Temporada 2025: Valencia solo tendrá toros en Fallas

 


Valencia solo tendrá toros por Fallas la próxima temporada de 2025. Un proyecto de renovación integral de la iluminación del coso con una ejecución de ocho meses de duración impide que se den toros durante el resto del año, una vez finalice el próximo serial fallero. En 2025 no habrá por tanto mini Feria de la Virgen, en mayo, ni Feria de Julio ni Feria de la Comunidad Valenciana, en octubre. Así lo han comunicado este martes en rueda de prensa celebrada en el propio coso, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari. También estuvieron presentes en el acto el director de Gabinete de Presidencia de la Diputación de Valencia, Vicente Huet, así como el empresario del coso, Rafael García Garrido, y el gerente del mismo, Víctor Zabala de la Serna.


“Nuestro propósito es asegurar la Feria de Fallas de 2026. Todos los plazos del proyecto van dirigidos a ello”, ha afirmado Vicent Mompó, quien ha reiterado que se ha tenido en cuenta en todo momento minimizar todo lo posible las consecuencias de las obras en la celebración de las ferias taurinas.






EL PROYECTO

El proyecto consiste esencialmente en la sustitución de los actuales focos de luz que iluminan el ruedo por unos nuevos equipos. La vicepresidenta ha explicado que “con esta nueva iluminación del albero se alcanzará un nivel luminoso óptimo para las retransmisiones de televisión en alta definición. Tener diferentes niveles permitirá adaptar la iluminación a cada tipo de evento”. Por otro lado, se llevará a cabo la renovación de toda la iluminación tanto de los pasillos como de las escaleras del interior de la plaza.

Los trabajos en las gradas también incluyen la sustitución del falso techo de cañizo por pladur en la segunda andanada (naya), la eliminación de la bandeja eléctrica perimetral y la recuperación de la viga perimetral de madera. Por último, se va a acometer la instalación de detectores de incendios debajo de la cubierta. “Nos adaptamos a los nuevos tiempos y con este proyecto Valencia estará a la altura de las mejores plazas de España”, ha dicho Reme Mazzolari.



Dado que las obras comenzarán en junio de 2025, cabía la posibilidad de ofrecer la feria de mayo, idea que se ha descartado por parte de la Diputación. La vicepresidenta aseguró que se necesitan dos meses antes para acometer “trabajos previos preparatorios. La obra comenzará nada más acabe la Feria de Fallas, porque hay unos cableados que se tienen que cambiar”. El presidente matizó: “Nada más acabar las Fallas 2025 comenzarán las obras para asegurar las Fallas de 2026”.

Mazzolari ha desvelado además que se ha estudiado una reforma integral del coso en la que está prevista situar el museo taurino en un edificio cercano y aprovechar esas instalaciones para otros menesteres. Una reforma que costaría en torno a 52 millones de euros. “Todavía se está hilando este proyecto, es una inversión muy importante tanto en dinero como en tiempo, por eso estamos viendo cómo hacerlo por fases”, ha adelantado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carretera, manta y miedos (Reportaje)

CARTEL MALDITO DE POZOBLANCO

ESPECIAL GANADERIAS (El estoque)