Ir al contenido principal

Yiyo en Burgos: Aquí empezó todo (Reportaje)


     El 30 de junio de 1985 el madrileño estoqueaba su último toro en Burgos -plaza donde había tomado la alternativa en 1981- dos meses antes de su mortal cornada en Colmenar Viejo






Cuando José Cubero "Yiyo" abandonaba El Plantío aquella tarde del 30 de junio de 1985 tras haber estoqueado sin fortuna dos toros de Murteira Grave, nadie podía imaginarse que el Príncipe del Toreo nunca más regresaría al coso donde había tomado la alternativa cuatro años antes y donde un año más la tomaría su hermano Miguel Sánchez Cubero. Dos meses más tarde de Burgos se cruzó en su camino el toro Burlero de Marcos Núñez que le hirió mortalmente, partiéndole en dos su corazón.
José Cubero Sánchez había nacido en Burdeos (Francia) el 21 de abril de 1964. Hijo de emigrantes españoles del barrio madrileño y castizo de Canillejas. Tomó la alternativa un día como hoy de 1981 de manos de Ángel Teruel y en presencia de José María Manzanares. Cuenta Teruel que en la ceremonia de alternativa le dijo a Yiyo: "Me gustaría que compartieses conmigo la misma mesa y que te mantengas en ella los mismos años que yo llevo".


Se lidiaron de Joaquín Buendía. La única vuelta al ruedo del festejo la dio Yiyo tras errar con el acero frente al toro de su doctorado.
La primera oreja en San Pedro la cortó el 30 de junio de 1982, de un toro de La Quinta lidiado en sexto lugar, alternando con Antoñete y Emilio Muñoz. En 1983 dio una vuelta al ruedo tras compartir cartel con Santiago Martín ‘El Viti’ y Ángel Teruel con un encierro de Gabriel Rojas. Y en 1984 cortó su segunda y última oreja en esta plaza de un ejemplar de Juan Marí Pérez Tabernero, un 2 de julio, alternando con Antoñete y Paco Ojeda.


José Cubero "Yiyo" logró la inmortalidad en Colmenar Viejo. Murió joven. Muy joven. Atrás dejaba una carrera en la que había estoqueado 219 corridas de toros y en la que logró salir a hombros por la Puerta Grande de Madrid en 1983.
De la tauromaquia de Yiyo se pueden subrayar muchos matices; Pero su mayor tesoro fue la capacidad imperecedera de su toreo, al lado de los grandes. Una faena de Yiyo vista con la perspectiva de 2015 permanece inalterable al paso del tiempo. Una obra que podía firmarse hoy. La variedad de suertes, la prosa y la poesía del más estricto clasicismo. Esas fueron las joyas de la corona del Príncipe del Toreo.
Torero anhelado, su última temporada en activo no tuvo la presencia en las ferias que su toreo precisaba. Fiel al hombre que había luchado por él desde el principio, Tomás Redondo, José Cubero "Yiyo" se sintió arrinconado ese último año por no ceder a suculentas exclusivas. Nunca se sabrá si sus condiciones para ser el gran maestro de los ochos ochenta le hubiesen llevado a la cima. Misterios del destino. Dijo un día Yiyo: “A veces me pregunto, ¿Y si un toro me parte un día el corazón?, siempre respondo ¡Qué más da!”. Tres décadas sin el Príncipe del toreo.

Resultado de imagen de yiyo en burgos


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los toreros se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Cristos, Vírgenes o símbolos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado desde siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero. Y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Algo que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, de anómalo e incluso de maldito. Dicen los entendidos que el torero nace, no se hace. En un arte tan antiguo, en el que el hombre se juega la vida frente a una bestia, la buena o la mala suerte, la fe y la superstición desempeñan papeles decisivos, tan importantes como la destreza del matador. El fervor es tal que desde siempre las estampas e imágenes religiosas han acompañado al matador, incluso en el trascurso de

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)

        Ganadería El Estoque !!! DIcha Ganadería fue Creada en el 1990 con Vacas y sementales de Don Alfredo Quintas, La Familia Quintas es la Tercera Generación que se dedica a la Cría del Toro Bravo y en la Actualidad , son 3 las Ganaderías que conviven, La Ganadería Manuel Quintas de Encaste, la siguiente el Estoque, y la siguiente hermanos Parras es de las Únicas con Un Encaste Puro, La Ganadería Principal de esta Ganadería se llama Machamona, en la cual puedes disfrutar de Rutas, ver los Pelajes de los Toros Bravos y disfrutar de la Tauromaquia, En la Actualidad mantienen ciento Quince Vacas y cinco Sementales, Los Toros destancan por su buen Pelaje y lo bien Cuidados que están los Toros en Ganadería Jigona pero esta Relacionado con Manuel Quintas es una de sus Ganaderías, También tengo que añadir que los Toros tanto de Estoque, como las otras 3 Ganaderías de Quintas han Corrido en San Fermín y han echo de las Suyas habido en ocasiones algunos Heridos y otras Corrid

Salamanca quiere recuperar las plazas construidas junto a ermitas

Una iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” La Federación de Peñas Taurinas de la provincia de Salamanca “Helmántica” (FPTH) ha puesto en marcha un ambicioso y atractivo proyecto: volver a dar festejos taurinos en aquellas plazas construidas alrededor de una ermita , y que, por diferentes razones, se han dejado de celebrar. Para iniciar esta andadura, en colaboración con la Escuela Taurina de Salamanca -y coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de esta-, con la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y con el ayuntamiento de Buenamadre, se celebrará una clase práctica el próximo 20 de abril que redondeará la tradicional festividad del Lunes de Aguas. “Ha sido fundamental la generosa colaboración de los ganaderos y cofrades José Ignacio Rodríguez Iruelo, Casasola, Hnos Rodríguez Tabernero de Casasola y Toros de Orive, quienes donarán un novillo cada uno para la ocasión” , aseguran desde la FPTH.