San Sebastián de los Reyes refuerza la seguridad y estrena horario en sus encierros
Tres horas más tarde de lo habitual y con nuevas medidas de seguridad que coinciden con el repunte de muertes en encierros de este verano, miles de personas participarán desde mañana en los seis encierros de las fiestas del Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Conocidos como los encierros de "la Pamplona chica", tras el chupinazo de esta noche a cargo del periodista Roberto Brasero, entre 2.500 y 3.500 corredores -de mantenerse la afluencia del pasado año- se darán cita en los festejos taurinos.
El Ayuntamiento ha organizado un plan de emergencia y seguridad para proteger a los participantes y al público asistente integrado por más de 400 profesionales de diferentes cuerpos: 135 policías locales, 173 agentes de la Policía Nacional y cerca de 250 técnicos de Protección Civil.
También estarán presentes en los encierros cuatro médicos y diez enfermeros, así como los medios del quirófano de la plaza de toros y los dos hospitales de campaña que completan la infraestructura sanitaria.
El objetivo es extremar la seguridad después de que entre julio y agosto se hayan registrado al menos nueve muertes en este tipo de festejos taurinos, además de un hombre de 89 años que falleció en el "bous al carrer" de Gata de Gorgos (Alicante), al caer al suelo cuando presenciaba el espectáculo en una zona protegida.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aseguran que su plan de seguridad es "minucioso, riguroso, serio y detallado", lo que permitirá alcanzar un "alto grado de seguridad" en todas las carreras.
Esta es la primera vez que los encierros se celebran en la localidad a las once de la mañana en lugar de a las ocho, como era tradición en los últimos años, medida que ha suscitado el descontento de los grupos de la oposición y de numerosos vecinos de la localidad y comerciantes de la zona.
La organización espera que la modificación del horario suponga un cambio en el perfil de los participantes en los encierros, de forma que aumente el número de corredores expertos y disminuyan quienes se encuentran en estado de embriaguez tras haber pasado la noche en las fiestas.
Comentarios
Publicar un comentario