Diario del Estado de Alarma (Día 74): Ropa nueva (sobre Anya Bartels)
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Análisis de la situación nacional y de la Tauromaquia
Hoy es un gran día. No habrá calendario alguno que lo resalte, pero para qué lo necesitamos cuando tenemos alma para pegar con el pegamento del recuerdo el día que volvimos a ver al amante, el abuelo al nieto, el camarero a su máquina de café, el mendigo de la esquina al cliente de su miseria, las jóvenes a sus jóvenes, el día en el que el adoquín volvió a intuir los pasos de siempre. Cómo trasladar a un teclado la anarquía de sensibilidades que surge cuando se exilian de golpe todos los árboles del bosque. Cuando los toros enferman de melancolía y comienzan a hablarle a la hierba en el lenguaje de la tristeza. Cuando un ser de magia negra borró con goma de borrar a todos los que hacíamos Madrid. No hay talento sensible creativo preparado para trasladar eso en verso o en prosa. Eso pensaba, hasta que vi unas fotos de Anya Bartels.
Anya Bartels es uno de esos “entre nosotros” a los que no acudimos cuando se necesita el talento. Sobre el toreo el talento, o es de afuera, o no es. Anya Bartels es un talento creativo silencioso, femenino, discreto y gigante. Lo sabía hace tiempo, pero hay momentos en los que, si el talento no crece y surge aún con mayor lucidez, inteligencia superior y una sensibilidad sin grietas, resulta que no lo es. He visto, he leído y he escuchado muchas cosas en estos días. Hasta sufrí un ataque desesperado de ilusión y esperanza en la unidad de todos nosotros. No tenemos remedio. Por eso somos inmunes a la desaparición: sólo lo irremediable, como el amor y el toreo, subsisten mientras exista el mundo. He leído sandeces, ocurrencias, iras emboscadas, miedos sin valentía y otras cosas menores. Pero nunca vi algo que fuera un fiel retrato del alma de mi ciudad cuando Madrid lloró tanto sin tener pañuelo, que las fotos de Anya Bartels.
La soledad del balcón I ANYA BARTELS
‘He leído sandeces, ocurrencias, iras emboscadas, miedos sin valentía y otras cosas menores. Pero nunca vi algo que fuera un fiel retrato del alma de mi ciudad cuando Madrid lloró tanto sin tener pañuelo, que las fotos de Anya Bartels’
Cuando la peste le quitó a la ciudad el vestido, los zapatos, el bolso, el perfume de las gentes que la vivían, quedó la posibilidad del retrato desnudo de la ciudad. Una calle en cueros, una esquina sin ropa interior. Madrid desnuda a la luz del sol, bajo la lluvia, con el calor. Madrid en pelota picada para que podamos, de nuevo, vestir a Madrid, vestir a cada ciudad y a cada pueblo que la peste dejó en cueros. La posibilidad de ponernos de nuevo la ropa de una ciudad mejor, de una sociedad mejor, más humana, menos soberbia, menos infalible, frágil pero cálida, donde caber todos y no sobrar nadie. Eso fue Madrid siempre.
Cada foto de Anya provoca vestir de nuevo a Madrid. Ponerle los pañales de recién nacida. Rozarnos de nuevo con ella en un contacto en donde nunca volvamos a ningunear una puesta de sol o un amanecer. Antes de que la peste quitara el vestido usado y viejo a Madrid, habíamos hecho una ciudad de historias fatigadas, una ciudad de un ‘te amo’ en rebajas, ciudad préstamo bancario, vida endeudada, ciudad pasiones de chapa de refresco enterradas.
Mirando las fotografías, hay una esperanza nueva para vestir de nuevo Madrid, a cada ciudad. Hacerla menos soberbia y más habitable. Nunca más vestirla con la ropa vieja de tanta fiesta mal terminada. Recordar lo que sucede cuando le ponemos el vestido de una ciudad de luces viejas, de historias fatigadas, de dolores detenidos, ciudad de amores aplazados, de risa congelada, ciudad crematorio de talentos en soledad, de suicidios callados. Ciudad de piedad quieta, de sol detenido, ciudad de luna muda. Madrid de semáforos sin arco iris, de árboles robados una postal sin enviar. Ciudad de óles en cuarentena, de lances en el paredón, ciudad de brindis encarcelados. Ciudad mirada de ojos de pájaros enjaulados. Ciudad jaula. Pero, ahora, más que nunca, ciudad pájaro.
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En estrecha colaboración con la Diputación, se realizarán clases prácticas en Bolaños y Torralba y la plaza de toros de Ciudad Real acogerá una novillada sin picadores el 26 de julio en el marco de las fiestas de La Pandorga. El Palacio de la Diputación acogió la tarde de ayer la presentación del I Certamen Nacional Escuela Taurina de Ciudad Real, un evento que comprende clases prácticas y una novillada sin picadores gracias a la implicación de la institución provincial y a la colaboración de los ayuntamientos de Ciudad Real, Bolaños y Torralba de Calatrava. La iniciativa cuenta también con el respaldo de la empresa adjudicataria del coso, Eventos Mare Nostrum , que garantizará la retransmisión del festejo a través de la televisión pública regional. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde , destacó en su intervención la importancia de este certamen como paso fundamental en el respaldo de la Diputación a la tauromaquia,...
Será el 1 de diciembre en el Palacio de Vistalegre (17.00 horas) con Enrique Ponce, Castella, Manzanares, Alejandro Talavante, Roca Rey, Fernando Adrián y la novillera Olga Casado. Isabel Díaz Ayuso anunció este jueves tres nuevos actos solidarios para con los víctimas de la DANA en Valencia, entre ellos el gran festival taurino que ha armado la Comunidad de Madrid el próximo 1 de diciembre en el Palacio de Vistalegre. El cartel, adelantado por EL MUNDO el pasado domingo , se hacía así oficial. Un batallón de primeras figuras ha respondido a la llamada: Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Roca Rey y una coda con Fernando Adrián y la novillera de la Escuela, Olga Casado. Lidiarán novillos-toros de diferentes ganaderías. La cita es a las 17.00 horas del 1 de diciembre una fecha muy pronta, demasiado cercana. Quedan pocos días. Hay que poner toda la carne en el asador para llenar Vistalegre. La Comunidad de Madrid an...
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