LEA VICENS (Entrevista) (Un año para el recuerdo) (FELIZ DÍA DE REYES)

 "El arte no debería de tener notas pero en el toreo además de la calidad artística  lo que se son las orejas y los triunfos.


NACIMIENTO: 22/02/1985
ALTERNATIVA: 14/09/2013


    La puerta de la historia le llama.
    Cada temporada va marcando pequeños hitos. 2022 ha sido el año de su asentamiento en Madrid. Por segunda vez consecutivas, Lea Vicens, consiguió abrir la puerta grande de Las Ventas, demostrando que lo importante no es llegar a la cima si no saber mantenerse en ella. Poco tiempo ha tardado en consolidarse en el escalafón  y es que además su constancia le ha llevado a dejar su sello en numerosas plazas de primera este año, donde tuvo actuaciones de máximo interés.
Una temporada para el recuerdo. Un autentico torbellino que ha mostrado una gran evolución en su toreo y que le sitúa en un lugar predeterminado del rejoneo.

ENTREVISTA:

     -Temporada rotunda y de gran evolución la suya.

     -Este año ha sido muy importante y positivo. Estoy contenta, pero no satisfecha por que siempre soy muy exigente con migo misma y pienso que las cosas han ido bien pero podrían haber ido mejor. No he conseguido rematar varias faenas por el rejón de muerte. Pero ha habido tardes muy importantes, he echo una temporada en Francia magnifica, con triunfos soñados y en España conseguí abrir la puerta grande de Madrid. Si se miran las estadísticas, el balance es positivo y bueno.

     -Luego están Las sensaciones, las emociones, las sensibilidades.

     -El arte no debería de tener notas, pero en esta profesión todo es importante por que además de la calidad de las faenas a nivel artístico, lo que se aprecia de un torero son las orejas y los triunfos, el aficionado se fija en eso y además te impulsa a nivel anímico , es una recompensa.
Al publico le encanta ver salir a hombros por la puerta grande a un torero y las empresas miran mucho los números a la hora de contar contigo.

     -Supongo que sigue siendo un reto entrar en los carteles más rematados por la competencia y  por la importancia de las ferias.

     -Me siento una gran afortunada de poder decir que cada vez que triunfo en una plaza vuelven a contar con migo, por que es la mejor recompensa que puedo tener  por el esfuerzo que hago día a día. A partir de ahí, hay que seguir como el primer día, no hay secreto, Trabajar, entrenar, motivarse, incluir siempre nuevas ideas que sirvan para evolucionar tanto personalmente como profesionalmente y llevar a cabo una serie de componentes artísticos y estéticos con el objetivo de realizar siempre las mejores faenas para poder triunfar . Además hay que añadir que hay que tener suerte.

     -Todo ello lo llevó a su segunda puerta grande consecutiva en Madrid.

     -La recuerdo con una sonrisa muy grande y un sentimiento bonito, primero porque es Madrid y segundo por que cumplí un sueño.
No obstante, digamos que no es triunfar en Madrid y ya esta, sino que hay que triunfar en Madrid y en todas las plazas. He conseguido afianzarme en ese triunfo madrileño y también me he afianzado conmigo misma demostrando que la primera no era casualidad porque ya le he abierto en dos ocasiones , entonces ahora tengo que seguir en esa línea.

     - Llegar es difícil pero más duro es mantenerse.

     Quizás esa es la razón por la que mi segunda puerta grande en Madrid la disfrute más, por que era una continuidad a la primera, que fue un acontecimiento en mi carrera, pero esto demostró que me había mantenido. Además las dos veces han sido acompañadas por un triunfo rotundo en Nimes, con dos puertas grandes seguidas también, es algo que  no se puede describir con palabras por que hay mucho sentimiento de por medio.

     -Sin embargo, Sevilla se le atraganta.

    -La verdad es que si, aunque la última vez fue una tarde muy bonita, corté una oreja que siempre llena el alma, pero abrir la Puerta  del Príncipe se me atasca, queda en mí esa espina porque siempre corto una oreja y el rejón de muerte me priva de la segunda. Tendré que esperar a la próxima, pero que no sea muy larga la espera, porque sería otro sueño cumplido.

     - El trabajo del jinete también se ve reflejado en su cuadra. Hay muchas horas de trabajo y prepararación.

     -Es un sin parar, es una forma de vida. Yo no entreno en el sentido literal de la palabra, yo me levanto cada mañana con las mismas ganas desmedidas que el primer día que decidí meteré en esta profesión. Disfruto cada momento y cada minuto  domando a mis caballos para torear, probando siempre para avanzaren todo lo que me califica como rejoneadora. he pasado un invierno muy bueno, no he desconectado en ningún momento, lo que he hecho ha sido formar caballos nuevos y perfeccionar a los demás. No he parado ni cuatro días seguidos, ha sido un trabajo continuo y diario, no lo he hecho por obligación, ni por que tenía la presión de empezar, lo he echo por que me gusta. Yo siempre lo comparo con un pintor y su cuadro, cada vez lo ve más bonito y le apetece rematarlo para presentarlo en un museo, pues a mí me pasa lo mismo con los caballos, los fábricos y me encanta lucirlos, me encanta hacer una especie de escultura con ellos.

     - ¿Todos formados por usted?

     -Sí, solo los monto yo. Hay un chaval que me ayuda con los potros y con los desbraves desde hace poco, y por lo menos me los echa para adelante para que me ahorre un poco de tiempo. Pero una vez que ya este montado correctamente solo los monto yo, el caballo no se presta, es como una buena guitarra y una obra de arte, no se puede prestar o así lo veo yo por lo menos.

     -¿Qué características tiene que tener un caballo para formar parte de su cuadra?

     -Primordialmente tiene que ser bonito y elegante, además de ser un caballo valiente para enfrentarse al toro, tener fortaleza, temperamento y carácter, que trasmita sentimientos. A nivel físico tiene que ser fuerte, flexible y rápido, además de una doma muy precisa. Cada rejoneador tiene también sus criterios.

    -¿Como se plantea la temporada 2023?

     - De momento va muy bien pero no quiero anticipar mi felicidad porque siempre hay que esperar a que tu nombre esté en los carteles, pero creo que muy bien, por lo menos en los sitios en los que he triunfado me han dicho que voy a repetir, que estaban muy contentos conmigo en cuanto a la calidad del espectáculo, y en cuanto al numero de espectadores así que creo que bien. También es muy temprano para poder decir cuáles son las fechas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)