396 Héroes en el año de la pandemia

    Hola lectores despues de un tiempop inactivo ya que por la pandemia me tenia de brazos atados al no ver todos y depues de que esto parece salir adelante vuelvo a estar en activo espero que pueda continuar como antes.


     La pandemia no solo ha partido por la mitad, o por mucho más de la mitad, la temporada de toros de los años 2020 y 2021. Ahora parece que hay un respiro. Se agrqadece, pero es totalmente insuficiente. En la fiesta de los toros hay cuatro cosas necesarias: el toro, el publico, el empresario y los toreros. Ese es el cuarteto original, pero sin duda hay cosas que marcan para bien, o para mal, la tauromaquia.

Ahí añadan los sudores de los ganaderos y sus empleados, en tempos en que se va a lidiar yo creo que por debajo de una cuarta parte de los toros de este año en el campo.

Mala cosa. Triste cosa. Por que ya lo dice el cartel: "La fiesta de los toros". Y sin toros podemos montar mil ideas, pero ninguna vale. El toro es la madre. Y este año solo unas ocho ganaderías, mas o menos, van a lidiar toda la camada. Otras veinte ganaderías lidiarán algo, pero insuficientes.

      Castellón ha echo una gran feria y la empresa ha logrado el mejor cartel de muchos años. Ramírez y Matilla ha sido la mezcla de una feria mayor y mejor que nunca. El 24, un mano a mano, con toreros muy para el aficionado y en gran momento. Toros de Adolfo Martín para Emilio de Justo y Daniel Luque, El 25, Toros de Daniel Ruiz y Garciagrande, para morante de la Puebla El Juli y Pablo Aguado. El 26, Ponce, Fandi y Ureña, El 27 un mano a mano entre Manzanares y Roca Rey, el 28, novillada, se cumplen todos los ciclos y la traca final son los Miuras que iban para Sevilla, en aquella prohibición política , desagradable y con malas artes, por lo menos: extrañas artes. Y tres toreros bragados que saben torear a los Miura: Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén pinar.

     Me gustaría también encontrar la fecha de no perderme algo de Alicante, una feria atractiva pero corta. Y luego esta lo que nunca entenderé: que Valencia capital, torera y grande en afición, sea la última en lugar de la primera para ver si la postre dan algo, poco o así así. Me cansan mucho ciertos politicos. Y es curioso, que son siempre los que joden al mundo del toro.

     Deseo, como es natural que se celebren más ferias. Pero no sera facil. Santander parece que se arregla, pero bajando el numero de corridas de toros. Y así otras muchas. Pero lo que más me cabrea sigue siendo la politica. El alcalde de Pamplona sí quería dar la feria, por lo que supone, por que se pueden hacer las cosas bien  y por que ahí está el dinero de la casa Misericordia en la que están  la mayoría de los nobles abuelos que estoy seguro corrieron, en sus años mozos, el encierro. El alcalde quería. La presidenta de Navarra (Cada vez hay más cargos y más politicos en todas partes), dijo que no y se jodio el asunto. Que mas le da. Si no hay dinero para los viejos, si no hay encierros para los mozos, si no dan toros en la gran feria, si no vienen forasteros a San Fermin... Que se jodan los hoteles, los bares, los amigos y la historia. Pues en Valencia, si no lo arreglan, nos van a dejar con nada o con muy poco. ojala me equivoque. Me encantaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)