelve a perder las manos en el capote de Robleño. Apunta falta de fuerzas. En la segunda vara, mismo comportamiento anterior, sin emplearse. Vuelve a perder las manos al salir. Cambia el tercio el presidente. Arrecian las protestas del público. Busca la querencia hacia los adentros. Espera y corta en banderillas, siempre esperando desde dentro en la segunda raya en las tablas.
MULETA
El toro, muy aculado en tablas. En perpendicular no acude al cite de Robleño, que tiene que llegarle mucho. En paralelo sí responde, en ese terreno tan cerrado. Lo saca entre las rayas Robleño. Por el piton derecho es manejable, pero le falta raza y fuerza. Continúa en ese terreno el madrileño, que extrae series estimables ante un toro que tiene movilidad, aunque le falta clase, raza y fuerza. Estocada caída.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)